Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 17 s 6 s 2008 ABC Dulce Pontes y Estrella Morente cantarán a dúo por España y Portugal La gira conjunta empieza el 11 de julio con un concierto en la Expo de Zaragoza ISAAC RISCO MADRID. Dulce Estrella es el nombre elegido para la gira que llevará a las dos artistas- -la voz más conocida del fado portugués actual y la joven cantaora de flamenco granadina- -a recorrer 11 ciudades españolas en los próximos meses de verano. Dulce Pontes y Estrella Morente unirán sus talentos para un ambicioso proyecto musical, un concierto con una sola voz que girará en torno al agua como motivo central. La gira empezará el 11 de julio en la Expo de Zaragoza y concluirá con un concierto en el auditorio Rocío Jurado sevillano el 13 de septiembre, durante la Bienal de Flamenco. Para mí es un gusto poder acercarme al fado, un género que mi padre me enseñó a venerar señaló Morente ayer en la presentación de Dulce Estrella La cantaora se refirió también a la cercanía de las tradiciones de España y Portugal, a las que ambas artistas quieren rendir homenaje con un trabajo desde las raíces y para las raíces Lo que nos ha unido es la idea de querer disfrutar juntas agregó, mientras que Dulce Pontes destacó que la idea fue algo espontáneo y natural que quieren llevar a cabo un poco como dos niñas al jugar Ambas artistas evitaron desvelar muchos detalles sobre la gira que deberá ser, ante todo, una gran sorpresa y que tampoco destacaron plasmar en un disco más adelante. Sobre el motivo predominante del agua, Morente comentó que el elemento líquido será la mejor banda sonora Pontes agregó que el proyecto será una viaje musical a través del agua, del alma y el duende e hizo alusión a artistas como Lola Flores, Regina o Amalia Rodrigues como las principales voces que lo inspiran. La cantante portuguesa habló también de la idea de incluir alguna pieza recitada de Astor Piazzola. Después del concierto inicial, la gira pasará por Córdoba, Lorca (Murcia) Madrid, Valladolid, Cádiz y Pamplona, en julio; y La Granja (Segovia) Perelada (Gerona) y Pontevedra, en agosto, antes de la presentación final en Sevilla. ÓPERA El caso Makropulos Autor: Leos Janacek. Dir. musical: Paul Daniel. Dir. de escena: Krzysztof Warlikowski. Escenografía y figurines: Malgoarzata Szczesniak. Reparto: Angela Denoke, Charles Workman, Vincent Le Texier. Lugar: Teatro Real, Madrid. Fecha: 16- VI Volver a ser joven ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Quizá dentro de trescientos años alguien pasee por el escenario del Teatro Real tratando de recordar. Será fácil, pues sabido es que el eco nunca muere, que tan sólo viaja. A lo mejor escucha entonces la voz de los niños que aprendieron a hacer una ópera, Visitar tu destino porque, un día, el Real les ayudó. Alumnos del colegio El Quijote de Vallecas que han montado una pequeña compañía de nombre Mozart y que, tras dos años, han sido capaces de diseñar todos y cada uno de los detalles. La música, la escenografía, el texto y sus relaciones, la interpretación... Verles actuar en su territorio ha sido, cuando menos, instructivo y emocionante. Una actuación posible gracias al esfuerzo pedagógico de un teatro que vive con ganas de aportarle sentido a su memoria. Viene bien bajar, de vez en cuando, a la tierra para observar que todo puede tener una lógica natural si se actúa sin pretensiones. Con extrema sensatez, un día habló de ello la soprano Anja Silja concluyendo que en el teatro no hay que obligar a nadie a que entienda. Sólo hay que aprender a hacerse entender: algo mucho más difícil Lo dijo sabiendo que siempre es compleja la recreación de la eterna Emilia Marty, protagonista de El caso Makropoulos estrenada ayer en el Teatro Real en una nueva producción coproducida con la Ópera Nacional de París y dirección de Krysztof Warlikowski. Una artista herida e hipersensible como Norma Desmond en Sunset Boulevard la película que sirve de fondo a parte de la representación. A su lado King Kong, que aparece en carne y hueso, y Marilyn, en quien se transmuta Marty. Imágenes que distraen (en la obertura) monstruos que rellenan (en el II acto) y disfraces que sugieren (en el final) en un puro adorno y en un escenario que le niega a la protagonista verdadera intimidad, sumido todo en una anacrónica mezcla de gran teatro art decó re- Compleja recreación Una escena de El caso Makropulos trete de campaña, espacios panelables y piscina sin agua. Lo habría merecido la soprano Angela Denoke pues interpreta su papel con gusto y meticulosidad. Tiene por delante futuro teniendo en cuenta que el presente hace hincapié en el aspecto más evasivo y lírico del personaje. Un mayor dramatismo, una voz más ancha vendrán a rematar lo que avanza bien y concluye en el complicado tercer acto de manera algo liviana. Ayer la voz sonó conservadora, alicorta en el monólogo final, reclamando de la orquesta una sutileza que no llegó. JAVIER DEL REAL Gusto y meticulosidad Por eso, el sólido trabajo del director musical Paul Daniel hay que verlo a través de lo incisivo, de algunos colores bien remarcados, de la justeza en la concertación, de cierto volumen, del consistente final del segundo acto y del más tenue tercero. Todo para apoyar un reparto equilibrado y en el que merece la pena citar a Charles Workman, Gregor vibrante y con presencia. La tiene también Vicent Le Texier con voz extensa para Jaroslav Prus, del mismo modo que Ryland Davies dibujó un dúo muy bien acabado entre el viejo conde Hauk y Emilia Marty. Quiere esto decir que la infrecuente ópera de Leos Janácek que ahora llega al Real deja un buen sabor de boca. Trescientos y pocos años vivió la protagonista de El caso Makropoulos Posiblemente, pasados otros tantos, alguien afine el oído para recordar que fue el Real el que logró que la ópera de Janácek se escuchara en Madrid por primera vez. Buen sabor de boca Dulce Pontes y Estrella Morente, ayer en Madrid JAIME GARCIA Imágenes que distraen, monstruos que rellenan y disfraces de puro adorno en un escenario que le niega a la protagonista verdadera intimidad