ABC MADRID 17-06-2008 página 12

12 OPINIÓN MARTES 17 s 6 s 2008 ABC MONTECASSINO VIVA EL NOP política exterior, instrumento para la política interior NTRE los fenómenos más tristes y patéticos sury, algunos por desgracia en el exterior comienzan a pengidos en los últimos años en España, al abrigo de sar, más bien carácter nacional. El NOP es la casulla de ese casticismo ye- yé que el progresismo sentipensamiento que el Gobierno de España va imponienmental nos ha deparado, está el nuevo orgullo patrio do al aparato del Estado. Está copiado, seamos humil (NOP) Es curioso cómo ha cundido de nuevo este orgudes los recién llegados, de los nacionalismos pello patrio. Como todos los anteriores, es buena riféricos peninsulares. Ha sido plenamente inherramienta para marear realidades y criteteriorizado por todo el movimiento de la antirios. Para promover proezas y esconder bajegua izquierda, del izquierdismo new- age, del aczas. Pero, como todo lo moderno, esta nueva fórtivismo antisistema y de todos los que se quiemula de cocción de las emociones patrias reran sentir bien bajo ese techo común que ofrece, quiere menos esfuerzo, menos sacrificio, meincluidas muchas tendencias procedentes del nos fe. Apenas necesita condimento. En realipensamiento político presumiblemente sano. dad, este orgullo patrio no requiere nada sino HERMANN Tiene la ventaja de que se ensambla con faciliganas de utilizarlo con decisión y contundencia dad con cualquier otra emoción y es aplicable a y cada vez para cosa distinta. cualquier discurso que se elija, desde la ConstiEs una combinación virtuosa de la motivatución europea o el despliegue de tropas españolas en el ción de los intereses más mundanos con la procacidad exterior a un pregón de Zerolo en las fiestas del barrio más gloriosa en justificarlos con un bien común que, en de Chueca o las disquisiciones de una ministra sobre la sentido estricto, sólo se refierepor supuesto a los benefiperversión del lenguaje, nuestro o de los cátaros. ciarios del mismo. Pero es ya característica de nuestra E Se nos avisó desde la cúspide del poder que la crítica y la falta deentusiasmo en la valoración de nuestros privilegios como pueblo gobernado por gente buena eran manifestaciones antipatriotas. Todos deberíamos haber concluido correctamentequeante unanueva definición de patriotismo, la primera que se nos planteaba desde la transición, había que estar alerta. Pero no. Muchos españoles siguen sin comprender que nuestro NOPya nada tienequever con el legítimo orgullo depertenencia a una España antigua, moderna y capaz, sino a nuestra displicencia hacia los demás desde unas cumbres ideológicas tenebrosas que nunca hemos pretendido escalar. Da igual. La Unión Europea se plantea una reforma del horario laboral: esclavistas. Sarkozy plantea un cambio desus leyes de pensiones: capitalista vendido. Berlusconi intenta paliar el inmenso problema de la inmigración ilegal: fascista. Merkel rechazala Alianza de Civilizaciones con los líderes integristas de Irán: anticomunista y proamericana de origen. Estados Unidos es un pozo del mal sin fondo como bien demuestra Bush, aunque Obama quizá lo redima. Pero buenos, buenos, sólo lo somos aquí. Queda dicho. El mensaje oficial en el nuevo lenguaje nos impone el NOP como señal de lealtad. Quien se revuelva apenas encontrará cobijo. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. El toreo de José Tomás No seré yo quien reste mérito al toreo de José Tomás. No es poco que, de las tres premisas necesarias para cumplimentar una buena faena (parar, templar y mandar) cumpla con las dos primeras de maravilla. Ocurre, sin embargo, que la tercera la pone el toro y eso, antes o después, puede dar con él donde yo, al menos, no quiero que vaya. Por eso yo no pongo especial empeño en ir a verlo, y con ello no quiero decir que otros lo hagan atraídos por el morbo que despliega el torero en su forma de entender el toreo. Cada cual va por lo que va y yo, que me apasiona la Fiesta, prefiero verlo en los reportajes posteriores. En todo caso, quizá la épica tenga mucho que ver con el fenómeno de masas y no tanto con el arte y la técnica. Me viene a la cabeza el caso de El Cordobés de hace cuarenta años, muy similar al de José Tomás en lo que al despertar las ma- Enseñanza trilingüe No me sorprende en absoluto leer que el rumano se podrá estudiar en los colegios de Cataluña como actividad extraescolar. Sin embargo, lo que sí me sorprende es que el castellano no se pueda estudiar en Cataluña, ya que, exceptuando la clase propia de castellano y la de inglés, el resto de asignaturas se estudia obligatoriamente en catalán. Además, el tripartito está vetando la tercera hora de castellano, al retrasar un año su aplicación. El argumento de que los alumnos de origen rumano podrán estudiar su idioma es que es la tercera lengua de origen más hablada en Cataluña. Sin embargo, la primera lengua más hablada, en este caso el castellano, no se puede estudiar. Lo que se tiene que implantar es una educación trilingüe a partes iguales, esto es, castellano, catalán e inglés. Y si alguna comunidad quiere que sus hijos estudien su lengua materna, por ejemplo, árabe, chino... que lo hagan como lengua optativa con el apoyo del colegio, y no como en este caso, que será el Gobierno de Rumanía, concretamente a través del Ministerio de Educación Investigación y Juventud de Rumania, quien pague el material y a los profesores. La iniciativa no es nueva, ya que la Generalitat la puso en marcha en el curso 2004- 2005, creando un programa destinado a que los alumnos inmigrantes pudieran reforzar los conocimientos de su lengua materna. La primera lengua que se enseñó fue el árabe, y posteriormente se han añadido otros idiomas, como chino, amazig, holandés, portugués y, a partir de ahora, también el rumano. Sin embargo, desde la Generalitat se sigue obstaculizando la enseñanza trilingüe, esto es, a partes iguales, de castellano, catalán e inglés. Gracias a la cual, sin duda, los actuales estudiantes catalanes, el día de mañana, estarán mejor preparados. La pregunta que desearía plantear al conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC) y al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (PSC) es ¿por qué no se fomenta la educación trilingüe en las escuelas catalanas? Pablo Martín Tharrats Barcelona sas se refiere, y nadie podrá argumentar que El Cordobés representaba la pureza del toreo precisamente. Tanto uno como otro han sido exponentes en lo más radical de la pasión y la tragedia de la Fiesta. El Cordobés ha llegado a viejo y me alegro y, de igual manera, me gustaría que José Tomás pudiera ver crecer a sus nietos entero y en condiciones satisfactorias. José Luis Carreras Barbero Alcalá de Henares (Madrid) cementerios encuentran el hábitat donde nutrirse. Luis Miguel Sanz Marcos Mejorada del Campo (Madrid) Réplica de RTVE No me sorprende la obsesión de su periódico por RTVE. No sé si la entienden los lectores de ABC, muchos de los cuales son espectadores de TVE y partidarios de una televisión pública. He leído su comentario de opinión del día 13 manipulando una información acerca de mi nombramiento. Dicen que fue fruto de un acuerdo entre Zaplana y el Gobierno de Zapatero Oculta el ABC un dato importante: fui nombrado con el voto favorable de todos los partidos y en votación secreta. No obtuve ni un solo voto en contra. La manipulación acerca de esta casa es recurrente. Le pongo otro ejemplo de esta misma semana. Ya son varias coincidencias en tan sólo tres días. ¿Se imagina, señor director, a los Telediarios de esta casa informando del descalabro de las facturación publicitaria en Vocento y en especial de ABC? Pensaría que manipulamos, ¿verdad? Su periódico, esta semana, informaba que habíamos reducido en veinte millones los ingresos por publicidad. Ocultaban que así le ocurre a todas las televisiones con datos que son públicos y están en la CNMV Luis Fernández, presidente Corporación RTVE Accidentes y radares inadecuados De nuevo, y como cada fin de semana, se han producido muertes en la carretera. Muchos de estos accidentes son el fruto de velocidades inadecuadas, y en muchos casos van de la mano de la inexperiencia del conductor o de la ingesta de bebidas alcohólicas. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue empeñada en minar nuestras autopistas y autovías de radares, precisamente las vías donde menos accidentes hay, y donde nos encontramos con mayor y mejor amplitud, visibilidad y asfalto. Se escudan en las estadísticas que indican que, efectivamente, el número de muertos ha descendido considerablemente, pero la verdadera razón no es otra que el miedo a perder los volátiles puntos que amarran nuestros carnés. De igual forma, nos hablan sobre el inexistente afán recaudatorio, mientras vemos que sus radares se encuentran estratégicamente colocados tras carteles y pantallas informativas, siempre al acecho para hacer caja. Seamos coherentes y coloquemos los radares en carreteras secundarias, pues al fin y a la postre es donde los Fe de errores Ayer, en las páginas de Ciencia y Futuro, se decía que Angela Merkel preside el Partido Socialdemócrata alemán desde 1999, donde debía decir la Unión Cristianodemócrata (CDU)