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ABC DOMINGO 15- -6- -2008 Encuentran muerta en Sabiñánigo a una mujer que llevaba cuatro días desaparecida 15 mos inermes porque una de las lenguas oficiales está proscrita en Cataluña. Sencillamente, está prohibida la enseñanza en español En esta dictadura lingüística perfectamente equiparable a la que estableció el franquismo con respecto al catalán, el hostigamiento al castellano va en aumento, a veces a través del incumplimiento de las leyes como está sucediendo ahora con la tercera hora de la lengua común de España. La Generalitat aduce- -explica Rodríguez- -que hay que esperar a lo que vayan decidiendo los claustros para aplicar esa hora. ¿Desde cuándo los claustros son los que deciden si se cumple o no una ley? Esto es subversión. Es abrir la veda para que las leyes se respeten o no a gusto del consumidor Pablo Gay- Pobes, de la Plataforma por la Libertad Lingüística del País Vasco, reitera que su entidad, que agrupa ya a tres mil familias, confía en que la unión hará la fuerza Entretanto, este grupo tiene abiertos varios frentes de lucha y ha pedido la intervención del Defensor del Pueblo. Sobre las negociaciones para el gran manifiesto nacional, estima Gay- Pobes que están muy avanzadas, pero tampoco queremos hacer las cosas atropelladamente. Es mejor ser flexibles para aunar más voluntades Denuncia, entretanto, que la última estratagema del Ejecutivo de Ibarretxe para imponer el euskera a todos los escolares es la de ocultar que hay demanda de enseñanza en castellano. Las tres líneas de enseñanza daban respuesta a una realidad social, y ahora las han liquidado Coincide por ello Gay- Pobes con Francisco Caja, de Convivencia Cívica Catalana, en que la implantación de esa fórmula de tres líneas podría ser una Temor a los riesgos de contaminación política B. T. MADRID. En esta respuesta cívica que se ha puesto en marcha en distintos puntos de España ante la evidencia de que algunas apisonadoras autonómicas están decididas a erradicar el castellano (y no sólo de la enseñanza) sin escatimar recursos públicos para ello, no están faltando disensiones entre las distintas asociaciones empeñadas en la tarea. Nunca por las cuestiones básicas de fondo en las que todos están de acuerdo, sino por el temor de algunas entidades de que algún partido político trate de sacar tajada de esta causa y lo estropee todo en palabras de Gloria Lago, de la asociación Galicia Bilingüe. Por eso Lago prefiere ser cautelosa y estima que no debemos precipitarnos. Hay que ir poco a poco, seguir hablando y no dar pasos en falso Lo dice desde las enormes dificultades a que nos hemos enfrentado en Galicia, donde se nos ha negado el pan y la sal y donde los radicales nacionalistas nos hostigan y hasta han instado a que se nos agreda De hecho, el autobús fletado por Galicia Bilingüe para la recogida de firmas ha sufrido varios ataques (algunos de ellos aderezados con golpes de los vándalos a sus ocupantes) y no pocos de sus actos han sido reventados por nacionalistas radicales. Pese a ello, la entidad ha logrado 70.000 firmas, un mérito que cree fundado en que hemos logrado mantenernos puros y vírgenes Si esto se utiliza en interés de algún partido- -asegura- -no va a funcionar Clase de primaria en un colegio de Cataluña, donde la inmersión lingüística es forzosa solución única para las Comunidades con lengua cooficial y por eso en el borrador del manifiesto nacional las reivindicaciones van por ese camino. Pese a las bondades de ese sistema que ha propiciado muchos años de paz lingüística en la escuela vasca, dice Caja, lo que se está generalizando ahora va por el camino opuesto: Lo que tratan de imitar otros gobiernos autonómicos es el modelo catalán de inmersión, que comenzó en 1993 y se consolidó en 1998, pese a que en 1994 el Tribunal Constitucional lo que avaló fue la conjunción lingüística o bilingüismo integral Cree Caja también que los mimbres están ya bastante trenzados y que la reivindica- YOLANDA CARDO Imitación de Cataluña ción nacional de padres y profesores puede llegar a prosperar si sabemos encontrar instrumentos adecuados. La Unesco reconoce desde 1953 el derecho de los niños a educarse en su lengua materna Así que confía en los resultados, basados siempre en la razón y en la ley de este próximo otoño caliente