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ABC SÁBADO 14 s 6 s 2008 ECONOMÍA 43 PARTICIPACIÓN PARA EL SECTOR ELÉCTRICO El diálogo regulatorio sirve para prevenir los efectos perniciosos de la regulación cuando aún se está a tiempo pequeños inversores, se planteen todas a la vez y sin previo aviso, al hilo de una anunciada subida de tarifas; y lo que es peor, sin que haya existido un flujo de ideas y opiniones, expuestas de forma reposada y sin sobresaltos, entre reguladores y regulados. Algo no se está haciendo bien. Las consecuencias de esa falta de participación son graves: desde inexactitudes de bulto en los datos que se manejan, hasta propuestas que se lanzan como globos sonda y luego se retiran, sin tener en cuenta que estamos hablando de actividades a las que perjudican de forma muy seria los rumores y especulaciones. Por otra parte, se produce la paradoja de que ese fácil acceso a la documentación que los organismos cuelgan en sus web se convierte en un arma de doble filo cuando se hacen públicas conclusiones poco meditadas o incluso documentos que contienen datos confidenciales de las empresas, que éstas nunca pensaron que se harían públicos. El diálogo regulatorio sirve para prevenir los efectos perniciosos de la regulación cuando aún se está a tiempo. No entro en el fondo del debate, lo cual no quiere decir que no tenga mi propia opinión al respecto. No vendría mal, ya que hemos optado por incorporar el modelo anglosajón de las Agencias y organismos reguladores- -creando, por cierto, unas administraciones especializadas que han realizado una encomiable labor en estos últimos años- -que diéramos un paso más e imitásemos su funcionamiento; sus audiencias públicas, con testimonios escritos y audiovisuales de los interesados (usuarios, inversores, empresas del sector) sus cauces de comunicación, que permiten un debate fructífero: lo que la doctrina ha dado en llamar el diálogo regulatorio Luego se tomará la decisión que proceda por quien está legitimado democráticamente para tomarla. Pero será una decisión razonada y racional. Todo esto es bien conocido. Muchas publicaciones lo describen. Una pléyade de administrativistas han escrito sobre el tema, tras estudiarlo de primera mano, muchos en la Harvard Law School o en otros centros de prestigio. Yo creo que estamos a tiempo de pasar de la teoría a la práctica. TRANSPARENCIA Y Nuevo gran hallazgo de crudo de Repsol en aguas de Brasil El yacimiento está junto al próspero campo de Carioca J. G. N. MADRID. Brasil puede convertirse en el maná de Repsol YPF, ya que la petrolera española anunció ayer el descubrimiento de un nuevo campo de hidrocarburos en aguas profundas de la cuenca de Santos, en aquel país. Este yacimiento, denominado Guará, está situado en el bloque BM- S- 9 y es contiguo al famoso campo Carioca, descubierto a finales de 2007, que contiene un alto potencial de recursos de petróleo de alta calidad, según las primeras evaluaciones. El yacimiento Carioca podría tener unas reservas de 33.000 millones de barriles, según anunciaron las autoridades brasileñas en abril pasado. En el nuevo campo, descubierto por el consorcio formado por la brasileña Petrobras (45 y operadora) la británica BG (30 y Repsol YPF (25 a 310 km de la costa del estado de Sao Paulo, se ha comprobado la presencia de petróleo ligero de densidades en torno a los 28 API (gran calidad) a una profundidad de 5.000 metros. El descubrimiento de Guará es el segundo conseguido en el bloque BM- S- 9, tras el hallazgo de Carioca, y uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol YPF, y confirma el alto potencial de esta zona, considerada como una de las principales áreas de crecimiento de la compañía en el mundo. Además, servirá para fortalecer las reservas de la compañía que preside Antonio Brufau, que hace casi dos años tuvo que reajustar las reservas, lo que produjo un recorte de las mismas en un 25 Por otra parte, hay que añadir dos noticias procedentes de Estados Unidos. Una, que Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, venderá sus 2.220 gasolineras en aquel país para centrarse en el resto de negocios de este sector. Otra, que el Senado ha rechazado una propuesta demócrata para aumentar los impuestos a las petroleras con beneficios extraordinarios y la eliminación de exenciones fiscales. José Manuel Sala Arquer Catedrático de Derecho Administrativo Universidad Rey Juan Carlos Exxon venderá sus gasolineras llá porlos años 70 seincorporó a la jerga política europea el término de participación. Esta fue una idea lanzada desde el poder político como respuesta frentea losplanteamientosrevolucionarios del mayo francés del 68. Quizás por eso, o quizás porque este es un país individualista en el que bastante tenemos con ocuparnos de nuestros asuntos, lo cierto es que éste de la participación nunca terminó de incorporarseanuestros hábitos ciudadanos. Cuando hacía falta, se acudíaaloscontactos. Luis Carandell contaba en uno de sus libros cómo todo empresario catalán que se preciase tenía en Madrid un conocido llamado Rodríguez, funcionario en un ministerio, al que llamaba para saber cómo iba su expediente. Aquella era una Administración centralista, rodeada de un halo de misterio, no exento de cierta magia, en la que sólo los Rodríguez de turno podían enterarse de si algo estaba alafirma odesi faltabaelinforme de fulano Al cabo de los años, uno empieza a dudar de que esto de la participación tenga algún futuro entre nosotros. Nuestras leyes, por supuesto, la proclaman como un principio básico. La Constitución se refiere a ella, al hablar de la audiencia de los ciudadanos. En la universidad la explicamos, junto con otros principios como el de transparencia, a los que deben acomodarse las Administraciones Públicas en sus relaciones con los ciudadanos. Y no cabe duda de que algo se ha avanzado: basta echar un vistazo a las web de tantos organismos públicos, donde se obtiene una abundante información, antes inaccesible. Pero en el proceso de toma de decisiones queda un largo trecho por recorrer. Tomo pie en el reciente ejemplo de las noticias en torno al sector eléctrico español. No es normal que cuestiones de tanta trascendencia como son las que afectan a nuestras fuentes de energía, a la seguridad del suministro y, en resumidas cuentas, a un sector industrial que afecta a muchos grandes y A Plataforma de prospección en el campo Carioca EFE Acuerdo histórico en el sector eólico de Iberdrola y Gamesa por 6.300 millones J. G. N. MADRID. Iberdrola Renovables y Gamesa Eólica han firmado un contrato histórico para el suministro de aerogeneradores, con una potencia de 4.500 MW, que se materializará entre 2010 y 2012. La suma de todas las inversiones previstas en el acuerdo alcanza los 6.300 millones de euros. Hay que recordar que Iberdrola posee el 23,9 de Gamesa. Este contrato permite a Iberdrola Renovables cubrir las necesidades de suministro de aerogeneradores en los próximos años para desarrollar su cartera eólica según la compañía, que en la actualidad, y sin contar con los proyectos eólicos que aportará Gamesa Energía en Reino Unido, México y República Dominicana, asciende a 43.280 MW. prará en las próximas semanas los parques eólicos que tiene Gamesa en Reino Unido, México y República Dominicana, que suman 900 MW, por 65 millones de euros. Fuentes de Iberdrola han subrayado la importancia de este acuerdo, ya que asegura el suministro de aerogeneradores cuando hay una gran demanda de estos aparatos en todo el mundo. Asimismo, han negado que sea un primer paso para una futura fusión entre ambas compañías. El contrato fue bien recibido por los mercados. Gamesa subió ayer en Bolsa un 4,43 e Iberdrola Renovables un 3 Crean dos sociedades Además, ambas compañías han firmado un acuerdo estratégico para agrupar los negocios de los parques eólicos en España y en Europa. Iberdrola Renovables tendrá un 77 y Gamesa Energía un 23 en las dos nuevas sociedades. A partir de 2011, la primera podrá adquirir a la segunda su participación en las mencionadas sociedades. Iberdrola Renovables com-