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110 DEPORTES Automovilismo VIERNES 13 s 6 s 2008 ABC El mito de Le Mans habla español Por primera vez en la historia, un equipo español ataca las 24 Horas de Le Mans, la prueba de resistencia más famosa del mundo. El Epsilon Euskadi de Burgueño, De Castro y Vallés intentará acabar. Y Marc Gené aspira al triunfo con Peugeot POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN ILUSTRACIÓN: CARLOS AGUILERA Y JAVIER AGUILERA Es la competición de mayor rancio abolengo del universo. La prueba de resistencia que reune a los coches más rápidos del planeta. En 1988, el Peugeot WM conducido por Roger Dorchy voló a 405 kilómetros por hora. La importancia de esta carrera era tal que los Porsche fabricaron el sistema de arranque a la izquierda del volante precisamente porque el piloto corría a pie desde el otro lado de la pista y era más rápido arrancar con la zurda e introducir la marcha con la diestra. La película de Steve McQueen la elevó a la gloria. Ahora, un equipo español debuta en la cita mítica. Otro piloto de nuestro país, Marc Gené, puja por la victoria. ¡Vivre Le Mans! Las 24 horas más famosas de la tierra nacieron el 26 de mayo de 1923. Se disputan en un circuito semipermanente que actualmente cuenta con 13,629 kilómetros de longitud. Las altas velocidades, superiores a los 400 kilómetros por hora, provocaron la construcción de dos chicanes para evitar tanto peligro. Sobresale la curva Porsche, que sustituyó a la peligrosa Maison Blanche Ayer la conocieron Ángel Burgueño, Adrián Vallés y Miguel Ángel de Castro, los pilotos del Epsilon Euskadi. Se encuentran ansiosos por debutar mañana, como manifiesta Miguel Ángel de Castro. Es el sueño de todo piloto, uno de los momentos más importantes de mi vida, aquí han dejado su impronta hombres como Michael Schumacher señala Vallés, piloto de GP 2. Nuestro primer objetivo es finalizar la carrera indica Burgueño, a bordo de su Epsilon negro con la bandera española en el alerón y en los laterales. Mañana, a las tres de la tarde, vivirán una fecha inolvidable. Los tres debutantes comienzan fuerte. Compiten en la primera categoría, la LMP 1, al igual que Marc Gené, quien montará uno de los tres Peugeot 908 HDI que aspiran al cajón más alto del podio. La escudería francesa mantendrá una lucha sin cuartel con los Audi R 10 TDI, encabezados por Kristensen, Rockenfeller y Biela, que monopolizan las victorias desde el año 2000. Kristensen, con siete éxitos, ha superado la marca de seis que ostentaba Jacky Ickx desde 1982. Ahora, los Peugeot de Lamy, Montagny y el triunvirato Minassian- Gené- Villenueve apuestan por derrocar el imperio de Audi. El Peugeot es el co- En 1955 vivió una tragedia histórica, con 80 muertos En 1955, las 24 horas de Le Mans sufrieron el accidente más terrorífico de los anales del automovilismo. Sucedió el 11 de junio. El Jaguar de Hawthorn luchaba por el triunfo con el Mercedes de Fangio. Hawthorn adelantó al Austin de Macklin frente a las tribunas, pero en un segundo decidió frenar y entrar en boxes. Asustado, Macklin hizo una brusca maniobra sin ver que los Mercedes de Levegh y Fangio estaban detrás. Levegh chocó contra el Austin y voló por el aire a 220 kilómetros por hora. El coche explotó sobre las tribunas. Murieron 80 espectadores y el piloto. El equipo Mercedes se retiró. No volvió a competir hasta 1987. che más rápido de la parrilla. Su punto débil en 2007 fue soportar todo un día al máximo ritmo. Ha mejorado y busca la revolución del podio. Es una pelea de los reyes del diesel por alcanzar el cielo en Le Mans. En la segunda categoría, la LMP 2, no hay color: los Porsche Spyder son favoritos. Las otras dos divisiones son fórmulas GT, centradas en la guerra Aston Martin- Corvette. Hace cuarenta años, en plena batalla por el dominio en la categoría principal, el Ford GT 40 protagonizó una de las leyendas eternas de esta cita. En 1965 Henry Ford quiso comprar la fábrica Ferrari. Enzo Ferrari estaba de acuerdo, pero al final rechazó la oferta. Enojado, Ford construyó sin reparar en gastos el GT 40, con el único objetivo de derrotar a los coches del cavallino que mandaban en las 24 Horas de Le Mans desde 1960. El Ford GT 40 venció desde 1966 a 1969. Los mitos se hacen realidad. Todo el mundo sabe que cuando cincuenta hombres corrían de un lado a otro de una pista para montarse en coche eso era Le Mans. Vuelve la leyenda. De aquí a la eternidad. Guerra Henry Ford- Enzo Ferrari Duelo estelar Audi- Peugeot Equipo Epsilon Euskadi Equipo Peugeot Cuenta con la participación de un piloto español Totalmente español. Compite en la categoría máxima Miguel Ángel de Castro Marc Gené Peugeot 908 HDi 160 km h 245 km h 165 km h 250 km h Salida: 15.00 h día 14 Llegada: 15.00 h día 15 Longitud del circuito: 13,629 km 351 km h 115 km h 326 km h 120 km h T Epsilon Euskadi Judd Adrián Vallés Ganador 2007 Audi R 10, recorrió 5.029,1 km en 369 vueltas Se estima que los motores están el 85 de la carrera al máximo de revoluciones En 1990 se colocaron dos chicanes para reducir la velocidad, que podía alcanzar los 405 km h El peor accidente de la historia del automovilismo se produjo aqui en 1955 cuando un coche saltó a las gradas, matando a 80 personas P Porsche es la marca con más victorias (16) seguida de Ferrari con 9 En 1999 dos Mercedes- Benz CLR salieron volando debido a un bache al final de una recta Los primeros frenos de disco se utilizaron en esta pista 324 km h I Ángel Burgueño 90 km h 125 km h 285 km h Categorías Existen cuatro categorías de coches que compiten a la vez en pista. Los LM P 1 y los LM P 2 pueden ser abiertos o cerrados SALIDA 120 km h El piloto con más victorias es Tom Kristensen con siete, seis de ellas consecutivas 200 km h 215 km h 312 km h 128 km h 76 km h LM P 1 (24 equipos) -650 CV- 900 kg de peso LM P 2 (12 equipos) -650 CV- 825 kg de peso -600 CV- 1.125 kg de peso LM GT 1 (10 equipos) -500 CV LM GT 2 (12 equipos) ABC Carlos Aguilera Javier Aguilera Los GT son coches de calle (se deben comercializar un 337 km h mínimo de 100 unidades para los grandes fabricantes y 25 para los pequeños) 208 km h L O O S