ABC MADRID 14-06-2008 página 57

ABC SÁBADO 14 s 6 s 2008 MADRID 57 El Día del Deporte afectará mañana a los búhos de la EMT y 19 líneas diurnas Los cortes al tráfico de mayor envergadura se producirán desde las 22 h hasta las 6 h del lunes J. M. C. MADRID. La celebración, por vez primera, en la capital del Día del Deporte provocará cortes de tráfico y cambios en las cabeceras y rutas de muchas líneas de la EMT de la zona de Cibeles. Así, todos los autobuses nocturnos- búhos -de la EMT, tres de los metrobúhos alternativos al suburbano y 19 líneas diurnas se verán afectadas a partir de hoy, aunque especialmente mañana, por los cortes de calles necesarios para los eventos que se van a llevar a cabo. Las actividades- -gratuitas y abiertas al público- se realizarán en cinco grandes anillos deportivos, situados en pleno centro: paseos de Cibeles y Recoletos, el parque del Retiro, el paseo del Prado y la plaza de Neptuno. No obstante, no todo será ejercicio. A las múltiples actividades deportivas, les seguirán ya, por la tarde, conciertos, que se desarrollarán en los puntos citados. Los cortes de tráfico obligarán a cambiar las cabeceras o las rutas por esas zonas, que se desplazarán por los alrededores, de las líneas diurnas 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150. Lo mismo ocurrirá con todas las nocturnas y con las línea 1, 2 y 5 de metrobúhos según ha informado el Consorcio Regional de Transportes. Igual que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio recomienda el uso del Metro para asistir a los actos del Día del Deporte. Al consejo de utilizar el transporte público, en especial el Metro, y para desplazamientos urbanos de largo recorrido, es preferible circular por la M- 30 y M- 40. Para toda la jornada, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de seguridad y movilidad que prevé la intervención de 385 agentes de Policía Municipal y un centenar de profesionales del Samur- Protección Civil. El Ayuntamiento recomienda no circular en coche por estas zonas porque habrá cortes de tráfico parciales en las zonas ocupadas por las actividades deportivas y los conciertos que comenzarán a partir de las 18 horas del sábado, que serán totales a partir de las 22 horas DIMES Y DIRETES Rafael Puyol Fundación Instituto de Empresa MIEMBRAS epetir en los discursos y alocuciones las referencias masculina y femenina de la gente, resulta, cuando menos, una pesadez inaguantable: ciudadanos- ciudadanas, compañeros- compañeras, vascos- vascas. Pero esa rúbrica tan innecesaria como cargante, conduce, a veces, a excesos aberrantes. La ministra Aído, arrebatada por su celo igualitario, ha utilizado el exabrupto de miembras que ha estallado en mil acerbas críticas. Sin duda, con toda la razón. El miembro no puede tener miembra como el pene no puede tener pena aunque algunos, por la edad o la desafección, anden un tanto alicaídos. El miembro es lo que todos ustedes están pensando. El diccionario de la Real Academia lo define como cada una de las partes principales de un orden arquitectónico o de un edificio Aunque también, cada una de las dos expresiones de una ecuación separadas por el signo de igualdad o de desigualdad Pero junto a estas definiciones vulgares está la mas refinada que dice: pene del hombre un artilugio que admite diferentes modalidades y variantes. Ante su evidente rotundidad les propongo dos términos para dibujar su arquitectura: el membrillo que define un instrumento que no da la talla por insuficiencia. Y el membrete que parece introducir un matiz peyorativo en la valoración de un objeto tan eficaz. Lo mas parecido a miembra que conozco es el término de la estrofa del Gaudeamus igitur que propone vivat membrum quodlibet vivant membra quodlibet Una llamada que precedida de un viva a la Universidad y a los profesores propone que vivan todos y cada uno de sus miembros, sin distinción de género. Pensé que eran sus conocimientos latinos los que habían traicionado a la Ministra Hasta que leí en Internet que la Plataforma de Apoyo al Lobby de Mujeres consideraba machista el latín para sus miembras y jóvenas La verdad es que tiré la toalla y me invadió una profunda melancolía. Esto empieza a no tener arreglo. DÍA DEL DEPORTE Y ACTIVIDADES 1 Alquiler de bicicletas Atletismo Fútbol Balonmano Boccia Hockey Eduardo Dato Zona restringida al tráfico Juan Bravo R na astella Serramo José Ortega y Gasse t Paseo Velázquez de la C Gén ova 2 Alquiler de bicicletas Villa Olímpica Concierto Plaza de Colòn Goya P d e Re cole tos 1 Plaza de la Independencia Jorge Juan 3 Alquiler de bicicletas Tenis de mesa Backminton Voleibol Voleiplaya Kambuchi Jejoka Tiro con arco Tiro olímpico Tenis Alca lá 2 3 Plaza de Cibeles Cambios de rutas Parque del Retiro ABC Squash Béisbol Golf Vela Esgrima Rugby Boxeo Halterofilia Gimnasia Judo Kárate Taeckwondo Lucha Alfonso XII 4 Alquiler de bicicletas 5 4 P del P rado Príncipe de Vergara At oc ha Natación Penta Triatlón Remo Ciclismo Hípica Piragüismo 5 Glorieta Emperador Carlos V Nacha Pop, Chenoa y Pignoise, gratis en Cibeles tras las actividades deportivas Nacha Pop, Chenoa, Pignoise y Natalia Jiménez, de La Quinta Estación, junto a Melocos actuarán mañana en la plaza de Cibeles, gratis, tras la celebración del Día del Deporte. El concierto comenzará a las ocho, como colofón a una jornada en la que quien lo desee podrá disfrutar de exhibiciones deportivas y practicarlas. En el primero de ellos hará escala el Tour 80- 08 Reiniciando de Nacha Pop, fruto del regreso a los escenarios del grupo liderado por Antonio Vega y Nacho G. Vega, tras casi 20 años desde su separación. Sobre el escenario, montado ante el Palacio de Cibeles, interpretará temas de su último trabajo Chenoa, Absurda Cenicienta Las canciones divertidas y frescas de Pignoise animarán a los más jóvenes, fanáticos del sonido compacto, urbano de esta banda de punk pop cuya fama llegó al gran público con la banda sonora de Los Hombres de Paco La cantante de La Quinta Estación, Natalia Jiménez, cantará en solitario en Cibeles su tema Me Muero e interpretará junto al grupo gaditano Melocos su sencillo Cuando Me vaya Dispositivo de seguridad hasta las seis de la mañana del lunes. La Policía Municipal desplegará 385 hombres y mujeres con motivo de la jornada del Deporte: 200 agentes, distribuidos en tres turnos y dedicados a la Regulación y Ordenación del Tráfico y 185 para la cobertura general en materia de seguridad en los diferentes escenarios. El dispositivo sanitario estará compuesto por un centenar de profesionales del Samur- Protección Civil con tres médicos, seis enfermeros y casi un centenar de técnicos de emergencias, siete ambulancias, cinco coches de intervención rápida y coordinación, una decena de bicicletas y seis motocicletas dotadas de material de soporte vital básico y desfibrilador automático.