ABC MADRID 14-06-2008 página 11

ABC SÁBADO 14 s 6 s 2008 OPINIÓN 11 ¿BUSH CONVERSO? pre algo, aunque los ignaros prefieran ignorarlo, como conadie mínimamente interesado por las cuestiorresponde a su naturaleza cerril. Podríamos pensar que nes de nuestro tiempo le habrá pasado inadvertiBenedicto XVI ha querido mostrarse deferente con Bush, do el cambio operado en el presidente Bush. Ya no por corresponderlo en el recibimiento cariñosísimo que exhibe los rasgos de prepotencia de antaño, sus alocucioéste le dispensara en su reciente viaje a los Estados Unines no incluyen tampoco aquellas cláusulas amenazandos. Pero otros mandatarios han dispensado a Benedicto tes o directamente paranoicas que caracterizaron los XVI recibimientos calurosos (no así el nuestro, que conaños de hierro de su mandato. Su temperamento parece funde la mala educación con el laicismo) y otros viajes haberse dulcificado; y, en alguna de sus últimas compareapostólicos del Papa se han saldado con igual forcencias, ha logrado incluso que riéramos con sus tuna. El sentido de este especial tratamiento que agudezas (esto es lo que más desconcierto nos proBenedicto XVI ha dispensado al presidente Bush voca, pues Bush siempre se había caracterizado podría admitir otra interpretación muy diversa. más bien por hacernos reír con sus simplezas) ¿Y si Bush se hubiera internado por la misma senLos llamados analistas internacionales poco da que hace algunos años inició Tony Blair? atentos a las cuestiones del espíritu, no se han preNos referimos, claro está, a la senda de la conocupado de indagar estos síntomas de transformaversión. Bush es hombre religioso, al parecer uno ción; o, si lo han hecho, los han despachado con disde esos reborn Christians cristianos renaciplicencia, como si fueran consecuencia lógica de JUAN MANUEL dos tan característicos de la espiritualidad su nueva condición de presidente con plazo de caDE PRADA evangélica americana: gentes que, tras una juvenducidad, o de pato cojo (creo que así se dice en la tud entregada a la crápula, abrazan la fe de modo acérrijerga política americana) que se tropieza con el escollo de mo, casi militar; tan acérrimo y militar que, con frecuenun poder legislativo empeñado en obstaculizar sus iniciacia, esa fe acaba convirtiéndose en coartada de fanatistivas. Con unos índices de popularidad siempre decrecienmos de índole ideológica, disfrazados con la piel de cordetes y el estigma de una guerra como la de Irak persiguiénro de la religiosidad. Se rumorea que Bush podría haber dolo, podría explicarse esta metamorfosis de Bush como descubierto esa Belleza tan antigua y tan nueva de la una suerte de paulatino desvanecimiento, la lenta disque nos habla San Agustín, que es la dulce Belleza de la fe gregación en el olvido de quien durante años fue el homcatólica; y que podría estar empezando a amarla. Bush, el bre más poderoso y odiado del planeta y a quien ya sólo hombre que en su día lanzó la ofensiva militar contra Irak resta hacer mutis por el foro, o por el negro escotillón que contraviniendo la doctrina de la Iglesia, es también el conduce al infierno. Salvo que... hombre que durante el tiempo que ha durado su mandato Algunos periódicos italianos lo han resaltado. La visiha mostrado un especial empeño en la protección de la vita que Bush hizo ayer a Benedicto XVI no siguió las conda gestante. Un hombre, pues, lleno de contradicciones, venciones protocolarias que rigen las visitas de los jefes que tal vez descubra que la senda por la que podría estarde Estado a la Santa Sede. Bush no fue recibido por el Papa se internando es la única que conduce a la verdadera coheen el Palacio Apostólico, sino en un lugar mucho más recorencia vital; también la única que lava los pecados. Los de leto, una torre medieval que se halla en el interior de la Bush son, sin duda, muchos; pero ese anciano vestido de Santa Sede; luego, pasearon juntos por los jardines vaticablanco con el que ha paseado por los jardines vaticanos, nos, hasta llegar a una pequeña gruta donde se custodia depositario de la milenaria Belleza de la fe, puede perdouna imagen de la Virgen. A nadie que no sea completanárselos todos. Porque lo que él desata en la tierra queda mente lerdo se le escapa que esta infracción del protocolo desatado en el cielo. habitual tiene que significar por necesidad algo; en realiwww. juanmanueldeprada. com dad, todo gesto procedente de la Santa Sede significa siem- EL ÁNGULO OSCURO UNA RAYA EN EL AGUA EXPOPARADOJA N una nación que ha elevado la paradoja casi al rango de una categoría moral resulta perfectamente congruente que una ciudad como Zaragoza, capital de una región que ha construido profundas trincheras sociales y políticas para evitar el aprovechamiento de los caudales excedentes del río Ebro, organice una Exposición Internacional sobre la gestión y el uso del agua. Exposición a la que me apresuro a desear el mayor de los triunfos, que se merece por su rutilante arquitectura, por su coherente operación de desarrollo urbano y por el entusiasmo que han puesto en ella los aragoneses, con el alcalde Belloch y el presidente IgleIGNACIO sias al frente; pero cuyo CAMACHO verdadero éxito consistiría en que de ella brotase el espíritu de solidaridad que ha faltado en el largo, enconado y no pocas veces irracional debate sobre el trasvase. No deja de tener sus bemoles el hecho de que vayan a reunirse en la Expo 08 expertos internacionales de toda laya a predicar la necesidad de un uso compartido, sensato, ecuánime y fraternal del agua en el mundo, mientras el Ebro que baña el contorno de sus modernísimos pabellones tira cada año al mar un caudal doce veces mayor que el que se necesita para abastecer a todo el Levante, Murcia y parte de Andalucía. Y que las autoridades que tanto mimo y esfuerzo han puesto en levantar esta muestra no hayan sido capaces aún de construir las infraestructuras necesarias para irrigar las orillas de un río que se desborda por falta de regulación. Y que apuesten por proyectos faraónicos de casinos fantasmas en vez de redimir el secarral de Los Monegros con el regadío que lleva siglos esperando la mano regeneracionista que le acerque de una vez el progreso. Y que dediquen su mayor energía política a vigilar que nadie saque de la cuenca una sola gota, ni siquiera para dar de beber a una Barcelona que ha tenido que confiarse al cielo protector para salir de un serio apuro hídrico. Todo muy racional, muy desprendido, muy sostenible. Bienvenida sea la Expo si, además de para otorgar a Zaragoza la posición competitiva que corresponde a su escala, sirve para que los aragoneses modifiquen siquiera un poco la obsesiva conciencia patrimonial que les lleva a considerarse dueños del río que cruza su territorio. Si toda la elocuencia conceptual de sus paneles, mesas redondas, conferencias y foros logra acercar una perspectiva compartida del desarrollo nacional como una empresa de todos. Si afloja recelos, diluye discordias y aproxima horizontes más allá de los límites de la visceralidad tribal. Si aporta un poco de racionalidad en el debate desquiciado y tóxico del reparto del agua en España. Si no se queda en un despliegue de tecnología, brillo y recursos al servicio de una retórica sin compromisos. Si es capaz de regar con algo de cordura el viciado secano de un conflicto sin sentido. Si cuando se apaguen sus últimos fuegos artificiales queda un poco más cerca la posibilidad de un acuerdo entre quienes necesitan el agua y quienes se la niegan mientras la ven correr sin aprovecharla. A E