ABC MADRID 15-06-2008 página 99

ABC DOMINGO 15- -6- -2008 TOROS www. abc. es toros 99 SU HISTORIA CON MADRID Debut de novillero: 24- 9- 1995. Abre la Puerta Grande con novillos de Las Ramblas (unos días después cae herido de gravedad en la Feria de Otoño) Confirmación de alternativa: 14- 5- 1996. Ortega Cano, en presencia de Jesulín, le cede un toro de Jandilla. Corta una oreja al sobrero de Guardiola. Puertas Grandes de matador: 1997: primera Puerta Grande el 27 de mayo, con ganado de Alcurrucén; el 2 de junio sufre una cornada en la Corrida de la Prensa. 1998: corta oreja el Dos de Mayo y el día 15, y consigue su segunda Puerta Grande el 28 de mayo en la Corrida de la Prensa. 1999: tercera y la cuarta Puerta Grande, el 18 de mayo y en la Beneficencia; el 26 de mayo corta una oreja a un toro de Puerto de San Lorenzo. 2000: ausente por polémica con las cámaras de televisión. 2001: el 1 de junio se deja un toro vivo de Adolfo Martín. 2002: quinta Puerta Grande el 21 de mayo (con toros de Martelilla) y pierde otra el día 28 por la espada. Torea por última vez (antes de su retirada) el 13 de junio en la Corrida de Beneficencia. 2008: después de reaparecer el 17 de junio de 2007 en Barcelona, el 5 de junio de 2008 se reencuentra con Madrid, corta cuatro orejas y cruza por sexta vez la Puerta Grande de Las Ventas. José Tomás vuelve hoy a la Monumental con la mirada puesta en su Puerta Grande número 7 como matador José Tomás, a por la Séptima Después del jamón Cinco Jotas que la afición paladeó en su reencuentro con Las Ventas, en la tarde del 15- J se ha avivado más la expectación s El protagonista llega con la responsabilidad a tope y dispuesto a rendirse cuentas consigo mismo POR ROSARIO PÉREZ FOTO: IGNACIO GIL MADRID. ¿Lagartijo existió? se preguntaba Gerardo Diego en Plaza Vacía ¿Aquel 5 de junio existió? se preguntan las gentes, sumidas aún en el sueño de esa mágica tarde de José Tomás en Madrid, a plaza llena. El torero ascendió a la cumbre y transportó a la afición a esa cima de la delicia en la que los pájaros parecen henchir todo el aire y el mundo adquiere cándida profundidad de espejo. Todo en mayúsculas, como el Cántico de Jorge Guillén, en un poema de versos heptasílabos. Siete sílabas contiene también el objetivo marcado por José Tomás: séptima Puerta Grande. Y al igual que el poeta de Valladolid está considerado uno de los máximos representantes de la poesía pura de la Generación del 27, el matador de Galapagar porta como bandera la muleta de la autenticidad. De nuevo, José Tomás desnudará su verdad hoy en la Monumental de las Ventas. En los tendidos que abrazan su inmenso redondel, bajo arcos neomudéjares y sobre huellas de añejas torerías, hablarán, estrofa a estrofa, sus gaoneras y naturales. Ayer, en las tabernas cercanas al coso se hacían apuestas sobre si cruzará su Puerta Grande número siete y cortará un rabo, hito que alcanzó en la Corrida de la Prensa de 1944 el Monstruo que idolatra: Manolete. El último lo obtuvo Palomo Linares, en la primavera de 1972. Desde entonces y hasta hace diez días nadie había conquistado cuatro trofeos en Madrid (salvo en encerronas con seis toros) Las cuatro orejas que el de Galapagar se ganó en su reencuentro con la capital, tras seis años de ausencia, se suman a su impresionante palmarés en Las Ventas, donde salió a hombros por primera vez en su presentación de novillero. Orilladas las cifras, la importancia de la fecha se resume en una frase: José Tomás hizo el toreo. La voz sabia de don Pablo Lozano, la Muleta de Castilla lo explicaba así en ABC el pasado día 7: No sé si alguien toreará mejor o no. Sólo sé que ése es el toreo La grandeza de la Fiesta se paseó por todo el mundo de la mano de José Tomás, quien había congregado en los tendidos a espectadores de los cinco continentes. Imágenes en azul y oro, como su vestido, como ese cielo que esta tarde busca acariciar otra vez. El puente que enlaza el día 5 con el 15 de junio lo ha pasado en su domicilio de Estepona. Con los suyos, se ha mostrado supercontento y con muchísima felicidad en palabras de su apoderado, Salvador Boix. Asume su vuelta a la Monumental muy ilusionado Realmente es de las corridas que le tienen más motivado- -añade su mentor- Está muy agradecido al destino, que le tenía preparado ese regalo tan bonito José Tomás, actor principal de una terna completada por El Fundi- -uno de los héroes de San Isidro- -y el francés Juan Bautista, es consciente del creciente interés tras su anterior apoteosis: Es lógico que se disparen las expectativas. Ahora lo im- portante es que embistan los toros (de Puerto de San Lorenzo) ¿A qué viene dispuesto? Saldrá con la responsabilidad a tope. Con el que más se rinde cuentas es consigo mismo Si hace dos jueves hubo jamón Cinco Jotas, el 15- J promete más pata negra. La vida es sombra, y el toreo sueño. La reventa aprieta: 2.000 euros por una entrada de 40 Hasta dos mil euros pedían ayer, y se pagaron, por una entrada de 40 euros, para ver a José Tomás, según las tarifas de los reventas a veinticuatro horas de la corrida. Algo disparatado como reconocía a Efe un recepcionista de uno de los hoteles de lujo con ambiente taurino en Madrid, donde se trapichea con las pocas entradas que todavía podía haber en los bolsillos de los más listos Conscientes de la expectación creada, están haciendo su agosto con facilidad. Alrededor de las taquillas de la plaza- -en las que hoy saldrá a la venta el cinco por ciento del aforo obligatorio- -también tomaban posiciones los delegados de los reventas. Estos orejas como se les conoce en la jerga, no sólo tratan de hacerse con alguna entrada del reducido cupo que estará a la venta, sino que adelantaban también su oferta para hoy, susurrando al posible comprador los precios que se van a manejar por las más baratas ya que son las últimas que se venden, a partir de 150 euros por una andanada de sol, cuyo coste en la taquilla es de 4 euros. Y por supuesto también se anuncian en Internet, donde se han multiplicado las ofertas