ABC MADRID 16-06-2008 página 30

30 PROFESIONES www. abc. es profesiones LUNES 16- -6- -2008 ABC Actualidad profesional Foro de pacientes Medio millón de asociados en un año El Foro Español de Pacientes (FEP) que se ha consolidado como entidad de referencia en la representación de diferentes organizaciones de pacientes y voluntarios, cuenta ya con 861 asociaciones y 460.027 asociados. Esto supone una mayor presencia en las autonomías, España y Europa. Reciclaje Crean una tarjeta para evitar el intrusismo La Federación Española de la Recuperación (FER) patronal de las empresas de reciclaje de metales, pondrá en marcha un registro de profesionales con el fin de evitar el intrusismo laboral que afecta a este sector debido, principalmente, al alto precio que alcanzan en el mercado ciertos materiales. ABC Farmacéuticos sin techo Los farmacéuticos españoles están divididos entre los que quieren liberalizar el sector y los que defienden el sistema de concesiones actual s Según la presidenta de Plafarma, actualmente en el Colegio hay más farmacéuticos sin farmacia que propietarios POR RUBÉN DE VICENTE MADRID. Decía el escritor inglés Aldous Huxley que la investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil que alguien esté sano Tanta razón tenía el novelista y ensayista británico que hoy en día todo el mundo quiere poder adquirir fármacos lo más cerca posible de su casa- -algo a lo que en España estamos bien acostumbrados- -para tratar de curarse de las mil y una dolencias que padecen. Hasta ahora, en teoría, en España se ha entendido de forma unánime esta necesidad de modo que la accesibilidad del consumidor a una oficina de farmacia es prácticamente un bien de interés público. En lo que no hay unanimidad es en la práctica, es decir, en el sistema estipulado para distribuir las farmacias en el territorio y que los farmacéuticos accedan a ellas. Para el reparto, unos piensan que el modelo de licencias concesionarias por territorios y la posibilidad de heredar las oficinas es el más adecuado para dar una buena cobertura, mientras que otro sector- -que se podría denominar los farmacéuticos sin techo es decir, que no tienen acceso a una oficina propia por los altos precios- -estima que este procedimiento debería liberalizarse y así ampliar las posibilidades de licenciados de poseer su propia oficina y de paso mejorar el servicio al usuario al incrementar la competencia. este tema y de los once diputados que la formaban seis tenían una farmacia Cuadra afirma que el procedimiento actual de licitación no da igualdad de oportunidades a los far macéuticos, pues favorece a los funcionarios y a los hijos de farmacéuticos al requerir méritos como diez años de experiencia laboral para abrir nuevas oficinas. En cuanto a adquirir una ya existente afirma que es prohibitivo para la mayoría de los licenciados- -una farmacia cuesta una media de dos o tres millones de euros- En su opinión esta situación ha derivado en que en el Colegio de Farmacéuticos seamos más sin oficina que con ella Ante la posibilidad de que se pueda interpretar que la liberalización puede llegar a crear cierta anarquía en el sector, Cuadra asegura que no hay caos porque que se liberalice el sistema. No quiere decir que vayamos a abrir una oficina todos a la vez, y además el derecho constitucional al libre ejercicio hay que cumplirlo Para el colectivo que representa, el marco normativo actual es un sistema feudal, una ley franquista de 1941 que sólo favorece a una minoría No entiendo por qué los políticos cuando dicen que representan a las mayorías realmente lo que hacen es defender sólo a las minorías Por otra parte, el grupo contrario a la tesis de Plafarma basa la defensa del sistema de concesiones en la concepción de la proximidad de una farmacia como un servicio público esencial, no un negocio, y aseguran que de llevarse a cabo una liberalización del sector farmacéutico las zonas menos rentables, o lo que es lo mismo, las zonas rurales- -en cuanto a su menor densidad de población- pueden quedarse sin una oficina propia, pues la mayoría de los farmacéuticos intentaría instalarse en los núcleos urbanos de acuerdo con la ley pseudo divina de la oferta y la demanda. Además sujetan su posición con el cimiento de que en España existe una buena cobertura y buena calidad del servicio, según alegan. Según el informe de la Comisión Europea de 28 de junio de 2006 acerca del modelo español, este sistema de planificación territorial es desproporcionado, incluso contraproducente, respecto al objetivo del buen abastecimiento de medicamentos del territorio de que se trate y que algunos de los requisitos para la concesión de licencias para abrir una oficina tienen carácter discriminatorio Hay que tener en cuenta que el sector farmacéutico constituye una fuente considerable de ingresos, aunque de manera desigual. Por ejemplo, el veinte por ciento de las farmacias españolas- -las de zonas de mayor densidad de población- -factura cuatro quintas partes del total de las ventas de la Seguridad Social. Intereses políticos El cisma entre los boticarios españoles en este asunto ha quedado especialmente patente después de que en la Comisión Europea hayan puesto el ojo en la práctica normativa española y hayan comenzado a darle vueltas a la posibilidad de denunciar a España ante el Tribunal de la UE para que liberalice un sector en el que, a su juicio, existen trabas para la competencia. La presidenta de Plafarma (A sociación de farmacéuticos sin farmacia, principal plataforma de quienes abogan por la citada liberalización) Mercedes Cuadra, asegura que esta liberalización que probablemente solicite la UE no se ha acometido en España por intereses políticos y claramente económicos, ya que hay políticos que tienen farmacias o que las tienen familiares suyos En este sentido la presidenta de esta asociación cita un intento anterior en el que se planteó la posibilidad de cambiar este modelo; en el año 96 hubo una Comisión del Congreso de los Diputados para tratar Servicio público, no negocio El sector farmacéutico constituye una fuente considerable de ingresos, aunque de manera desigual