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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 17 s 6 s 2008 ABC Las ventas de automóviles retroceden el 38,4 en la primera quincena de junio Faconauto habla de un mes negro para el sector y culpa del fuerte desplome a la desaceleración económica y el paro patronal convocado por los transportistas ABC MADRID. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 42.700 unidades en los quince primeros días de junio, lo que supone un fuerte descenso del 38,4 respecto al mismo período de 2007, según datos de la consultora MSI elaborados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) recogidos por Ep. Estos datos ponen de manifiesto un empeoramiento de la situación del mercado automovilístico, que registró una caída del 24,3 en mayo, hasta situarse en el volumen más bajo de los últimos diez años, y que acumula un retroceso del 14,3 en los cinco primeros meses de 2008. Fuentes de Faconauto indicaron que el paro del sector del transporte ha contribuido al desplome del mercado automovilístico en la primera quincena de junio, que podría convertirse en un mes negro para las ventas de coches. La organización considera realmente preocupantes los datos de las últimas dos semanas, puesto que junio y julio suelen ser los meses con mayor volumen de matriculaciones (junio representa más del 10 de las ventas totales del año) Asimismo, recuerda que en octubre de 2006 cerca de 8.000 automóviles no se entregaron a tiempo debido a los retrasos de hasta dos semanas en las entregas de coches, a causa de un paro en el sector del transporte. De esa cifra, unos 3.000 vehículos se entregaron en los últimos días del mes, y los 5.000 restantes se matricularon en la primera semana de noviembre. Las ventas de automóviles a particulares, el canal de mayor volumen y el que aporta mayor rentabilidad a las marcas, registraron una caída del 41,6 en las dos primeras semanas de junio, hasta situarse en 21.200 unidades. Por su parte, en el canal de empresas la demanda experimentó un retroceso del 27,4 en la primera mitad de junio, con 10.730 unidades, mientras que las compras por parte de rent a car bajaron un 40,9 con 10.782 unidades contabilizadas. Por su parte, el presidente Francisco del Brío CORBACHO NO CREE O NO SABE o más inteligente que he oído decir a un ministro lo escuché a Carlos Solchaga al poco tiempo de ser nombrado ministro de Industria en el primer Gobierno de Felipe González. Vino a decir en un foro de automoción que lo mejor que puede hacer un ministro durante sus primeros meses es hablar poco y escuchar mucho de los que saben Esta debería ser la primera norma del manual de ministro que de haberla seguido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quizá no hubiera dicho la pasada semana: No me creo que una huelga del transporte pueda obligar a cerrar una fábrica de automóviles El problema del ministro no es que no crea, es que no sabe. No sabe cómo son los procedimientos y usos en una factoría de coches, que imperan bajo el principio del just in time según el cual, en la cadena de montaje, de cualquier producto y de un coche en particular, cada componente llega a su sitio y en el momento justo para ser montado por el operario o robot de turno. Esto que parece tan simple exige un trabajo previo de aprovisionamiento, que se resolvería con un gran almacén si se tratara de fabricar unos pocos coches, pero cuando se alcanzan cadencias de hasta dos coches por minuto, la única y más económica solución pasa por un sistema logístico, que descansa sobre un perfecto transporte, una cadena en la que el fallo de un solo eslabón puede romper todo el proceso. Y esto es lo que ha sucedido, señor Corbacho, que el eslabón que representa un solo camión, que no llega a su cita puntual, puede parar toda una fábrica. Para muchas personas puede sonar inverosímil, pero no debería ser así para quien tiene una responsabilidad de gobierno. Decía Solbes, este domingo en ABC, que el Gobierno, en el paro de transportistas, ha actuado con criterios de prudencia Quizá si lo hubieran hecho con criterios just in time no habrían sucedido algunos hechos tan lamentables, como la muerte de una persona, los miles de millones de euros perdidos, el desabastecimiento de artículos y, por supuesto, el paro de cadenas de montaje. L Un visitante observa un vehículo de la Feria del Automóvil, Moto y Quad de Valencia de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) José María Pujol, manifestó ayer que la caída en las ventas de vehículos en España no afectará al sector de los componentes porque la producción de vehículos en el país se incrementará este año. Pujol realizó estas afirmaciones durante una jornada sobre gestión de los residuos de vehículos- -celebrada en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión de Ifema- tras considerar que, si bien las ventas de automóviles han caído en DAMIAN TORRES El crudo, por las nubes A la crisis que vive el sector hay que sumar el elevado precio del petróleo, que ha propiciado el incremento de carburantes y lubricantes un 6,5 en mayo y un 12,4 en lo que va de año. Los fabricantes de componentes van contracorriente y cerrarán un buen año los últimos meses, la producción se incrementará ya que existe una demanda en los mercados mundiales que favorecerá al sector de los fabricantes de componentes. Las ventas de coches están cayendo en picado, pero a los fabricantes de los componentes, a nuestro sector, lo que nos afecta es la producción de coches en España, que este año será superior a la del año pasado explicó el presidente de Sernauto. Pujol concluyó afirmando que el sector de los componentes cerrará este ejercicio con unos resultados razonables Honda fabrica su primer coche de pila de combustible que no produce emisiones AGENCIAS TOKIO. Honda anunció ayer que ha fabricado su primer vehículo de pila de combustible, cuya principal característica radica en que no produce ningún tipo de emisión a la atmósfera. El coche se llama FCX Clarity, tiene cuatro plazas, funciona con una pila de combustible y de su tubo de escape sólo sale vapor. Honda no pondrá el vehículo a la venta, sino que lo alquilará. El precio por arrendarlo durante tres años ascenderá a unos 600 dólares mensuales (390 euros) Aunque la cifra no parece excesiva, sólo unos pocos podrán beneficiarse, porque en el horizonte de la compañía japonesa sólo figura la fabricación de 200 de estos ve- hículos entre 2008 y 2010. Los primeros FCX Clarity comenzarán a rodar por las carretas del sureste de California (Estados Unidos) en julio y, antes de finales de año Honda espera comercializarlos también en Japón. Por otra parte, el fabricante alemán de componentes para automóviles Robert Bosch y el grupo coreano de electrónica Samsung han decidido constituir una sociedad conjunta para el desarrollo, producción y comercialización de baterías de iones de litio destinadas a la industria del automóvil.