ABC MADRID 15-06-2008 página 46

46 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Entrevista con Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno DOMINGO 15 s 6 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) sis, puede llevar a la gente a pensar que el Gobierno no tiene los pies en el suelo -Cualquiera que haya oído mis comentarios sobre la situación de España no tiene la menor duda de que somos plenamente conscientes de las dificultades que se plantean. Otra cosa es que estamos convencidos de que si no cometemos errores este país debe volver a crecimientos del 3 en un plazo de dos años. mental y la de toda Europa es que se produzcan efectos de segunda ronda, que se quiera trasladar a salarios y márgenes empresariales esta subida de precios y no acepten que se está produciendo una transferencia de rentas a los países productores de petróleo y, por tanto, que todos somos más pobres. Si se producen esos efectos entraríamos en una dinámica más preocupante con problemas a medio y largo plazo. CRISIS ECONÓMICA Si por crisis entendemos recesión económica, no estamos en crisis. Estamos en una desaceleración muy rápida con un ajuste importante CONCIENCIA DE LA REALIDAD -La economía española creció sólo tres décimas en el primer trimestre. El paro del transporte puede haber supuesto la puntilla. ¿Nos hemos estancado en este segundo trimestre? -Un trimestre son noventa días. Aún así no me atrevería a decir cuál es el impacto final del paro. Lógicamente, será negativo. -Con este nivel de precios, ¿cuál cree que sería una subida adecuada para el recibo de la luz este mes de julio? Primero se habló del 20 luego del 11 después del 5 -Pero con los datos que ya tienen de este segundo trimestre, ¿estamos en estancamiento o incluso en crecimiento negativo? -Todavía no tenemos datos suficientes para saberlo. ¿Cree que se ha gestionado bien el paro de los transportistas? ¿No se debía haber actuado con más contundencia desde el principio? -En términos de pura teoría económica deberíamos decir que el precio de la luz debería reflejar el coste de su producción. Todos sabemos, sin embargo, que eso no es realista en este momento y que hay que buscar una solución intermedia y en eso estamos trabajando. Buscamos un criterio que tome en consideración la evolución de la inflación como un elemento a tener en cuenta. Cuánto va a subir no lo sé, lo decidiremos en Consejo de Ministros. Cualquiera que me haya oído sabe que somos plenamente conscientes de las dificultades que se plantean PARO DE TRANSPORTISTAS Creo que el asunto se ha llevado con sensatez y que los resultados, para una huelga como esta, no son malos. La negociación se ha terminado, que no quepa la menor duda DESTRUCCIÓN DE EMPLEO -Creo que el tema se manejó con criterios de prudencia. Se intentó agotar la vía del diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Cuando se vio que el acuerdo era posible con una amplísima mayoría pero que había una minoría que no estaba dispuesta a aceptarlo y además hacía peticiones que no eran negociables, fue cuando se actuó. Creo que el asunto se ha llevado con sensatez y que los resultados para una huelga como esta no son malos. Subida de tipos- ¿Y qué pasa con los tipos de interés? Rodríguez Zapatero pronosticó que habían tocado techo e incluso auguró bajadas y ahora el BCE advierte de subidas. ¿Cómo cree que soportarán esto las endeudadas familias españolas? ¿Hay margen para seguir negociando? ¿Mantiene el Gobierno sus previsiones de que España crecerá un 2,3 este año y el próximo? ¿No se alejan mucho de las estimaciones de la gran mayoría de analistas? -No, no hay margen. La negociación se ha terminado, que no quepa la menor duda. -Nosotros no hacemos previsiones cada semana, o cada quince días, como pueden hacer operadores privados. Tenemos que fijar una fecha de corte. A partir de ahí podemos hablar de tendencias al alza o la baja. Creo que este año el crecimiento se situará en torno al 2 quizás algo por debajo del 2,3 -Hace un año el petróleo costaba 65 dólares, hoy 135. Si nos cuesta el doble y compramos la misma cantidad, a los españoles nos queda menos dinero para hacer otras cosas y eso lo tenemos que aceptar. Y ahí yo creo que todos los ciudadanos debemos ser solidarios y apretarnos el cinturón para hacer frente a la nueva realidad. Pero es cierto que hay gente con problemas, y ahí es donde estamos intentando trabajar más: con los 400 euros del IRPF, permitiendo alargar los plazos de las hipotecas sin coste, fomentando la vivienda de protección oficial, incrementando el salario y las pensiones mínimas, por- El problema del paro es el más grave de todos. Sería estúpido no reconocerlo. Si el crecimiento económico baja, pensar que va a aumentar el empleo no es realista -Hasta hace poco se decía que mientras el empleo funcionara, las familias podían aguantar las subidas de las hipotecas y de los precios. Pero ahora aumenta el paro e incluso se destruye empleo que es verdad que los pensionistas son los que sufren más el aumento de la inflación. Intentamos echar una mano sabiendo que no vamos a llegar a todos los afectados. -Es cierto. El problema del paro es el más grave de todos. Sería estúpido no reconocer esa realidad. Lo importante en una situación como la actual es tener un sistema de protección social que funcione, y en España lo tenemos. Este año el incremento del pago por desempleo va a ser significativo, pero hemos ahorrado en estos años anteriores para hacer frente ahora a los mayores gastos. -Si el crecimiento de la economía baja, pensar que el empleo va a aumentar no es realista. Hemos tomado algunas medidas para recolocar a los trabajadores de la construcción, pero es verdad que nunca logras encajar al 100 Lo óptimo sería que pasemos el bache, que nos apoyemos en el sistema de protección social y que cuando vol- ¿Se va a continuar destruyendo empleo? LOS RETOS DEL VICEPRESIDENTE Pedro Solbes tiene por delante cuatro años difíciles y desde luego nada comparables con la legislatura anterior. Y los retos son múltiples. Crisis económica. El vicepresidente es consciente, y lo asegura en esta entrevista, que si no se hacen las cosas bien, la desaceleración, ajuste, bache, o como cada uno decida llamarle, puede prolongarse en el tiempo y crear profundas dificultades como ya ocurrió en crisis anteriores. De modo que su primer reto es hacer frente a las presiones que le vendrán desde los distintos sectores de la sociedad, pequeños empresarios, ciudadanos e incluso desde las filas de su propio partido y de su propio Gobierno para vaciar las arcas públicas y disimular la subida del precio del petróleo. Financiación autonómica. Otro toro difícil de lidiar, y más en un momento de caída de los ingresos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos es el nuevo -No hay que olvidar que el impacto en la inflación de los precios del petróleo ha sido absolutamente espectacular. En mayo, de los 0,42 puntos que subió la tasa anual, 0,31 se explican por el petróleo. Es muy difícil luchar contra ese fenómeno. Nuestra preocupación funda- ¿Y la inflación? ¿Llegaremos al 5 este verano? modelo de financiación autonómica. El Estatuto catalán obliga al Gobierno a tener planteado el nuevo sistema de financiación antes del 9 de agosto, y el Ejecutivo quiere cumplir los plazos. Solbes advierte que el Estado no puede poner mucho dinero y que todos tendrán que ajustarse, pero la negociación no va a ser fácil porque el modelo que se pactó e incluyó en el estatuto catalán dejaría muchos perjudicados si no se incluyen otras compensaciones. Reformas estructurales. Aunque los malos momentos no son los más apropiados para llevar a cabo ajustes, el Gobierno debe seguir avanzando en las reformas estructurales si quiere que España no pierda el tren de la competitividad. Profundizar en la reforma laboral, agilizar los trámites burocráticos, avanzar en la reforma de las pensiones para garantizar su viabilidad y continuar con el proceso de liberalizaciones deben marcar la agenda del vicepresidente.