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14 ESPAÑA www. abc. es MARTES 17- -6- -2008 ABC La demora en la compra de nuevos blindados obliga a mantener los viejos BMR en el exterior Defensa sólo ha recibido 40 de los 120 nuevos Lince previstos para 2008 s Se retrasa la compra de 80 más PALOMA CERVILLA MADRID. A pesar de que el Gobierno considera prioritaria la renovación de los vehículos blindados de los Ejércitos, lo cierto es que el Plan de Renovación del Material de las Fuerzas Armadas, impulsado por el ex ministro José Antonio Alonso a finales de 2007, se está desarrollando con un cierto retraso. El Plan contempla la adquisición de 575 blindados por 321 millones de euros, con un plazo de entrega de forma escalonada hasta 2010. Serían los sustitutos de los absoletos BMR. El último accidente con un BMR- -el pasado domingo en el Líbano, que se saldó con un soldado español muerto- -ha reabierto el debate sobre la seguridad de estos vehículos blindados y la necesidad de llevar a estas misiones unos modelos más seguros para el tipo de actividad que realizan. A fecha de hoy, y según los datos facilitados a ABC por el Ministerio de Defensa, del total de 120 vehículos de escuadra tipo Lince que tienen que entregarse este año, sólo se han recepcionado 40, mientras que los 80 restantes todavía no han sido adjudicados a la empresa que se hará cargo de su fabricación. Una vez que el 15 de febrero de este año el Consejo de Ministros dio luz verde a la autorización para su adjudicación con una inversión de 25 millones de euros, el concurso no se ha resuelto, a pesar de que el Gobierno ya cuenta con tres ofertas de otras tantas empresas: una israelí de Rafael, que oferta el modelo Gold; la surafricana y británica BAE Systems, que presenta el RG- 31, y la alemana, con el Dingo. El Ministerio de Defensa no ha tomado una decisión sobre qué empresa se hará cargo de este vehículo blindado y continúa analizando los informes técnicos presentados. Según fuentes ministeriales, el modelo que esté mejor visto por el Gobierno es el que ofrece la empresa británica. Aunque el Ministerio de Defensa aseguró en una nota de prensa el 19 de febrero que el contrato de estas 80 unidades se va a realizar con carácter inmediato cuatro meses después no se ha realizado. Estos 120 vehículos forman parte de la primera fase de este plan que tiene previsto, además, la adquisición de otros 100 vehículos de batallón, por un importe de 142 millones de euros. Estos vehículos tienen que entregarse entre este año y el próximo. A este primera fase seguirá una segunda en la que el Ministerio de Defensa invertirá 178 millones de euros en la compra de otros 355 vehículos blinda- BLINDADO BMR- 600 El BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) es un vehículo blindado ligero de seis ruedas fabricado en España actualmente por Santa Bárbara Sistemas. El ejercito español cuenta con 682 unidades Existen diferentes versiones de BMR Para transporte de personal. Portadores de morteros de 81 y 120 milímetros. De recuperaciónreparación. Ambulancia. dos (275 de escuadra y 80 de pelotón) La entrega de estos vehículos está prevista entre los años 2009 y 2010. Finalmente, este plan de renovación finalizará en el 2010 con la adquisición no determinada de vehículos de nueva generación 8 x 8, que formarán parte de un programa de cooperación internacional en que España participa, con un porcentaje a determinar. La adquisición de estos vehículos tienen un carácter de urgencia, debido a las continuas misiones que los militares españoles tienen que realizar en el exterior. Los actuales BMR se han mostrado vulnerables a los ataques con explosivos, como así se ha puesto de manifiesto en Afganistán y Líbano, donde varios soldados han fallecido cuando viajaban en estos vehículos. Esta circunstancia se la hizo llegar el jefe de la misión en el Líbano, el general Juan Bautista García Sánchez, a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, en su visita a la zona. Los vehículos blindados que se encuentran en las misiones internacionales cuentan con una antigüedad de más de treinta años, concretamente, datan de la década de los ochenta, aunque han sido sometidos a mejoras, co- Treinta años de antigüedad 2,36 m 2,49 m 6,15 m Especificaciones Tripulación Peso Armamento Motor Potencia Suspensión Tracción Autonomía 2+ 8 hombres 14,170 toneladas 1 ametralladora M- 2 de 12,70 milímetros Pegaso 9157 8 diesel 306 cv (o un Scania de 310 cv) 22 CV Tm Hydropneumatics de los elementos independientes McPhearson 6 X 6 y Central 1.000 kilómetros ABC Velocidad Máxima Carretera- 100 km h, Agua (con hidrojets) -9 km h.