Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 14- -6- -2008 Un artista francés cuelga en secreto uno de sus cuadros en el Museo d Orsay 81 Lo hizo como protesta por la falta de espacio para exponer arte contemporáneo Breathing life turns and turns on the crystal glass breathing in our body silence is a voice, our voice silence is a body, our body life turns and turns on the crystal glass breathing in our body I invite you to breathe I invite you to listen to the silence Jaume Plensa (Poema que el artista ha grabado en su obra Breathing en el tejado de la nueva sede de la BBC en Londres y que traducimos al español a continuación) Brasil cierra la frontera para evitar la salida de los cuadros robados Los ladrones se llevaron de un museo de São Paulo obras de Picasso y Di Cavalcanti VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SÃO PAULO. La Policía brasileña inició este viernes una operación conjunta con la Interpol para evitar que salgan del país las cuatro obras robadas de la Pinacoteca de São Paulo, los grabados de Pablo Picasso El pintor y su modelo (1963) y Minotauro, bebedor y mujeres (1933) un dibujo del pintor lituano Lasar Segall, y el óleo Mujeres en la ventana (1926) una de las obras más importantes del brasileño Emiliano Di Cavalcanti. El valor de las obras se estima en medio millón de euros. Avisamos a las autoridades en puertos y aeropuertos informó el comisario Youssef Abou Chahin, que coordina la investigación. Tenemos las huellas digitales y la grabación del circuito interno. Actuaron a cara descubierta informó Chahin, refiriéndose a los tres ladrones fuertemente armados que se llevaron las obras, a plena luz del día, del que era considerado el museo más seguro de São Paulo. Los asaltantes entraron tranquilamente en el museo al mediodía, como visitantes, pagando la entrada de poco más de un euro cada uno y fueron directamente al segundo piso, donde estaban las obras, que se llevaron después de someter a los vigilantes. El robo apenas duró diez minutos. Según la conservadora de la colección, Maria Alice Milliet, sólo la obra de Di Cavalcanti tiene un valor estimado de 325.000 euros. Es una obra extremamente valiosa y preciosa para la historia del arte brasileño resaltó. Este es el segundo robo importante en un museo de São Paulo, ya que en diciembre hubo un asalto al Museo de Arte de la ciudad. Respiración La vida gira y gira sobre el vaso de cristal respirando en nuestro cuerpo El silencio es una voz, nuestra voz el silencio es un cuerpo, nuestro cuerpo La vida gira y gira sobre el vaso de cristal respirando en nuestro cuerpo Yo te invito a respirar Yo te invito a escuchar el silencio Jaume Plensa, en una imagen de archivo par en proyectos que sean un homenaje a la muerte, siempre trato de que lo sean a la vida. En este caso, me explicaron que Uría, un gran mecenas de las artes, quiso comprarme una obra, pero desafortunadamente murió. Sus compañeros de despacho decidieron comprarla: acabaron lo que él quería hacer. Vino todo el despacho a visitarme al estudio. Fue muy emocionante Volviendo a su pieza para la BBC, hace tres años que está instalada, pero por razones técnicas no se había podido inaugurar hasta ahora. Lo hará el lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon. Comenta Plensa que, como el cielo de Westminster está muy protegido (hay unas comisiones que vigilan lo que se construye) querían incorporar una idea contemporánea en este paisaje de antenas. Me ayudó mucho esa relación que tenía su antena con la iglesia. Hay un diálogo entre estos tres elementos escultóricos. He podido subir a apartamentos de alrededor y hoteles que hay cerca y, cuando ves Breathing desde la altura, es muy bello; es como si hubiera una pequeña joya en el tejado del edificio. Me encanta la idea de que haya como una imposibilidad de abarcarla completamente. Es una pieza un poco secreta, que tiene muchas lecturas. Parece una joya, un megáfono, un receptáculo para recoger la lluvia... Crea una sensación muy extraña, entre técnica y escultórica Hace 18 años Plensa hizo su primera pieza de luz de este tipo. En cuanto al haz que saldrá del tejado de la BBC cada noche, dice que es una luz blanca, muy blanca, pura, poderosa. Como un haz de energía. No es un láser Explica que, según la humedad del ambiente, la luz puede ser más o menos potente. Cuanto más seco es el ambiente más fuerte ha de ser el haz de luz. En Londres, con un grado de humedad bastante alto, es perfecto: hay una visibilidad extraordinaria ¿Algún problema con aviación civil? ¿No limitan la luz en el espacio aéreo? No. He hecho piezas de luz en Francia, en Inglaterra, y en Israel, que se considera un país en guerra, y no ha habido ningún problema. Todo el tráfico aéreo está controlado por GPS y otros sistemas, pero no por luces de tierra desde hace muchos años ¿Por qué una pieza sobre el silencio en una empresa de comunicación, donde el valor es la palabra? Octavio Paz siempre hablaba de que lo importante es lo que está entre líneas. Entender lo que hay entre las palabras. La BBC es una casa de re- DE SAN BERNARDO Un haz de energía ferencia global. Por allí ha pasado gente como Aldous Huxley haciendo un programa de radio. En mi obra he trabajado mucho la palabra, la idea del texto, la voz... Pero el silencio es la otra cara de la moneda. Les entusiasmó la idea. Cuántas veces hemos dicho: qué bien controla sus silencios... Y es que fabricar el silencio en un mundo tan ruidoso es una obsesión para Plensa. En este proyecto trabajó estrechamente con Sir Richard MacCormac, arquitecto que hizo el nuevo edificio de la BBC: Puso todo su equipo a mi disposición. Desarrollamos todos los aspectos técnicos de la pieza. Fue un placer trabajar con él, es un gran arquitecto. Su edificio es muy inteligente: ha procurado que fuera muy funcional. Necesitaban estudios de grabación, despachos... Lo ha integrado perfectamente en la zona, llenando el espacio que había entre edificios con una especie de plaza o patio de entrada Aunque ha trabajado mucho en Inglaterra, ésta es la primera pieza pública en Londres de Jaume Plensa. Entre sus próximos proyectos, otras piezas públicas en Liverpool, Carolina del Norte y Canadá y una antológica de su obra en Michigan en octubre. Más información sobre el proyecto: http: www. bbc. co. uk Mujeres en la ventana de Emiliano Di Cavalcanti AFP