ABC MADRID 15-06-2008 página 39

ABC DOMINGO 15- -6- -2008 Elecciones presidenciales en EE. UU. INTERNACIONAL 39 ELECCIONES USA 2008 Ramón Pérez- Maura ¿MIRARÁN MCCAIN Y OBAMA A EUROPA? n su número del pasado mes de mayo la revista Foreign Policy publicaba un artículo titulado Los peores lugares para ser terrorista Cinco países eran señalados en función del tipo de represión que practican sobre los terroristas. En la semana en que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha reconocido importantes derechos a los terroristas de Guantánamo, conviene recordar que Estados Unidos no aparece en ese listado que encabeza... ¡Francia! Y le siguen Rusia, Jordania, Egipto y Singapur. Como bien recuerda la prestigiosa revista en su introducción La lucha contra el terrorismo transnacional con frecuencia implica elecciones repugnantes entre proteger los derechos civiles y proporcionar seguridad. Estos cinco países han escogido la segunda opción y desde luego no son el lugar en el que quieres que te detengan si estás planeando un caos terrorista Pero yo no recuerdo ninguna denuncia internacional contra Francia por la dureza de sus medidas antiterroristas. Tampoco recuerdo, pero seguro que se darán muy pronto, manifestaciones contra la medida adoptada esta semana por la izquierda en el Parlamento británico: las detenciones preventivas de sospechosos de terrorismo podrán durar hasta 42 días. Y mientras esto ocurre en Europa, los candidatos a presidir Estados Unidos se encuentran con un país, que ha sufrido el peor ataque terrorista de la historia y que va en dirección contraria a la europea. El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los detenidos en Guantánamo a ser juzgados en tribunales civiles. Se cierra la vía abierta con Abraham Licoln y seguida por Franklin D. Roosevelt. Obama y McCain han de ser conscientes de sus limitaciones mientras ven como Europa aplaude las medidas del alto tribunal norteamericano al tiempo que países como el Reino Unido o Francia marchan en dirección contraria. ¿Será que estamos pasando del antiamericanismo visceral al proamericanismo por su defensa de unas libertades que aquí no hay? Bienvenidos al club. E El senador durante un discurso en Wisconsin AFP Harlem espera a su líder Uno de los barrios más conocidos de la ciudad de Nueva York, especialmente porque la mayoría de sus residentes es afroamericana, se entrega al Yes, we can Sí, podemos del candidato Obama. Es el Malcom X y el Martin Luther King Jr. del siglo XXI POR VÍCTOR CHARNECO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Harlem es una explosión de vida, un epicentro bullicioso con apariencia de zoco árabe y una mezcla racial básica para la victoria de Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses. Afroamericanos, hispanos, africanos, españoles y hasta japoneses conviven en sus calles, dando forma y voz a un barrio de emigrantes que espera al nuevo líder con esperanza y alegría, confiados en el cambio que él representa. A lo largo de los últimos meses, sus escaparates y calles se han poblado de pegatinas y carteles con el rostro del senador por Illinois, asociándole con sus dos grandes iconos del siglo XX, Malcolm X y Martin Luther King. Los ídolos cuyo testigo recoge hoy el primer afroamericano candidato a la Casa Blanca. Luther King pronunció el famoso Tengo un sueño y más de cuarenta años después está a punto de convertirse en una realidad, por eso hemos puesto sus rostros juntos en nuestras camisetas; él lo visualizó y Obama lo va a materializar cuenta Randolph Nicholas, propietario de una tienda en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 125, rebautizada con el nombre de Boulevard Dr. Martin Luther King Jr. Como distribuidor, él es el responsable de que el barrio se esté llenando de ropas con las caras de los tres líderes negros desde primeros de año, un éxito que en las últimas semanas se ha desbordado, ahora se las quitan de las manos. Blancos y negros americanos, pero también australianos y europeos, todos quieren un recuerdo con la ima- gen del hombre que acabó con Hillary Clinton y el aparato demócrata que la respaldaba. La universalización del icono la ratifica Baldeh Emamadu, llegado desde Guinea Conakry para dedicarse a la venta callejera de libros. En su exótico tenderete ocupan un lugar destacado dos tomos escritos por Obama Sueños de mis padres y La audacia de la esperanza de los que vende hasta 25 ejemplares diarios, muchos de ellos a italianos, españoles y árabes. Es el best seller de Nueva York- -cuenta sonriente- -hay días que pierdo dinero porque no tengo cantidad suficiente para todos los que me lo piden Quienes más lo compran, sin embargo, son los chicos de Harlem, una generación que aburría sus horas en las escaleras de los brownstones, desenganchada de la política, y ahora se siente cercana a un líder que comparte con ellos el color de piel, las aspiraciones de mejora y una larga, incansable, lucha; la demostración de que no hay límites si se pelea lo suficiente. We Can es el lema. Cerca del cruce con el bulevar Frederic Douglass, en plena zona africana, aparca su furgoneta James presidente de una empresa dedicada a editar recopilaciones de música gospel, que está haciendo campaña en favor de Obama como independiente Por encima de la música atronadora, reparte chapas y carteles de apoyo y muestra su convicción de que es el candidato mejor preparado para solucionar los problemas de los más pobres y oprimidos, y un político que respetarán en todo el mundo Será quien cambie la imagen injusta de país racista que tiene Estados Unidos le interrumpe Souleye Sy, que acaba de aparcar su taxi y recoge material de propaganda para repartir entre sus clientes. Llegado de Senegal hace diez años, Souleye no podrá votar en las elecciones porque no es ciudadano oficial, pero está convencido de la ventaja de un cambio que incluye la mejora de la imagen exterior La gente aquí es estupenda dice) y de la política internacional estadounidense. Sí votará, y pondrá en su sobre la papeleta demócrata, la dominicana Felicia Espina, que con diecisiete años de residencia aquí disfruta desde hace tres de la ciudadanía. Que gane Obama transformará cosas como el acceso a la sanidad pública de quienes hacemos tanto por mantener este país en pie cuenta mientras sirve helados a los niños en su carrito callejero. ¿Y podrán con los republicanos? Claro, mi hijo, we can concluye. Semblanza de Michelle, la mujer de Obama, en nuestro Suplemento D 7 Obama entiende a los pobres Será quien cambie la imagen injusta de país racista que tiene Estados Unidos afirma un residente