ABC MADRID 18-06-2008 página 27

ABC MIÉRCOLES 18- -6- -2008 ESPAÑA 27 El Gobierno niega al PP información militar con una normativa que ya no existe Se escuda en una orden ministerial ya derogada para ocultar datos sobre la reestructuración en Ceuta y Melilla PALOMA CERVILLA MADRID. El Plan de Reestructuración de las Fuerzas Armadas en las unidades de Ceuta y Melilla se ha convertido en materia reservada para el Gobierno, que se niega a dar al Parlamento los datos desmenuzados de cómo afectará a cada una de estas unidades. Para no dar estos datos, que fueron solicitados a través de una pregunta parlamentaria por el diputado del PP Francisco Antonio González Pérez, el Ejecutivo se escuda en la Orden Ministerial 1 82, que desarrolla el Reglamento para la aplicación de la Ley de Secretos Oficiales Paradójicamente, esta orden quedó derogada por otra de 19 de mayo de 2006, como así queda recogido en el Boletín Oficial del Estado de 29 de mayo de 2006. Queda derogada la Orden Ministerial Comunicada 1 1982, de 25 de enero, por la que se aprueban las normas para la protección de la documentación y material clasificado según el texto del BOE. Esta negativa del Gobierno a dar los datos, utilizando una normativa inexistente, ha provocado un hondo malestar en el Grupo Parlamentario Popular. El diputado afectado por este rechazo ha asegurado a ABC que es una aberración y una barbaridad negar la información a un diputado, cuando la tiene un sargento Además, acusa al Ejecutivo de reírse del Parlamento. Es vergonzoso decir que es materia reservada en base a una norma ya derogada Al margen de esta cuestión formal, otro de los aspectos criticados por los populares de los planes del Gobierno es que la reestructuración que se quiere hacer en Ceuta y Melilla afectará sobre todo a los mandos militares, y no a la tropa. De hecho, como ya adelantó ABC, el número de militares no se reducirá, ya que pasará de los aproximadamente 3.000 actuales a 3.200. Pero lo que sí disminuirán son los mandos militares, unos 300, mientras que la tropa aumentará en unos 600. Doble impacto POOL sión de hablar con varias familias afganas, una de ellas de mujeres cubiertas con burkas y acompañadas por varios niños pequeños, que agradecieron a España el trabajo que hace por ellos y solicitaron que otros países le imiten, porque es el único centro sanitario del que disponen. El hospital, con más de once camas, ampliables a 22, cuatro plazas de UVI ampliables a ocho, quirófanos e incluso dentista, es de gran ayuda a la población afgana. Don Felipe terminó su gira en el destacamento de Mizar, en Manas (Kirgizistán) donde expresó a los militares su magnífica impresión por el trabajo que realizan en condiciones difíciles y duras. Desde allí, conversó por teléfono con el jefe del Gobierno interino afgano, Hamid Karzai, para agradecerle la hospitalidad recibida en el país asiático. La visita del Príncipe a la misión más complicada que se encuentra actualmente desarrollando España se produce en un momento especialmente sensible. El hecho de que el pa- sado viernes una patrulla española tuviera que defenderse a tiros de un ataque de la insurgencia, con el resultado de seis muertos y seis heridos, todos ellos afganos, ha puesto de manifiesto la peligrosidad de una de las zonas donde los militares españoles desarrollan su trabajo. El ataque se produjo a 55 kilómetros de Qala i Naw, la pequeña población visitada ayer por el Príncipe, donde los españoles lideran un Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) y donde se han tenido que paralizar los programas de cooperación que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los militares españoles no cuentan con suficientes efectivos para garantizar la seguridad de los cooperantes, que tienen que desplazarse por los alrededores de la zona. La situación puede agravarse en los próximos días si, como ha anunciado el Gobierno, lleva a cabo un reajuste del número de militares, que podría afectar a la misión en Afganistán. Qala i Naw es la zona más peligrosa para las tropas españolas. En el caso de Herat, la Base de Apoyo Avanzado en la que se encuentran los españoles se ha convertido en un fortín donde permanecen prácticamente acuartelados los soldados. Esta base ha sufrido numerosos ataques desde el exterior. Esta circunstancia le lleva a los populares a denunciar un doble impacto: económico y poblacional. En cuanto al primero, lo califican de demoledor ya que afirman que no es lo mismo el sueldo de un suboficial, que ronda los 3.000 euros, que el de un soldado, que está entre los 1.200 y 1.400 euros señala Francisco Antonio González. En relación al impacto poblacional, destaca que están sustituyendo a los mandos militares, que residen con sus familias, por soldados que, en la mayoría de los casos, llegan sin familias. En Ceuta necesitamos una estabilidad poblacional dice. El PP recuerda que sólo en épocas de Gobiernos socialistas se producen reducciones de militares en Ceuta y Melilla, como fue el Plan Meta de Felipe González. Reajuste de efectivos Los familiares del soldado fallecido recibieron ayer en Almería sus restos mortales EFE Llega a España el militar fallecido en el Líbano P. C. MADRID. Los restos mortales del cabo legionario Yeison Felipe Ospina, fallecido el pasado domingo en el Líbano al volcar de forma accidental el BMR en el que viajaba, llegaron ayer al aeropuerto de Almería. El militar de origen colombiano, que se encontraba desplazado con el contingente español en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, fue recibido por sus familiares y por la subsecreta- El Heredero de la Corona conversó con varias familias afganas, una con mujeres cubiertas por burkas ria de Defensa, María Victoria San José. La muerte del cabo legionario eleva a quince el número de bajas sufridas por el Ejército en accidentes con este tipo de vehículos blindados en misiones en el exterior, informa Ep. El número total de víctimas es de 24 militares y dos intérpretes. La seguridad de este tipo de vehículos ha sido cuestionada por su antigüedad.