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ABC LUNES 16 s 6 s 2008 ECONOMÍA 43 El féretro con los restos de Rafael del Pino a su llegada al cementerio de Pozuelo de Alarcón ÁNGEL DE ANTONIO Fallece a los 87 años Rafael del Pino, fundador del grupo constructor Ferrovial La modesta empresa que creó en 1952 vale hoy en Bolsa 6.000 millones, está presente en 43 países y emplea a 104.000 personas ABC MADRID. Rafael del Pino y Moreno, fundador del grupo de construcción y servicios Ferrovial, falleció el sábado en Madrid a la edad de 87 años. Ayer fue enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en presencia de familiares. amigos y distintas personalidades, entre las que figuraban la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ex ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo y el presidente del Santander, Emilio Botín. Considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de España, con una fortuna cercana a los 5.500 millones de euros, era el presidente de honor de Ferrovial, que desde 2000 preside su hijo Rafael del Pino Calvo- Sotelo. Estaba casado con Ana María Calvo- Sotelo, hermana del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo- Sotelo, y tenía cinco hijos. Nacido en Madrid el 10 de noviembre de 1920, Rafael del Pino y Moreno, hijo de un ingeniero de Caminos, sintió desde muy joven predilección por las Ciencias y las Matemáticas. Terminó el Bachillerato en 1936, pero la Guerra Civil no le permitió comenzar sus estudios universitarios hasta 1940. Siguió la carrera familiar y se matriculó en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Se licencia en 1947 y se doctora poco después. En su último año de carrera empezó a trabajar en una empresa de construcción llamada Vías y Construcciones, en la que llegó a ocupar el cargo de director. En 1952 se desvinculó de Vías y Construcciones y tras viajar por varios países europeos decidió crear Ferrovial, en la que empezó participando con un 50 del capital, aunque posteriormente se hizo con el control total. La primera oficina estaba situada en un desván junto a la madrileña iglesia de los Jerónimos. Ferrovial, de la que fue presidente durante 48 años, fue creada para cajear con traviesas las líneas ferroviarias y renovar las vías. Sus primeros pasos como director ejecutivo se centraron en gestionar los contratos con Renfe. Sin embargo, la política española de no ampliar ese medio de transporte hizo que la empresa de Rafael del Pino diera un giro a su estrategia y fijara su atención en la construcción de carreteras. En 1972 fue nombrado presidente de la comisión gestora de la Empresa Nacional del Gas (Enagas) También fue el primer presidente de esta compañía, cargo que abandonó en 1974. Rafael del Pino compatibi- Rafael del Pino J. L. ÁLVAREZ Creó una gran empresa sobre la base de asumir riesgos e innovar continuamente Creer en la empresa, en el mercado y haber construido una gran empresa competitiva no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, y haberlo hecho con un gran esfuerzo sobre la base de asumir riesgos e innovar continuamente fue la gran aportación de Rafael del Pino a la vida económica española, según Amadeo Petitbó, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y director de la Fundación Rafael del Pino, creada por el empresario en los últimos años de su vida, haciendo gala de su gran generosidad, con un objetivo singular, como es el de formar a los dirigentes de la España del futuro lizó ese cargo con la presidencia de Ferrovial. Cuando el sector de la construcción entró en crisis en España, Rafael del Pino optó por la expansión internacional de la empresa. Entre 1979 y 1984 un tercio de la actividad de Ferrovial procedía de Paraguay, Ecuador, Brasil y Libia. Precisamente de este último país fueron expulsados, en 1986, los trabajadores de su empresa a raíz del conflicto surgido entre Libia y Estados Unidos, con la consiguiente pérdida económica para Ferrovial. La modesta empresa que creó en 1952 se ha convertido en un imperio de ámbito internacional. Además del trabajo que realiza en España, el grupo tiene proyectos en Reino Unido, Chile, Australia y Estados Unidos, donde opera en infraestructuras y gestiona aeropuertos. En España también explota comercialmente autopistas de peaje, igual que en Portugal, Canadá, Chile, Irlanda y Estados Unidos. Ferrovial es hoy un grupo empresarial con 104.000 empleados, una capitalización bursátil de 6.000 millones de euros y presencia en 43 países. La compañía salió a Bolsa en 2000 y la familia Del Pino controla el 58 del capital de la empresa. Uno de los principales hitos del grupo se produjo en junio de 2006, con la adquisición de BAA, el mayor gestor aeroportuario del mundo, por 14.686 millones de euros. A instancias de Claudio Boada, Rafael del Pino fue nombrado en 1985 consejero del Banco Hispano Americano. Fue, asimismo, uno de los fundadores del Círculo de Empresarios, entidad de la que llegó a ser vicepresidente. Además presidió la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan) Desempeñó también la presidencia de Phillips Ibérica y fue consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección. Durante su dilatada carrera recibió algunas de las más altas distinciones públicas, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.