ABC MADRID 17-06-2008 página 65

ABC MARTES 17- -6- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 65 CUMPLEN AÑOS José Ramón Álvarez Rendueles 68 José M Gil- Robles 73 Ken Loach 72 Juan Carlos Valerón 33 Joaquín Almunia 60 Venus Williams 28 Greg Kinnear 45 NECROLÓGICAS RAFAEL DEL PINO Y MORENO Réquiem por un gran empresario onocí a Rafael del Pino padre en 1970. Del Pino era ya entonces uno de los grandes empresarios de este país, pero su amigo Letona, a la sazón ministro de Industria- ¡qué ministros había entonces y qué indocumentados, funcionalmente analfabetos, tenemos ahora! -le pidió que pusiera en marcha la gasificación de España, tarea iniciada unos años antes por otro de los grandes del siglo XX, Pedro Durán Farrell, a nivel local en Barcelona. Rafael no dudó en dejar el negocio familiar, Ferrovial, y dedicarse de lleno a esta tarea, algo que sorprendentemente todo el mundo parece haber olvidado, al quedar eclipsada por su brillantísima trayectoria en el mundo de la construcción. Su trabajo pasaba por la realización de un gran contrato de gas con Argelia, el único suministrador posible en la época, y por diseñar toda una red de gasoductos para llevar el gas a las principales ciudades españolas. Este era el tipo de retos que encantaban a Rafael, abordar algo grande desde el principio, de la A a la Z Y a ello se dedicó en cuerpo y alma, de una manera absolutamente desinteresada, pues no aceptaría el co- FUE NOTICIA EN ABC C Hace 100 años Don Alfonso XIII, y sus acompañantes, al pasar por el Coso de Zaragoza, presidiendo la procesión cívica. Rafael del Pino y Moreno ABC EFEMÉRIDES 1728 Felipe V, Rey de España, crea la Academia de la Historia. 1781 Nace el militar español Francisco Espoz y Mina. 1920 Sorolla sufre un ataque de hemiplejia cuando estaba pintando un cuadro en el jardín de su casa de Madrid, lo que le mantuvo inconsciente hasta su muerte. 1922 El Consejo de Ministros español acuerda implantar el protectorado civil en Marruecos. 1925 El Rey Alfonso XIII inaugura Unión Radio emisora de radiotelefonía en Madrid. 1928 La aviadora Amelia Earhart despega con su aeroplano de Terranova, en un intento de atravesar el Atlántico, hazaña que consuma felizmente en Gales. brar ni un céntimo por su trabajo. Lo primero fue crear la empresa ad hoc Enagas. Después realizamos la negociación con Argelia que culminaría en un gran contrato de gas, sobre el cual más los de Pedro Durán, se iniciaría la gasificación del país, y simultáneamente contratamos con varias sociedades norteamericanas, los estudios de viabilidad, y de realización de las infraestructuras, algo de lo que Rafael sabía más que nadie. De Rafael, ¡como no! fue también la idea de cruzar el mar con una tubería, ¿para qué rayos necesitamos licuar el gas, transportarlo y regasificarlo, si Argelia está aquí al lado y es infinitamente más barato? decía. Rafael encargó los primeros estudios, y lo que es mas importante convenció a los argelinos, que estaban entusiasmados con él. Había decidido también, sacar el terminal de Barcelona, para llevarlo a un área no habitada o a una isla artificial, porque la catástrofe en caso de accidente o atentado terrorista era algo inasumible. Tengo montones de anécdotas, algunas notables, en mis muchos viajes con él, para lo que no tengo espacio, sólo decir que Rafael ha sido el empresario más capaz que he conocido jamás, en una época llena de gentes increíblemente capaces, desde Botín a Villar Mir, desde Boada a Entrecanales, y tantos y tantos otros, y que fue un honor y un orgullo trabajar y aprender a su lado. Descansa en paz, viejo maestro, y ya que la vida fue tan tremendamente cruel contigo en tus años finales, no tengo duda que habrás hallado ya la merecida recompensa a tanto sufrimiento. Roberto CENTENO Catedrático de Economía de la Esc. de Minas de la UPM UN HOMBRE EXCEPCIONAL Q 1931 Se inaugura la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, con una corrida a beneficio de los obreros parados. 1944 Islandia se constituye en República independiente. 1967 China hace estallar su primera bomba de hidrógeno. 1972 Se da a conocer en Estados Unidos el llamado escándalo Watergate de espionaje al Partido Demócrata. 1986 Un comando de ETA asesina en Madrid al teniente coronel Besteiro, al comandante Sáenz de Inestrillas y al conductor Francisco Casillas. 2001 El Rey Simeón II, liderando el partido Alianza Nacional- Simeón II, gana las elecciones legislativas de Bulgaria, tras 50 años de exilio en España. uiero dedicar estas letras a mi querido don Rafael del Pino y Moreno al que tuve el placer de conocer y tratar con frecuencia, durante ocho años, impulsado por su afán en conocer la historia de sus antepasados, y en lo que yo, modestamente, colaboré. Estamos ante un ser excepcional, desconocido para la mayor parte de los españoles por su natural tendencia a la discreción y su nulo interés en aparecer en los medios de comunicación. Sólo se hacían eco de él, determinadas publicaciones de interés profesional, que le catalogaban como una de las personas más influyentes de España. De su aspecto profesional, no voy a ser yo quien hable, pues el mundo de las obras públicas no es mi especialidad, sólo decir a los que no le conocen, que Del Pino es el fundador de la empresa Ferrovial y que cuando con su vista, y no hace falta subirse a un cerro, den una vuelta al horizonte, será muy difícil que no divisen un edificio, una carretera o una obra pública que no se haya construido a través de Ferrovial. Yo sólo puedo hablar del aspecto humano y personal, ¡qué honor haberle tratado y conocido! Era lo contrario de un ser soberbio que se hubiera vanagloriado de que entre sus antepasados directos se encontrara, a la vuelta de dos siglos, un virrey o un presidente de las Cortes de España, ya que le interesaban por igual todos sus ancestros. Recuerdo el día que encontramos su enlace directo con las Casas Reales de Castilla, Aragón y Navarra y sin mostrar emoción especial me dijo: Javier, habrá que confirmar esto. También recuerdo ver cómo sus lágrimas corrían por sus mejillas al leer emocionado determinados documentos familiares. Era un hombre profundamente sensible, cariñoso y amaba a los suyos con pasión. Persona dotada de una gran inteligencia y memoria, no olvidaba lo que habíamos hablado meses atrás. Trataba con justicia, respeto y equidad a los que le rodeaban y no era amigo de las recomendaciones aunque siempre estaba dispuesto a dar una mano a quien lo necesitaba. Un desgraciado accidente le llevó a pasar los últimos años de su vida tetrapléjico y con respiración asistida. Los que le vimos en esta situación podemos dar fe de la excepcionalidad de este hombre que siguió luchando hasta el final de sus días con el mismo coraje y hombría que le llevaron a ser una de las personas más importantes en el desarrollo de España de los últimos 50 años. Querido don Rafael, le deseo un feliz encuentro en el cielo con todos sus antepasados. Descanse en Paz. Javier CORDERO APARICIO El pasado domingo, a los 44 años, Esbjörn Svensson, uno de los renovadores fundamentales del piano contemporáneo de jazz, murió mientras buceaba en la localidad de Ingarö, próxima a Estocolmo. Voces autorizadas se alzarán en próximos días para destacar los logros estilísticos de este creador, aunque quizás no todos acierten en calibrar la verdadera dimensión artística de un músico que siempre vivió en el territorio donde nacen y se encuentran todas las corrientes, todos los estilos. Esbjörn Svensson había nacido en Västeras, Suecia, en 1964. Se cuenta que descubrió el jazz a la par que descubría otras músicas en la radio, principalmente repleta de éxitos pop. La fascinación sentida por el género afroamericano no tardó, sin embargo, en materializarse a través de la mutación experimentada por las formas clásicas aprendidas en la Universidad de Estocolmo. Influido por Keith Jarrett y Chick Corea, son variados los clubes de Estocolmo y Copenhague que contemplaron cómo el pianista se iniciaba profesionalmente en sus escenas en la segunda mitad de los 80. Esbjörn Svensson, no obstante, no fue conocido hasta bien entrada la siguiente década, ya como líder de su propio trío, EST: Dan Berglund para el contrabajo, y Magnus Öström ante la batería. El disco Winter in Venice de 1997, fue el artífice del hito, pero las razones de este éxito no impiden recordar que desde 1990 Svensson conocía una carrera en permanente ascenso. Era la alternativa europea a Brad Mehldau y a ello contribuían sus dos músicos. Con motivo de la publicación de un nuevo disco, en otoño tenía previsto ofrecer en España varios conciertos. Luis MARTÍN Esbjörn Svensson