ABC MADRID 17-06-2008 página 38

38 INTERNACIONAL MARTES 17 s 6 s 2008 ABC Israel desafía a Rice con la construcción de 40.000 viviendas en Jerusalén Los diarios judíos ningunean la visita de la secretaria de Estado de EE. UU. LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Apenas unas horas después de que la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, criticara a Israel por dañar el proceso de paz con la construcción de viviendas en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén, el Ministerio de Interior hebreo ha anunciado la aprobación de un plan a doce años para erigir 40.000 nuevas casas en prácticamente todos los barrios de la Ciudad Santa, incluidos los asentamientos judíos de Guiló, Har Homá o Ramot, situados en el este de la frontera de 1967. La difusión de este proyecto, que prácticamente haría inviable la creación de un Estado palestino con capital en el Jerusalén oriental, llegaba acompañada del mensaje del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que en un encuentro con Rice aseguró que las obras en la ciudad no se van a congelar, en un claro desafío a las últimas advertencias de la diplomática estadounidense. No vamos a expropiar más tierras palestinas, pero en Jerusalén seguiremos construyendo en barrios judíos que esperamos que se queden en nuestras manos subrayó el jefe del Gobierno judío, aferrado a la tesis de que los grandes bloques de colonias permanecerán bajo soberanía de Israel en cualquier acuerdo final, tal y como George Bush prometió a Ariel Sharón por escrito en 2004. A falta de solo unos meses para las elecciones en EE. UU. la prensa israelí ha ninguneado la vigésimo primera visita de Rice al país concluida ayer. Ni una sola línea han dedicado al viaje los dos diarios de máxima circulación, mientras que otros como el Jerusalem Post se dedicaban a interpretar que lo que la secretaria de Estado diga ya no tiene más importancia y que sus ataques contra la construcción en las colonias son sólo fruto de su frustración en vista de que dejará en enero el cargo sin el deseado acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Las opciones de cerrar ese acuerdo en el plazo previsto de 2008 se desploman- -en gran parte debido a la crisis política interna de Israel- y el portavoz de Ehud Olmert, Mark Regev, contribuía ayer a rebajar las expectativas al reconocer que difícilmente lo que se firme incluirá una solución final sobre Jerusalén sino, más bien, la fórmula para progresar en la negociación sobre la Ciudad Santa. No queremos ver esa cuestión (Jerusalén) torpedeando las posibilidades de alcanzar un documento- -explicaba el portavoz- puede haber un acuerdo marco, metodología sobre cómo avanzar, y Jerusalén podría aparecer mencionada, pero mencionada en el sentido de cómo seguir adelante Sin el más pequeño logro entre las manos, más bien con el sinsabor de una misión fracasada, Rice abandonó Israel para viajar ayer por sorpresa al Líbano. En Beirut se reunía con el presidente, Michel Suleiman, el primer ministro y el presidente del Parlamento, tras lo que proclamó el apoyo de Estados Unidos a la la democracia y la libertad en el país del Cedro donde, tras 18 meses de crisis, las facciones negocian un Gobierno de coalición, sobre el que tendrá poder de veto Hizbolá. AP La responsable francesa Rama Yade visita Ramala La secretaria de Estado francesa para Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, Rama Yade, visitó ayer el campo de refugiados de Amari, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, uno de los más pobres de los territorios ocupados. Yade, a la derecha de la imagen, se encontraba de visita oficial en la región Movilización de piqueteros contra la huelga en Argentina El vicepresidente se distancia de Cristina Fernández y pide que intervenga el Congreso en el problema del campo CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. El fantasma del caótico Gobierno de Fernando de la Rúa (1999- 2001) sobrevuela de nuevo Argentina. La guerra desatada entre el sector agropecuario, en huelga intermitente durante los últimos tres meses por un aumento impositivo, y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, está dejando heridas en la economía, la sociedad y en el mismísimo corazón del poder que comienza a perder fuerza. Con el presunto objetivo de contrarrestar los cacerolazos y cortes de carretera que ayer volvieron a distintos puntos del país, el oficialismo, con el ex presidente y titular del Partido Justicialista (PJ) Néstor Kirchner, a la cabeza, convocó para mañana una megamanifestación en la Plaza de Mayo. Luis D Elía, piquetero a sueldo del Gobierno y encargado de dispersar a golpes y palos a manifestantes críticos, se erigió ayer en portavoz de la convocatoria y acusó al ex presidente Eduardo Duhalde de querer dar un golpe de Estado económico En la Plaza de Mayo, emplazamiento emblemático de Argentina, el pasado fin de semana Kirchner y la plana mayor del Gobierno peronista de su esposa, Cristina Fernández, se echaron a la calle- -por la noche- con cientos de seguidores y matones para jalear a la actual Administración y desplazar una pequeña manifestación que, a golpe de cacerolas, protestaba por la detención de uno de los líderes del campo y dieciocho huelguistas. En un clima de hartazgo y tensión por un conflicto puntual que ha adquirido categoría de problema de Estado, Argentina es testigo de las primeras fisuras en el bloque peronista y de las alianzas extrapartidarias que sostienen al Ejecutivo. El actual vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, un radical que forma parte de la denominada transversalidad que define a los partidos de la oposición que responden al oficialismo, ayer difundió una carta en la que toma distancia del matrimonio Kirchner al pedir que intervenga el Congreso de la Nación, lugar por excelencia de la expresión de la pluralidad y representatividad de una sociedad democrática En tres meses de huelga del campo el Gobierno, con mayoría en ambas Cámaras, ha impedido que se celebre una sesión para abordar un problema que tiene al país en vilo. También ayer el rumor de que Cobos tenía previsto presentar su dimisión, como en su día hizo el ex vicepresidente Carlos Chacho Álvarez con De La Rúa, salió publicado en la prensa. A las disidencias extrapartidarias hay que añadir las internas del peronismo. Figuras históricas que, en su mayoría, no dependen del bolsillo de la Administración central, demandan por primera vez al Gobierno que dé marcha atrás con las medidas que provocaron las protestas y se siente a dialogar con el Campo. En concreto apuntan a la supresión de las llamadas retenciones móviles un impuesto variable a la exportación de algunos granos que ya roza el 48 por ciento. Con ese objetivo en mente, tienen previsto reorganizarse en una corriente nueva denominada Unión Popular (UP) según informaba ayer el columnista Carlos Pagni, en el diario La Nación El ex presidente Eduardo Duhalde, padrino político de los Kirchner y sin cuya ayuda jamás habrían alcanzado el poder, estaría ejerciendo de maestro de ceremonias. Posible canje con Hizbolá Más allá de la casi inadvertida visita de Rice, Israel empezaba a contar ayer las horas para un supuesto intercambio de presos con esa misma milicia de Hizbolá. Según los diarios árabes Al- Akhbar y As- Safir el grupo chií recuperará a cuatro prisioneros libaneses- -entre ellos Samir Kuntar, condenado en 1979 a varias cadenas perpetuas- -a cambio de devolver a los dos soldados judíos capturados en 2006, Ehud Goldwasser y Eldad Regev. Se desconoce si los militares están vivos o muertos. Rumores de dimisión La jefa de la diplomacia americana hizo ayer un viaje por sorpresa al Líbano