ABC MADRID 14-06-2008 página 99

ABC SÁBADO 14- -6- -2008 89 Vacaciones más seguras La Academia Americana de Alergología e Inmunología ha lanzado una serie de consejos para hacer la vida más fácil a los alérgicos a pólenes, hongos, picaduras de insectos... Madrugue para viajar: Si sale a primera hora del día o a última sortea los periodos punta de contaminación y mayor densidad de tráfico. En el coche: conectar el aire acondicionado minutos antes de entrar para deshacerse de alergenos a los ácaros, hongos y pólenes. Mantenga las ventanas cerradas durante el trayecto. En avión: Lleve la medicación a mano. Si es alérgico a algún alimento no olvide su carga de adrenalina por si sufre una reacción en pleno vuelo. En los hoteles: Existen establecimientos que garantizan habitaciones libres de polen y de látex. Use el aire acondicionado en lugar de abrir una ventana. una terapia de choque que consiste en agotar al sistema inmune indica Fernández Rivas. En el hospital, en un entorno controlado por si se produce una reacción, se les da a los niños dosis del alimento al que tienen alergia en cantidades pequeñas. Por ejemplo, si son alérgicos a la leche se les da diariamente de leche hasta que logran tolerarla. Si hay reacción, se trata y así hasta que logra tolerarla. El problema es que si un día se saltan la toma del vaso de leche vuelven a ser alérgicos. Los resultados son muy buenos, alcanzan el 70- 80 de éxito y a los niños les cambia la vida. Vuelven a tomar colacao leche, yogures normales... Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes cada vez más numerosos no sólo debe avanzar la investigación farmacéutica. También puede ayudar la industria. Una de las pesadillas de las familias de los alérgicos es encontrar alimentos seguros. El listado de ingredientes no suele estar claro o es insuficiente, lo que sume a los pacientes en una continua inseguridad. Tampoco la letra ayuda, las etiquetas son muy pequeñas y los ingredientes resultan ilegibles. Para corregirlo, se quiere que los fabricantes incorporen un chip en la etiqueta del alimento que contenga una base de datos con todos los ingredientes. De esta forma, los clientes pueden leer la composición en un dispositivo, como el que ya existe en los supermercados para ver el precio. Esta iniciativa está incluida en EuroPrevall, un proyecto europeo que busca mejorar los métodos de diagnóstico, determinar el impacto en la sociedad de las alergias a alimentos. ONCOLOGÍA Chips en los supermercados Las revisiones rutinarias son la mejor arma de la medicina para atajar un cáncer de mama ABC Excel un tratamiento preventivo contra el cáncer de mama ALFREDO PASCUAL MADRID. Administrar quimioterapia a personas sanas pero con predisposición genética a sufrir cáncer de mama. Ése es el planteamiento que está desarrollando el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) en colaboración con instituciones especializadas de Estados Unidos y Canadá. El estudio, bautizado como Excel se practicará sobre 4.560 pacientes, y se espera que al menos 500 de ellas sean españolas. Para optar al tratamiento, las mujeres tendrán que someterse a un pequeño test relativo a su historial genético. Posteriormente estos datos serán sometidos al Índice Gail un algoritmo matemático que cuantifica numéricamente el nivel de riesgo que una persona tiene de sufrir cáncer de mama en los próximos años. Si los resultados superan el límite, establecido en 1.7 puntos, la candidata será considerada apta y, por tanto, incluida en el experimento. No haber tenido hijos, sumar más de 55 años o contar con familiares aquejados de problemas oncológicos podrían ser argumentos suficientes para obtener el visto bueno del cuadro médico. Durante cinco años, las mujeres involucradas en el proyecto tendrán que tomar una píldora diaria y someterse a revisiones periódicas. También serán divididas en dos grupos. Al primero se le suministrará un inhibidor de la aromatasa, fármaco adalid de los tratamientos quimiopreventivos El resto recibirá un placebo, un comprimido sin medicamentos que servirá a los científicos para evaluar el componente psicológico del estudio. Los resultados se harán públicos en un plazo no superior a cuatro años. El cáncer mamario es la primera causa de mortalidad femenina en nuestro país. Cada año se diagnostican 17.000 nuevos casos, y lo más preocupante es que la tendencia es al crecimiento. Al respecto, José Enrique Alés, coordinador de Excel estimó que si se cumplen las expectativas, se podría reducir en un 65 por ciento la aparición de esta enfermedad, lo que supone evitar entre 2.000 y 3.000 casos anuales María José Mora fue la primera española que aceptó participar en la investigación. Después de cuatro años de tratamiento, sostiene no sufrir ningún efecto secundario ni sentir nada extraño. Pero aún no sabe si lo que está tomando es placebo o medicamento. zas, ciruelas, albaricoques... espárragos, repollo o frutos secos (avellana, nuez, cacahuete) El próximo mes de septiembre arranca el estudio que tiene como objetivo corregir la respuesta inmunológica a proteínas responsables de la alergia y que comparten varios alimentos. Este tipo de vacunas podría cambiar el concepto actual: el contar con un suero específico para cada alergia asegura Montserrat Fernández Rivas, alergóloga del Hospital Clínico y coordinadora del comité de alergias a los alimentos de la Sociedad Española de Alergología. Para cualquiera de estas propuestas habrá que esperar todavía años. La alternativa con la que ya cuentan algunas familias con niños de alto riesgo es la desensibilización oral. Una píldora diaria Más información: http: www. seaic. es www. aepnaa. org Más información en: http: www. estudioexcel. org