ABC MADRID 15-06-2008 página 48

48 ECONOMÍAyNEGOCIOS La crisis sobre ruedas DOMINGO 15 s 6 s 2008 ABC El Gobierno cierra en falso la crisis del transporte Después de seis días de paro, la actividad económica ha vuelto a retomar su pulso, aunque las causas que han originado el conflicto de los transportistas siguen intactas y pueden reactivarse en cualquier momento POR A. POLO Y J. GONZÁLEZ MADRID. Francisco G. tiene 55 años y lleva más de treinta circulando por las carreteras europeas y españolas. La autovía del noroeste se la conoce como el pasillo de casa, porque todas las semanas se la recorre en ambos sentidos, dependiendo de la carga de trabajo que le asignen. Es uno más de los miles de transportistas autónomos que el pasado lunes secundó el paro patronal para intentar conseguir una tarifa única orientada a costes que le permita vivir con más desahogo. Porque las cuentas ahora no le salen. Su portacoches traslada a Madrid vehículos fabricados en la planta que el grupo PSA Peugeot Citroën posee en Vigo por 600 euros. Pero con esta cantidad tiene que pagar el gasoil, que representa cerca del 30 del porte, comer algo y pagar peajes. El problema de Francisco es que es el último eslabón de una cadena de subcontratas y sólo dispone de una alternativa: o lo toma o lo deja, porque las posibilidades de conseguir a un camionero búlgaro o rumano son máximas y a un precio todavía más barato. este transportista no se traslada al IPC. Otra cuestión que contribuye a agravar esta situación es el déficit de gasóleo que hay en las refinerías españolas. Hace más de 30 años que no se construye una refinería en Europa- -por cuestiones medioambientales, casi nadie quiere tener una instalación de este tipo cerca de su casa- -y las que existen estaban diseñadas para producir grandes cantidades de gasolina. Sin embargo, la dieselización del parque automovilístico ha forzado a las petroleras a hacer millonarias inversiones en esas instalaciones para aumentar hasta casi el límite (el 45 de cada barril de petróleo) la producción de gasóleos. A pesar de ello, España se ve obligada a importar actualmente unos 15 millones de toneladas de gasóleo, sobre todo de Italia (5 millones) y Rusia (3,5 millones) Por estas y otras razones Francisco, englobado en una asociación que por cierto pertenece a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) firmante del pacto suscrito con el Gobierno, dejó aparcado su portacoches y secundó el paro convocado por Fenadismer, Confedetrans y Antid. Su actitud, como la de muchos otros compañeros, explica cómo los autónomos no PRECIO MEDIO DEL GASÓLEO En euros litro. (Impuestos incluidos) 1,2 1,246 1,148 2008 1,072 0,996 2006 1,004 1,002 2007 0,947 0,914 0,909 0,813 1,1 1,132 1,068 1,070 1,0 0,9 0,929 0,950 0,954 0,879 2004 0,747 0,895 0,8 0,916 2005 0,888 0,940 0,922 0,836 0,808 0,7 0,750 0,782 0,695 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. ABC 0,6 pertenecientes a una de estas tres asociaciones, que en teoría sólo concentran alrededor del 10 de cuota de mercado, consiguieron paralizar en un abrir y cerrar de ojos todo el país ante la parsimonia de un Gobierno que había sido avisado con antelación por distintas patronales del cariz que podía tomar la situación. Como así sucedió. Francisco está cabreado con el Gobierno, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y hasta con Fenadismer porque el próximo lunes, cuando se monte Visión global Desde una perspectiva global y aunque él no lo sepa, porque no pudo acabar sus estudios, Francisco está pagando las consecuencias del rápido despegue económico de China y la India, cuyas necesidades energéticas van parejas y han creado un desajuste mundial entre oferta y demanda. Pero este desfase entre lo que se produce y consume no afecta ni a los productores, grandes compañías petroleras y distribuidores de gasolina, que a la mínima que pueden encarecen su producto. Como Francisco, nuevamente el último eslabón de una larga cadena de intermediarios junto con el sufrido consumidor, no puede repercutir sus costes en la factura porque el cliente final no lo aceptaría, no le queda otra que absorber en sus propias carnes este diferencial de precios. De esta forma, la inflación que asume Transportistas y consumidores son los dos eslabones más débiles de la injusta cadena de precios nuevamente en su portacoches, todo seguirá prácticamente igual que el pasado 8 de junio para él. De las 53 medidas aprobadas por el Ejecutivo y ratificadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros apenas hay tres o cuatro realmente tienen incidencia en su ajustada economía, como la reducción del plazo de pago a 30 días para reducir la morosidad, la actualización de la indemnización que percibirá cuando no pueda cargar o descargar por causas ajenas a su voluntad (falta de almacenes) la reducción en un 75 del impuesto sobre primas de seguros para los ejercicios 2008 y 2009 y, en menor medida, la posibilidad de recibir ayudas (hasta 60 millones de euros) para abandonar la actividad a partir de los 58 años, medida alentada desde la Administración. Y las perspectivas no son nada halagüeñas porque la crisis que soporta actualmente el sector dejará fuera de juego a cerca del 20 de los transportistas, según calculan fuentes del sector que emplea a 520.000 personas. De manera que si se cumplen estas previsiones los más débiles del colectivo deberán afrontar un retiro forzoso y dedicarse a otra actividad. Francisco G. también reconoce que los métodos coercitivos puestos en práctica por los piquetes no son la mejor carta de presentación para granjearse el apoyo y la comprensión de la sociedad, que abrumada por los acontecimientos acabó el mismo lunes con las existencias de combustible y alimentos de primera necesidad. Para un antiguo cargo socialista del Ministerio de Transportes, la crisis se ha cerrado nuevamente en falso y volverá a resurgir cuando las circunstancias sean insostenibles. Es como si se escenifica una negociación con UGT y Comisiones Obreras, y al final del proceso el acuerdo sólo es ratificado por la CEOE precisa. Con el Gobierno en su contra, desgastados por la falta de ingresos y sin la presión que ejercen los camiones en las carreteras y calles los transportistas de Fenadismer, Confedetrans y Antid disponen de un margen muy limitado de maniobra para seguir manteniendo en el tiempo su reivindicación principal de una tarifa fija. Aunque a partir de mañana tomarán el relevo sus compañeros franceses e italianos, acosados por los mismos problemas estructurales. Las formas sí importan Los huelguistas anuncian acciones drásticas si Zapatero no reacciona EP SANTIAGO DE COMPOSTELA. La Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera lanzó ayer un ultimátum al Gobierno y aseguró que los transportistas de esta asociación protagonizarán acciones drásticas y sorpresivas a partir de hoy si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no convoca una reunión en 24 horas Lanzamos un ultimátum al Gobierno que vence mañana por hoy a las 14.00 horas proclamó Antonio Llanos, el portavoz de esta plataforma, que representa a unos 100.000 transportistas autónomos de 42 provincias españolas, al término de la asamblea que el colectivo celebró ayer en Santiago de Compostela. De este modo, si en las próximas horas el Gobierno central no convoca una reunión con la Plataforma, los integrantes de esta asociación llevarán a cabo actos asimétricos por todo el país. Entre otras acciones, anuncian una marcha de camiones a Madrid, aunque habrá otras que Antonio Llanos evitó concretar porque el objetivo es que sean una sorpresa Puesto que ya están coordinados y muy disciplinados para llevar a cabo menos violencia, todo la organización recomienda a los ciudadanos que se aprovisionen de los productos básicos por si el paro de transportes se recrudece. Más información sobre el paro de los transportistas en D 7