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76 CULTURAyESPECTÁCULOS ZARAGOZA 2008 LOS HITOS ARQUITECTÓNICOS DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL LUNES 16 s 6 s 2008 ABC Arquitectura a orillas del Ebro La Expo Internacional de Zaragoza acaba de abrir sus puertas. A continuación repasamos los edificios más emblemáticos que se han construido para este gran evento en la capital aragonesa POR FREDY MASSAD BARCELONA. La mirada está y siempre ha estado puesta en el futuro inmediato. Expo Zaragoza 2008 es el prólogo para un proyecto de planificación urbana que adquirirá su significación e identidad definitiva una vez concluya la celebración de la exposición internacional dedicada a la reflexión sobre el agua y el desarrollo sostenible. Expo Zaragoza 2008 es el punto de partida en el que convergen y se catalizan toda una serie de iniciativas que han ido articulándose a lo largo de la pasada década con el objetivo de hacer del Ebro una pieza urbana decisiva que vertebre un nuevo sistema de espacios abiertos y permita una recuperación del paisaje natural de las riberas fluviales y su integración al tejido urbano como un elemento cultural. El sistema de interrelación entre lo natural y lo urbano que constituye el fundamento de la estrategia de transformación supone la propuesta verdaderamente decisiva e innovadora para Zaragoza. Los edificios que compondrán el recinto definitivo y las diferentes estructuras temporales que conformarán la escenografía del recinto Expo plantean un campo de reflexión sobre el estado actual de la arquitectura y un laboratorio para nuevas formas y actitudes arquitectónicas. La posibilidad de redefinir en positivo el significado de edificio icónico se reivindica directamente en el Pabellón de España de Francisco Mangado, un edificio de sutil poética y excelencia constructiva que, con su presencia, se opone al objetualismo estridente del PabellónPuente de Zaha Hadid Architects. Éste aterriza sobre el predio como un elemento concebido a priori por la arquitecta, denotando una falta de conexión total con la realidad local y sirviendo esencialmente como imagen de marketing del evento, poniendo en crisis los planteamientos de sostenibilidad so- Edificios icónicos La Torre del Agua, de Enrique de Teresa, es uno de los espacios más visitados estos primeros días de la Expo bre los que se argumenta la exposición. Diferentes sensaciones producen el Palacio de Congresos de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que se erige sensiblemente, con una impecable resolución del programa, recordando que la arquitectura trata de espacios y luz; así como la desmaterializada Torre del Agua de Enrique de Teresa, cobijando en su interior un impresionante espacio, encarnan la concepción de una visión puramente contemporánea, aferrada a los valores más intrínsecos de la arquitectura. Si el pabellón de Mangado se presenta como un planteamiento sólido y claro, el Pabellón de Aragón de Olano y Mendo peca de aferramiento a la mímesis de una referencia (un cesto de mimbre) y el posterior desarrollo de la idea denota fragilidad en la traslación de la idea primigenia al hecho arquitectónico, donde el esfuerzo estructural no recompensa las expectativas de partida. Las investigacio- AFP nes más avanzadas y atractivas se concretan en edificios menores, como la Central de Energía de Aldayjover Arquitectos o el Pabellón de Agua Digital de Carlotti Associati, que materializan consistentemente fundamentos de la era digital. Las plazas temáticas- -concebidas como estructuras efímeras- -con-