ABC MADRID 17-06-2008 página 102

102 GENTE www. abc. es gente MARTES 17- -6- -2008 ABC De izquierda a derecha, los cuatro componentes del grupo Coldplay: Will Champion, Guy Berryman, Chris Martin and Jonny Buckland AP Un Coldplay más elaborado y vitalista El grupo presentó anoche su nuevo álbum en Londres, primero de sus tres conciertos gratuitos, junto con el que ofrece hoy en Barcelona y en Nueva York la próxima semana s La banda británica liderada por Chris Martin ha vendido 300.000 copias en cuatro días EMILI J. BLASCO, CORRESPONSAL LONDRES. Chris Martin, el líder de Coldplay, no dejó de invitar a dar palmas, para remarcar el carácter festivo del cuarto álbum del grupo, Viva la Vida or Death and All His Friends y para acompasar en ocasiones algunos ritmos que tenuamente reverberan sabores españoles y suramericanos. El concierto de anoche en Londres demostró que la banda ha querido marcar un punto en su carrera, pero éste no es un punto y aparte sino seguido. Es un Coldplay más maduro, de mayor elaboración instrumental y grosor de grupo; mantiene su inspiración primera, pero con un producto más robusto. El cuarteto ofrecerá esta noche en Barcelona- -ciudad elegida por su influencia en la composición del álbum- -su segundo concierto gratuito. Habrá un tercero en Nueva York la próxima semana, antes de que comience la verdadera gira promocional del nuevo álbum, del que en apenas cuatro días se han vendido ya más de 300.000 copias. La evolución instrumental con que arranca la primera canción del álbum, Life in Technicolor (con ella también acaba el último tema, Death And All His Friends sirvió de apertura del concierto londinense. Martin vestía una casaca de doble hilera de botones, como extraída de la Revolución Francesa que ilustra la portada del disco. Estuvo continuamente entre la guitarra y el piano, dando saltos y haciendo de vez en cuando estiramientos de yoga para reconfortar sus músculos. Fue como siempre el protagonista, pero acompañado más que en los álbumes anteriores- Parachutes (2000) A Rush of Blood to the Head (2002) y X Y (2005) -por guitarrista Johnny Buckland, el bajo Guy Berryman y el batería Will Champion, no sólo instrumentalmente, sino que alguna vez unieron también su voz. Detrás de esa apuesta más colectiva y con los temas más trabados se adivina la mano de Brian Eno, que por primera vez se ha ocupado de la producción para ellos. El grupo tocó más de la mitad de las canciones de su nuevo trabajo, en un concierto de una hora justa. Para romper el hielo, pasaron de inmediato a Violet Hill el sencillo de este cuarto álbum que al haber salido previamente a la venta pudo ser coreado por el público. Viva la Vida uno de los temas que dan título al disco, fue introducido por Martin explicando que la idea surgió cuando en el pasado Mundial de Fútbol Inglaterra quedó eliminada y había que darse ánimos porque la vida sigue más allá del fútbol. La interpretación ejemplificó bien las novedades del álbum: Martin se puso al piano, pero en su romanticismo no recurrió al falsete tan propio de entregas anteriores. Las diferencias entre la trilogía anterior, como la han definido ellos mismos, y su actual evolución se pudo observar en los viajes hacia adelante y hacia atrás a la hora de tocar viejos éxitos, como Clocks de A Rush of Blood to the Head y In My Place extraído de Parachutes Chris Martin, esposo de la actriz Gwyneth Paltrow, ha descrito el nuevo álbum como la marca de una nueva dirección y un cambio respecto a lo anterior. Pero aunque anoche se notó un avance en Coldplay, para el público las señas de identidad del grupo continuaron siendo las mismas: un pop melódico, con punteados de guitarra, remanso de piano y una voz que cuenta las emociones. Todo eso se mantiene, aunque con menos silencios y una fuerza más vital. Dado por terminado el concierto, los cuatro integrantes de Coldplay aparecieron después para los bises en uno de los palcos laterales del auditorio. Desde allí, sólo con una guitarra, cantaron Yellow el gran éxito de su primer álbum. Martin ha descrito su nuevo trabajo como la marca de una nueva dirección y un cambio respecto al anterior