ABC MADRID 16-06-2008 página 42

42 ECONOMÍA Se recrudece la crisis del transporte LUNES 16 s 6 s 2008 ABC Miles de camioneros amenazan con convertir hoy Madrid en un caos El Ministerio del Interior puso ayer en marcha un dispositivo especial para evitar que colapsen los accesos a la ciudad ABC MADRID. Miembros de la Plataforma para la Defensa del Transporte de 42 provincias españolas comenzaron ayer a desplazarse hasta Madrid para presionar al Gobierno e intentar reabrir la mesa de negociaciones con el Ministerio de Fomento. Los cálculos son estimativos, pero cerca de 30.000 camiones han sido llamados a una protesta masiva que hoy podría colapsar nuevamente los accesos a la capital. Tras conocer las intenciones de los transportistas, el Ministerio del Interior comenzó a desplegar a media tarde un dispositivo especial compuesto por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar que puedan llegar hasta las cercanías de Madrid. El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Núñez, advirtió rotundo que permanecerán en la capital hasta alcanzar los acuerdos principales con la Administración, que pasan por conseguir unas tarifas mínimas de obligado cumplimiento y asegurar que el precio del gasoil no suba en seis meses, informa Ep. Con eso, podría empezar a desbloquearse el paro para negociar el resto de las cosas afirmó Núñez, cuya asociación lanzó un ultimátum al Gobierno que finalizó ayer a las 14.00 horas. El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) José Fernández, estimó que más de 1.000 camiones tenían previsto salir ayer desde Asturias en dirección a Madrid para hacer oír sus reivindicaciones al Gobierno. Otros 250 transportistas de Cataluña confiaban también en poder trasladarse en coche para no crear problemas y eludir los controles establecidos en las carreteras por los Mossos d Esquadra. Fenadismer, Confedetrans y Antid, las organizaciones patronales que mantienen el paro en el transporte de mercancías por carretera, estudiarán hoy en Madrid la estrategia a seguir tras las reuniones que sus asociaciones territoriales han mantenido este fin de semana. Según un comunicado de prensa, los máximos representantes de estas asociaciones se reunirán para concretar su posición en base a los acuerdos que hayan adoptado los transportistas en las asambleas de las asociaciones territoriales celebradas este fin de semana en todas las provincias españolas. Celebrado el encuentro, las organizaciones convocantes harán pública su posición y la estrategia a seguir para la consecución de las medidas que salven al sector de la crisis económica en que se encuentran Tras la reunión también expondrán las conclusiones del análisis sobre el impacto económico que la subida de los carburantes ha supuesto a las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte por carretera en el último año Por su parte, el secretario general de Confedetrans, Benito Armero, manifestó a que la organización celebrará por la tarde una asamblea con sus asociados para discutir si desconvocan el paro nacional o aplazan la aplicación de nuevas medidas, aunque descartó que vayan a sacar los camiones a las carreteras. Por su parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) aseguró que sus empresas asociadas tienen la intención de prestar Las tres organizaciones convocantes del paro se reúnen hoy en Madrid para decidir su estrategia sus servicios con normalidad después del acuerdo firmado el pasado miércoles con los cargadores y el Gobierno. La organización, que agrupa a más de 35.000 empresas con más de 135.000 vehículos que emplean a 224.000 profesionales, asegura comprender la legitimidad de aquellas empresas que no quieran trabajar, pero condena con toda firmeza las amenazas y coacciones, así como las agresiones a conductores, rotura de lunas, pinchazo de ruedas o incendio de camiones. La CETM pidió en un comunicado al Ministerio de Interior que refuerce el dispositivo especial puesto en marcha el pasado miércoles para que, actuando con toda la contundencia necesaria, se garantice el derecho al trabajo de aquellos transportistas que no secundan el paro y la seguridad de conductores y vehículos Un incendio, cuyas causas se desconocen, arrasó la pasada madrugada en Ibiza a 47 camiones de la empresa RYR S. L EFE Los autónomos suspenden el paro, mantienen su concentración en la capital y convocan huelga general JAVIER REIGADAS VALENCIA. Los transportistas autónomos adscritos a Asnepa- Transcont acordarán hoy suspender los paros a nivel estatal y convocar la primera huelga de este colectivo en España, que se podría efectuar el próximo fin de semana. Además, según aseguró a ABC el vicepresidente de Asnepa y presidente de Transcot, Javier Gimeno, se mantiene la concentración ante el Ministerio de Fomento para el miércoles, en la que se pretende que más de 3.000 camiones y cabezas tractoras colapsen el paseo de la Castellana. Las causas para convocar una huelga general radican en que las distintas patronales tan sólo ha conseguido en la mesa de negociación cuestiones para ellos quedándose, una vez más, los autónomos sin ningún beneficio También tiene que ver con esta movilización la vergonzosa actuación de las Fuerzas del Orden Público, que nos trataron fatal y nos hemos sentido humillados durante el paro, pero nos han unido más todavía De esta forma, Asnepa tiene ya preparada la documentación para presentar la convocatoria de huelga general ante el Ministerio de Trabajo esta misma semana, al objeto de que ésta se desarrolle lo más pronto posible, siendo el próximo fin de semana la fecha que se baraja como más probable. Por otro lado, esta asociación ha llegado a un principio de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia- -en el recinto trabajan 1000 camiones al día- -para normalizar la situación a partir de hoy mismo.