ABC MADRID 16-06-2008 página 14

14 ESPAÑA www. abc. es LUNES 16- -6- -2008 ABC Rajoy se plantea que Mayor salga del congreso elegido candidato europeo Se debatirá una iniciativa sobre el papel de España en la UE en la que ha trabajado el portavoz popular s El eurodiputado está adscrito a la comisión Política CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Jaime Mayor Oreja capitaneará en el XVI congreso del PP una iniciativa sobre la Unión Europea que servirá de base al encuentro que mantendrá Mariano Rajoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de las vacaciones de verano. Este proyecto se une a la recomendación que muchos dirigentes del partido han cursado tanto a Rajoy como a Mayor Oreja para que el ex ministro del Interior repita como cabeza de cartel en las elecciones europeas de junio del año que viene de modo que este asunto quede ya prácticamente encauzado en la cita de Valencia, según ha podido saber ABC de fuentes populares. Así, los populares se adelantarían al PSOE, que tiene previsto designar a su candidato europeo en el mes de septiembre. El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar es el que tiene, hoy por hoy, mayor número de papeletas para encabezar la candidatura socialista. A pesar de la postura crítica que Mayor Oreja ha mantenido en el proceso precongresual y el profundo disgusto personal y político que le supuso la situación que provocó la espantada de la todavía presidenta del PP vasco, María San Gil, y del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara- -a los que respaldó- el líder del PP desea retener al guipuzcoano. Ésta parece la apuesta más segura para afrontar las elecciones de junio del año que viene, que actuarán a modo de test de la buena o mala salud de la nueva etapa que Rajoy quiere abrir en el PP. Además, a nadie se le escapa que la presencia de Mayor desactivaría en buena medida la candidatura de UPyD, el partido que, dirigido por Rosa Díez, ha hecho de la defensa del modelo de Estado constitucional uno de los ejes de su actuación política y al que las encuestas dan cada vez mayor apoyo ciudadano. La designación in pectore de Mayor Oreja como cabeza de la lista europea permitiría, asimismo, a Rajoy cerrar uno de los frentes que se le abrieron en este convulso periodo precongresual, siendo la espantada de María San Gil el peor momento de todos, según coinciden en subrayar en Génova. Las relaciones entre ambos políticos han sido correctas, pero no muy estrechas. En pleno periodo presucesorio ambos mantenían contactos semanales en almuerzos que organizaba Javier Arenas, a los que también acudía Rodrigo Rato. Pero hasta hace pocas fechas fuentes del entorno del eurodiputado destacaban que Rajoy y él nunca han comido los dos solos, mano a mano a pesar de tener una conversación pendiente que podría haberse producido ya. Tras sus críticas, Mayor Oreja decidió dar un paso atrás por temor a hacer daño al partido según indicaron fuentes próximas al ex ministro, pero hará escuchar sus consideraciones durante el debate de la ponencia política, a cuya comisión se ha adscrito, aun- LAS CLAVES Tras sus críticas, Mayor Oreja decidió dar un paso atrás por temor a hacer daño al partido Rajoy está preocupado por la deriva de nuestro país en Europa, por la pérdida total de protagonismo y por la gestión de nuestros intereses El PP se adelantaría al PSOE, que tiene previsto designar a su candidato europeo en septiembre. El ex ministro Juan Fernando López Aguilar aparece como la apuesta más segura del PSOE Gobierno y PP han mantenido reuniones preparatorias para avanzar en una postura común europea que se haya abstenido de presentar enmiendas. También el sábado intervendrá ante el plenario para exponer el informe de gestión del Grupo Popular en el Parlamento de Estrasburgo, y posiblemente ese mismo día se plantee el debate sobre el futuro papel de España en la Unión. Según las fuentes consultadas por ABC, Rajoy está preocupado por la deriva de nuestro país en Europa, por la pérdida total de protagonismo y por la gestión de nuestros intereses. Por ello quiere que el congreso debata la posición de España en la UE Un grupo de diputados nacionales y europeos viene dedicándose desde hace meses al diseño de la política europea del PP y en la fijación de esa estrategia se cuenta con la aportación de Jaime Mayor Oreja, que tiene un papel que jugar agregan las mismas fuentes consultadas. De los resultados de ese debate, dependerá la propuesta que Rajoy haga a Rodríguez Zapatero con la vista puesta en la presidencia española de la Unión para el primer semestre del año 2010, aunque el no de Irlanda al Tratado de Lisboa deja un poco en el limbo los siguientes pasos a dar. Lo que también quiere asegurarse Rajoy es que, bajo ningún concepto, vuelva a darse una situación similar a la de la pasada legislatura, cuando el Gobierno llevó al Parlamento Europeo una moción en apoyo Reuniones preparatorias Test para el líder del PP Feijóo confirma el sistema de listas abiertas para elegir compromisarios ABC SANTIAGO. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer la noticia adelantada por ABC de que la propuesta de Estatutos- -de la que es ponente junto con Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco- -incluirá el sistema de listas abiertas para la elección de compromisarios, una de las principales novedades del proceso de negociación de las enmiendas presentadas a este texto, que los populares debatirán en el congreso de Valencia a partir del viernes. Así lo explicó Núñez Feijóo en una entrevista a Europa Press. De este modo, se modificará el sistema actual de listas cerradas con lo que los representantes congresuales serán los más votados El PP pretende garantizar que los afiliados que quieran participar en la elección del presidente del partido lo puedan hacer En esta línea, se mostró partidario de que todos los militantes puedan votar a través de un sufragio universal, libre, directo y secreto a los delegados. Que cualquiera de los afiliados pueda hacer valer su voto proclamó. Esta propuesta se suma a la de establecer que todos los candidatos a la Presidencia del PP puedan desarrollar una campaña real, con plazos concretos y en las mismas condiciones al proceso de paz en España, que fue profundamente dañina para España Gobierno y PP han mantenido reuniones preparatorias después de que Moncloa se dirigiera al primer partido de la oposición para meter en la agenda la política europea, a pesar de que ni Zapatero ni Rajoy son grandes amantes de las relaciones exteriores. Según el PP, se parte de una negociación de los fondos europeos que ha sido la peor negociación que un Gobierno de España hizo jamás de modo que nuestro país pasará de recibir fondos a ser contribuidor neto, esto es, aportará a las arcas comunitarias más de lo que reciba. Esta situación tendrá un impacto directo, por ejemplo, en la inversión pública y en las infraestructuras, de modo que repercutirá en la capacidad de inversión del Estado, que tendrá que usar medios propios justo en un momento de crisis económica y de caída del sector inmobiliario.