ABC MADRID 16-06-2008 página 91

ABC LUNES 16 s 6 s 2008 Eurocopa 2008 DEPORTES 91 Benzema y la lucha de clanes Las disensiones internas entre veteranos y jóvenen minan la convivencia de la selección francesa FERNANDO ITURRIBARRIA ENVIADO ESPECIAL LAUSANA. Karim Benzema personifica la lucha de clanes en la selección francesa. El pichichi y mejor jugador del campeonato francés representa, a sus 20 años, a la nueva generación que amenaza el poder de los veteranos treintañeros, huérfanos y en declive tras la retirada de Zidane. La perla del Lyón sólo se lleva bien con Franck Ribéry que, a su vez, no se habla con Samir Nasri, con el que coincidió en el Marsella. Francia es una jaula de grillos a la que Raymond Domenech no consigue poner sordina. El ridículo espantoso hecho con Rumanía (0- 0) y la humillante goleada encajada ante Holanda (1- 4) han desatado las lenguas en torno a un equipo electrocutado por las corrientes internas. El diario Le Parisien publicó ayer que, al término del encuentro contra los oranje Makelele echó una bronca monumental a Benzema en el vestuario ante toda la plantilla. Nadie, entre técnicos ni jugadores, intentó interponerse entre el viejo y el joven en un altercado revelador del conflicto generacional que mina la convivencia del grupo. Benzema, que acostumbra a ir a su bola en solitario aislado del mundo exterior por los cascos de su MP 3, exaspera a los barones por una actitud que tachan de arrogante e irrespetuosa. También les molesta la complicidad que le une a Ribéry en un tándem fusional que hace vida aparte en la concentración del lujoso hotel MiradorKempinski de Mont- Pèlerin, una colina que domina el lago Leman. El problema es que estas tensiones propias de una cohabitación a la francesa influyen en las decisiones tácticas de Domenech. El técnico, que no alinea juntos a los enemistados Ribéry y Nasri, optó por recurrir al bisoño Gomis como revulsivo contra Holanda en detrimento de Benzema, en un gesto interpretado como un castigo. En el entrenamiento postpartido, el seleccionador mantuvo una larga conversación con la joven promesa cuyo contenido no ha transcendido. Sin desmentir la existencia de desavenencias, Domenech prefirió ayer hablar de un problema de gestión, lo que yo llamo engranajes internos. Es extraordinario que nunca se plantea si hay disensiones cuando los equipos ganan. Hay momentos que son más tensos. Justamente, la fuerza de los equipos es tener recursos para superar los momentos difíciles y ser competitivos positivó. Por su parte, Ribéry puntualizó que en el equipo sólo ha habido discusiones. Los antiguos, por su experiencia, intentan ordenar no pocas cosas. Los más jóvenes quizá no toman mucho la palabra. Pero no hay corte, no hay dos grupos. Nadie está enfadado. Hay que dejar de hablar y jugar, porque tenemos detrás a todo un país declaró. Los observadores exteriores coinciden en diagnosticar un conflicto generacional entre los dos grupos en los extremos de la escala de edad a falta de un puente de unión intermedio. Hay demasiados jugadores muy viejos y demasiados jugadres muy jóvenes a los que les falta experiencia Una opinión que comparte, por ejemplo, Arsène Wenger, mánager del Arsenal. El programa de la mujer del técnico critica a los galos e insulta a los rumanos F. ITURRIBARRIA E. E. LAUSANA. Según propia confesión, Raymond Domenech sigue en Suiza la actualidad de la Eurocopa a través de la televisión alemana. Sabia precaución para la perennidad de su vida conyugal. El seleccionador francés es cada noche puesto a caer de un burro en un programa de la cadena gala M 6 que es presentado por su compañera y madre de sus dos hijos. La periodista Estelle Denis, madame Domenech en la vida civil, pone cara de póker cuando los tertulianos del espacio envenenan con sus lenguas viperinas al entrenador que despluma el orgullo del gallo nacional y, de paso, pone en peligro la apuesta financiera de la emisora por los partidos de los bleus M 6 ha pagado 50 millones de euros por compartir los derechos de la selección francesa con su eterna rival, la hegemónica y también privada TF 1. Sus directivos calculan que perderá un poco más de la mitad, pero dan buena la inversión en términos de prestigio y penetración del mercado publicitario. Siempre que el compañero sentimental de su estelar Estelle llegue lejos con sus chicos en la competición. Porque un anuncio en una final Alemania- Italia, por ejemplo, costaría menos que en el descanso de un partido de Francia en la primera fase. Tándem aislado Récord histórico de M 6 Buffon desea una revancha ante Holanda en las semifinales ABC MADRID. El guardameta italiano Gianluigi Buffon se mostró confiado tanto en la victoria de su selección sobre Francia, como la de Holanda sobre Rumanía e indicó que quiere volver a enfrentarse, en semifinales, con el equipo que dirige Marco van Basten, que les goleó por 3- 0 en el primer partido. Buffon tiró de ironía para justificar por qué Holanda debería poner interés en derrotar a Rumanía en la última jornada, pese a que ya está clasificada como primera del grupo C. Creo que a Holanda le gustaría enfrentarse a Italia o a Francia en semifinales, después de la forma como nos zarandearon en los primeros partidos. Yo también me quiero enfrentar a Holanda en semifinales, para equilibrar el marcador dijo. El guardameta de la Juventus, artífice de la supervivencia de su selección al detener un penalti al rumano Adrian Mutu en el minuto 82, aseguró que, en cualquier caso, lo que tiene que hacer Italia es concentrarse en derrotar a Francia sin hacer más cálculos Para Buffon, la selección italiana debe huir además de polémicas arbitrales y hacer el partido de su vida contra la selección francesa. La retransmisión el lunes del Francia- Rumanía pulverizó, con un pico de 12 millones de telespectadores, el récord de audiencia que M 6. Por la noche, 100 Euro el programa presentado por Denis, reunió a 2,3 millones de personas que se deleitaron con las mordaces censuras de los contertulios a Domenech y sus catástrofes por el soporífero 0- 0. En pleno frenesí verbal, Dominique Grimault, uno de los periodistas, llegó a tildar a los rumanos de ladrones de gallinas unas palabras que provocaron la protesta oficial de la Embajada de Francia en Bucarest. El Consejo Superior Audiovisual (CSA) órgano rector del sector, amontestó a M 6 por manifestaciones injuriosas e incitación a un comportamiento discriminatorio en razón de la nacionalidad. Grimault, que al día siguiente pidió disculpas, asegura que la dirección de la cadena no les ha impartido ninguna consigna para que se muerdan la lengua con la selección de Francia.