ABC MADRID 15-06-2008 página 47

ABC DOMINGO 15- -6- -2008 En portada s Entrevista con Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 -Sé que hay quien dice que en un momento de dificultad es más difícil llegar a un acuerdo. Creo que no debería preocuparnos excesivamente cuál es la posición del ciclo económico, lo que debemos hacer es un buen acuerdo que tenga sentido para las comunidades autónomas, administraciones locales y el Estado. Pero no olvidemos también que en una situación como la actual, si hay que apretarse el cinturón lo tendremos que hacer todos: el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Fernando González Urbaneja SENTADO SOBRE EL COFRE l ministro de Hacienda está condenado a la soledad, a sentarse sobre la tapa del cofre y resistir la coalición del resto del gabinete que asalta la caja. Para defender el fuerte del Tesoro (me gusta la denominación clásica de los anglosajones) necesita la complicidad del jefe del Gobierno, aunque el ministro sea el antipático y aguafiestas. Felipe González no apoyó a Boyer y el ministro dio un portazo. Solchaga evitó sentarse sobre la tapa, para que no le arrollara el comando del gasto, así duró sin dejar huella. Rato tuvo siempre el apoyo de Aznar, y les fue bien a ambos y a todos. Solbes anda a mitad de camino, se sienta y se levanta por etapas, tiene el apoyo del jefe y deja de tenerlo, queda sometido a una ducha escocesa con chorro variable en temperatura y fuerza. Solbes lleva diez años en el gabinete, siete en Tesoro, y otros treinta años en la parte alta de la administración pública en Madrid y Bruselas. Conoce todas las esquinas del presupuesto y la lógica política y la literatura burocrática. Puede lucir que ha sido el ministro de menos déficit público por año de desempeño (quizá el único con superávit) pero para ese juicio habría que tener en cuenta el factor ciclo. A los gestores hay que valorarlos con descuento del efecto ciclo, no es lo mismo ganar cuando todo va viento en popa que no perder cuando todo va mal. A Solbes le valoraremos por los resultados del período 2008 10, por su gestión en la etapa bajista del ciclo, bajista a marchas forzadas. En cualquier caso no hay crisis que dure mil días, aunque esos mil días dan (y quitan) para mucho. Solbes ha sido talismán de este Gobierno, aunque no sea el favorito del presidente; ganó el debate con Pizarro, lo cual fue la pieza electoral más importante de la campaña, quizá la decisiva. Pero este presidente va por libre y no se resiste a ocurrencias que hacen difícil el trabajo del tesorero (y de otros miembros) del gabinete. Solbes, como prudente funcionario concluye los escritos con la coletilla: salvo la mejor opinión de la superioridad o aborda las políticas con el punto de partida de los objetivos políticos de esa misma superioridad. E ¿Cómo está la negociación -Estamos en la primera fase de contactos bilaterales, que podían permitir elaborar un primer proyecto de principios generales antes del verano. Negociación autonómica autonómica? ¿Y podría entrar en vigor el año que viene? ¿En qué medida el Estatuto catalán marcará la nueva financiación? -Mi idea es que entre en vigor el año que viene. -No sólo el Estatuto catalán habla de financiación, otros estatutos también. Todo acuerdo sobre financiación autonómica siempre es muy complicado. Mi opinión personal es que hay elementos suficientes para alcanzar un acuerdo con buena voluntad por parte de todos. Solbes reconoce que el desempleo es el principal problema que el Gobierno debe resolver vamos a recuperar ritmos de crecimientos del 3 volvamos a recolocar a estas personas. -El Estado pondrá el dinero que pueda poner en ese momento. En una situación difícil, todos tenemos que apretarnos el cinturón. ¿Y con mucho dinero del Estado encima de la mesa? PETRÓLEO E INFLACIÓN Las recetas- -Y ante esta situación ¿qué va a hacer el Gobierno? Usted ya advirtió que con los 400 euros se había acabado el margen de maniobra, pero el presidente ha anunciado que el día 23 pondrá encima de la mesa nuevas medidas -Lo que tenemos que hacer ahora son dos cosas, por un lado tomar medidas a corto plazo sin cometer errores como se cometieron en la crisis del 73, pero al mismo tiempo no olvidar cuáles son nuestros objetivos fundamentales: cambiar el modelo productivo de este país, y por tanto, seguir insistiendo en mejorar la productividad de España en el largo plazo, y para ello actuaremos vía presupuesto y a través de reformas estructurales. Ya hemos puesto en marcha un plan de estímulo de la economía, con importantes efectos para este año y el próximo. Pero si hay nuevos problemas y hay que hacer frente a nuevas dificultades, lo haremos. Si pagamos el doble que hace un año por el petróleo, somos más pobres. Debemos apretarnos el cinturón para hacer frente a la nueva realidad LAS RECETAS Hemos tomado medidas a corto plazo para reactivar la economía y estudiamos reformas estructurales para mejorar la productividad FINANCIACIÓN AUTONÓMICA -Sí y no. Recibimos una economía en buenas condiciones, y nosotros llegamos a tener un superávit del 2,2 del PIB y a reducir doce puntos la deuda. Ahora estamos en una situación de menor crecimiento que va a suponer que la parte de superávit del Estado posiblemente se quede en torno al equilibrio, la de la Seguridad Social estará en superávit y la de las comunidades autónomas... -Y las cuentas públicas, ¿cómo están soportando esta situación? Usted dice que han ahorrado como hormiguitas, pero uno tiene la sensación de que las arcas públicas se están vaciando de golpe -No. En temas empresariales me gusta entrar poco, por no decir nada. Son asuntos en los que hay que dejar actuar al mercado. ¿Tiene el vicepresidente económico alguna operación empresarial encima de la mesa? El Estado pondrá el dinero que pueda. Pero creo que hay elementos suficientes para alcanzar un acuerdo -Su departamento tiene otro frente abierto, la financiación autonómica. No cree que el momento actual es probablemente el menos adecuado para abordar la reforma. ¿No se podría aplazar? -La información que estamos teniendo nosotros es que tienen dificultades de recaudación de ingresos, como también las tenemos nosotros. Pero para el conjunto de las Administraciones yo espero un cierto superávit este año. ...en déficit? -Nuestras relaciones personales siempre han sido buenas, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo en todo. Tenemos discrepancias sobre algunos puntos y yo diría que ahora, por necesidades obvias del trabajo de unos y otros, tenemos que discutir los temas más desde el principio, y los debates son más técnicos. Nuestras relaciones van bien. Relación con Sebastián- ¿Cómo van sus relaciones con Miguel Sebastián? ¿Son mejores que cuando estaba en la Oficina Económica? -Siempre he dicho que cuando tomo una responsabilidad intento cumplir mis compromisos hasta el final. -La pasada legislatura usted siempre aseguraba que tenía un compromiso con José Luis Rodríguez Zapatero de estar hasta el final ¿Aguantará también los cuatro años en esta legislatura que acaba de comenzar?