Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 16- -6- -2008 ABC José Carreras, la semana pasada en un camerino recreado en la exposición que el Liceo ha dedicado al tenor en el cincuentenario de su debut en dicho teatro He cantado allí donde cabía un piano José Carreras s Tenor El tenor catalán ofrecerá mañana en el Liceo un recital- -que se podrá seguir desde la playa en una pantalla gigante- -con el que, junto a una exposición sobre su vida y trayectoria profesional, celebra los cincuenta años de su debut en el coliseo barcelonés POR PABLO MELÉNDEZ- HADDAD FOTO: ELENA CARRERAS BARCELONA. En enero de 1958, con sólo once años, José Carreras subía por primera vez al escenario liceísta para interpretar al niño Trujamán en la ópera El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Era el comienzo de una historia fascinante que quedará reflejada en una biografía que ahora se prepara, y que viene a sumarse a la que en 1989 apareció bajo el título Cantar con el alma ca el final veo con más claridad lo grande que es esta profesión, lo mucho que me ha dado y lo mucho que me gusta. -Una etapa inolvidable de su trayectoria es la de los Tres Tenores. ¿Cómo se gestó este proyecto? -Usted ya tiene preparado su futuro para cuando se retire del canto, ya que se dedicará a la fundación que lucha contra la leucemia y que fundó hace ahora 20 años. -Sí, eso ya está decidido. Espero continuar cantando los próximos tres o cuatro años. Creo que esto se irá apagando poco a poco y no pondré fecha para mi retirada. Si cantando ayudo a la Fundación actualmente realiza varios recitales benéficos al año seguiré haciéndolo hasta que artísticamente aguante con dignidad y excelencia. Ahora que se acer- -Un día decidimos hacer en Italia una gala con las voces importantes del momento. Al final se nos ocurrió cantar el gran repertorio de tenores por los tres cantantes de esta cuerda que entonces éramos más mediáticos y populares. Así nació un proyecto que desde Roma llegó a más de 1.000 millones de espectadores en todo el mundo y que vendió más de 20 millones de discos. Entonces muchos se llevaron las manos a la cabeza por el formato y el repertorio, pero lo que queríamos hacer era popularizar este tipo de canto y un repertorio muy específico. Los Tres Tenores se convirtieron en un fenómeno social. Y si la relación entre nosotros tres siempre había sido magnífica, a partir de entonces nos comen- Cantaré tres o cuatro años más. Esto se irá apagando poco a poco y no pondré fecha para mi retirada. Seguiré cantando para ayudar a mi fundación hasta que aguante con dignidad y excelencia Podría estar días enteros escuchando a Frank Sinatra. Mi pasión, en todo caso, siguen siendo los discos de Giuseppe Di Stefano Tras la leucemia he seguido siendo el mismo, con los mismos gustos, pero a su vez todo cambió -En los grandes teatros creo que todo se hace más o menos igual si se trata de una nueva producción, porque los periodos de ensayos son los que tienen que ser. Pero también es verdad que cuando comencé se le daba muchísima importancia a lo musical y a lo vocal. Antes los grandes cantantes tenían su propio vestuario y este detalle describe ese momento. Desde que las producciones ganan en importancia, esos guardarropas personales dejan de tener sentido. Aparecen grandes directores de escena como Giorgio Strehler o Franco Zeffi- -Usted debutó como tenor en 1970. Entonces la ópera no se hacía como se hace hoy... zó a unir una gran relación personal, intensa y entrañable. Para el melómano, escucharnos cantando a cada uno una frase de un mismo aria o de una misma napolitana se transformó en un sueño imposible hecho realidad. Es lo que me ha dicho mucha gente en todo el mundo.