ABC MADRID 16-06-2008 página 59

ABC LUNES 16 s 6 s 2008 Necrológicas AGENDA 59 CHINGHIZ AITMATOV Escritor y diplomático Ayudó a defender la perestroika Sus novelas frecuentemente entrelazan mitos populares y cuentos folclóricos ABC El escritor de Kirguistán Chinghiz Aitmatov, intelectual que ayudó a difundir la perestroika del líder soviético Mikhail Gorbachov, ha fallecido en Alemania a los 79 años por una insuficiencia renal aguda. Nacido en una pequeña aldea de Kirguistán, en 1928, ganó diversos premios literarios durante la era soviética, convirtiéndose en un diplomático de alto rango soviético y kirguicio. Sus obras más conocidas son Jamilia y The Day Lasts More Than a Hundred Years Sus novelas frecuentemente entrelazan mitos populares y cuentos folclóricos para crear temáticas alegóricas llenas de personajes cotidianos. El padre de Aitmatov fue víctima de una de las purgas del dictador soviético José Stalin y ejecutado en 1938 como un enemigo del pueblo después de ser encontrado culpable de nacionalismo burgués Aitmatov abrazó la campaña de apertura de la perestroika y las nuevas ideas políticas que Gorbachov lanzó a mediados de los 80. En los últimos días de la Unión Soviética, Gorbachov designó a Aitmatov embajador en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, sirvió como enviado de Kirguistán en Benelux, Francia, la OTAN y la Unesco. Ove Andersson AP Ove Andersson El que fuera director deportivo de la escudería Toyota, Ove Andersson, ha muerto a los 70 años, tras sufrir un grave accidente mientras competía en un rally de turismos clásicos, donde chocó de forma frontal con un muro. Andersson perdió la vida mientras competía en la Milligan Vintage Trial, un evento de turismos clásicos celebrado en Suráfrica. Andersson fue crucial en la creación de Toyota Team Europe y bajo su liderazgo, Toyota alcanzó la victoria en el Mundial de rallys, cosechando cuatro títulos de pilotos y tres de marcas. Chinghiz Aitmatov de Augusto Pinochet (1973- 1990) ha fallecido a los 83 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron sus familiares. Considerada una figura emblemática entre los luchadores a favor de los derechos humanos en Chile, Otilia Vargas fue además un activa resistente en los primeros años del régimen, con un trabajo clandestino entre 1973 y 1976, período caracterizado por una cruenta represión contra los opositores. AP Otilia Vargas Otilia Vargas, una maestra chilena que perdió cinco hijos (Dagoberto, Carlos, Aldo, Iván y Mireya) durante la dictadura Su hijo Dagoberto Pérez Vargas, miembro de la Comisión Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) murió en lucha contra las fuerzas represivas en octubre de 1975 en la localidad de Malloco, al suroeste de Santiago. Dagoberto Pérez fue sepultado en el Cementerio General de Santiago, pero en una fecha no determinada su cadáver fue desenterrado y hecho desaparecer. El año anterior, sus hijos Carlos y Aldo habían sido detenidos por la DINA, la policía secreta de la dictadura y desde entonces integran las listas de detenidos desaparecidos. En febrero de 1976 otros dos hijos de Otilia Vargas, Iván y Mireya, que eran mellizos, cayeron en un enfrentamiento con las fuerzas represivas en el sector santiaguino de La Florida. Iván murió en el sitio del combate, mientras la joven, según testigos, fue capturada con vida y llevada a Villa Grimaldi el más conocido campo de prisioneros de la DINA, donde fue torturada hasta la muerte por los agentes del organismo. Posteriormente Otilia Vargas, junto a su esposo, Osvaldo Pérez y Patricia, su única hija superviviente, abandonaron Chile y se exiliaron en Cuba, de donde regresan en 1992 para integrarse a la lucha judicial junto a los familiares de las más de 3.000 víctimas de la dictadura. Otilia Vargas, cuyo esposo falleció hace cuatro años, dejó como testimonio el libro La dictadura me arrebató cinco hijos en el que relata la dramática experiencia de su familia. Jon Tecedor Jon Tecedor Aginaga, campeón de España de halterofilia y deportista olímpico en los Juegos de Sydney del año 2000, ha muerto a los 32 años como consecuencia de un accidente de tráfico, según informó la Ertzaintza. Una motocicleta y un turismo se vieron implicados en el accidente que tuvo lugar a primera hora de la tarde del sábado en la A- 8, a la altura del área de Aritzeta, y que se saldó con el fallecimiento de Jon Tecedor que murió en el acto. El deportista tenía previsto haber participado ayer por la tarde en el Campeonato de Euskadi de Halterofilia, celebrado en la localidad guipuzcoana de Zizurkil. a los 85 años, en una clínica de Singapur, a causa de una neumonía aguda. Nacido en la ciudad de Can Tho, el sur de Vietnam, en una familia de clase media, Vo Van Kiet, fue elegido en 1982 miembro del Politburó y vicepresidente del Consejo de Ministros. Puso en marcha un programa de reforma económica y encauzó a Vietnam hacia su incorporación a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) En diciembre de 1997, tres meses después de que fuera reemplazado en el cargo de primer ministro renunció como miembro del influyente Politburó del Partido Comunista de Vietnam. rre Melville, ha fallecido a los 87 años. Miembro de la Comedia Francesa Desailly trabajó también para la compañía de su esposa, Simone Valère, con quien formó una reconocida pareja de interpretación. no Sobrino Álvarez. Su funeral se oficiará mañana martes, día 17, a las siete y media de la tarde, en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, calle Ferraz, 74, en Madrid. Jesús Luis Fernández- Conde El abogado don Jesús Luis Fernández- Conde Díaz ha fallecido a los 83 años en Madrid. El funeral por su eterno descanso se celebrará el próximo jueves, día 19, a las ocho y cuarto de la tarde, en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, calle Ferraz, 74, de Madrid. Pepe Millán José Millán González, uno de los jugadores más célebres en la historia del Granada CF, santo y seña del equipo rojiblanco en los 40 y 50, ha fallecido en Almuñécar (Granada) a los 89 años. Defendió la camiseta del Granada en 360 partidos durante catorce temporadas, palmarés al que hay que sumar su experiencia como técnico del primer equipo y jugador en el Real Jaén y en el Deportivo de la Coruña. Antonio Fábregas Casave Ha fallecido cristianamente en Madrid a los 58 años don Antonio Fábregas Casave. Su esposa, doña Patricia de la Hoz; sus hijos Hugo, Marta y Jaime; su madre, doña Pilar Casave; sus hermanas doña Pilar y doña Josefina y sus padres políticos don José de la Hoz y doña María Dolores Pérez- Pla reciben innumerables testimonios de pesar por tan triste pérdida. 0 El funeral por el eterno descanso de su alma se celebrará hoy, lunes 16, a las ocho y media de la tarde, en la parroquia de San Fermín de los Navarros, (calle Eduardo Dato, 10, Madrid) Funeral por doña Carmen López- Montenegro y García Pelayo El funeral por el eterno descanso del alma de doña Carmen López- Montenegro y García Pelayo, viuda de don Lucas María de Oriol y Urquijo, que falleció cristianamente a los 90 años en Madrid, se celebrará mañana martes, día 17, a las ocho de la tarde, en la parroquia de San Francisco de Borja de los padres jesuitas (calle Serrano, 104) en Madrid. Jean Desailly El actor francés Jean Desailly, conocido sobre todo por su trabajo en películas de los años cincuenta y sesenta como La piel suave de François Truffaut o Le Doulos de Jean- Pie- Vo Van Kiet El ex primer ministro de Vietnam, Vo Van Kiet, ha fallecido Aquilino Sobrino Álvarez A los 107 años ha fallecido en Madrid el abogado don Aquili-