ABC MADRID 13-06-2008 página 104

104 DEPORTES Eurocopa 2008 VIERNES 13 s 6 s 2008 ABC Suiza vuelve al fatalismo La prematura eliminación hunde al país co- organizador en la depresión y la amargura. Somos los campeones de la mala suerte. Toda Suiza está cubierta de pipí dice la Prensa. Todavía anonadados por la derrota de Federer ante Nadal, ahora les llega este palo FERNANDO ITURRIBARRIA ENVIADO ESPECIAL BERNA. El sueño de Suiza en la Eurocopa sólo ha durado cien horas, cronometrado con puntualidad local. Tras Bélgica en 2000, es el segundo país anfitrión que no accede a la siguiente fase en los anales del torneo. Quedar eliminado en casa tiene la ventaja, como nacer en París, de ahorrarse el transporte. Pero la desilusión, la amargura y la frustración son tremendas al día siguiente del viaje más corto. Suiza se despertó ayer con una resaca colosal y una depresión de caballo. Es carne de psicoanálisis, la disciplina fundada por Sigmun Freud en Viena, escenario de la final. Tiene complejo de inferiodidad, síndrome de mala suerte y neurosis fatalista. Petit Suisse. Los suizos no levantan cabeza. De poco les vale que Sepp Blatter presida la FIFA, que la UEFA tenga el cuartel general en Nyon ni que Lausana sea la sede del Comité Olímpico Internacional. Todavía anodadados por la humillación de Roger Federer ante Rafael Nadal en Roland Garros, tienen que apechugar con las desgracias en serie acumuladas por la Nationale, conocida popularmente como la Nati para superar la diversidad lingüística. Cinco días antes de comenzar el torneo, Alice Kuhn, esposa del seleccionador, tuvo que ser ingresada en cuidados intensivos de un hospital de Zurich por una crisis aguda de epilepsia. En el partido inaugural Alex Frei, su capitán y máximo goleador de todos los tiempos con 35 tantos, se retiró llorando con una lesión de rodilla. Y en el tiempo añadido contra los turcos el gol que les eliminaba vino de un rebote en Müller, el defensa que había forzado la puesta a punto de una operación de ligamentos cruzados hasta renunciar a la final de la Copa de Francia con el Lyón. Somos los campeones de Europa de la mala suerte resumía ayer el periódico popular Blick que en un arrebato de lirismo sentenciaba: Toda Suiza está cubierta de pipí El rotativo 24 Heures abría el acta de acusaciones: El equipo se ha equivocado de campaña Es el final de un paréntesis de unión en el psiquismo nacional dictaminó el politólogo Pascal Sciarini, convencido de que la Nati es uno de los últimos nexos de conexión de la Confederación Helvética junto al respeto de las instituciones: democracia directa, federalismo y neutralidad. Los observadores creen que se va a difuminar el sueño colectivo de la integración en una identidad nacional a través de un equipo multiétnico. La selección es un himno a la inmigración: Senderos (hispano- serbio) Cabanas (español) Gökhan, Derdiyok y Hakan Yakin (turcos) Barnetta (italiano) Vonlanthen (colombiano) Djourou (marfileño) NKufo (congolés) Gelson Fernandes (caboverdiano) Behrami (kosovar) Müller (austríaco) Si en el pasado hubo muchas tensiones entre francófonos y germanoparlantes, en la actualidad en las comidas se habla español, francés, serbio, italiano, alemán, turco... En el feudo del capitalismo y del secreto bancario, los economistas se consuelan con la desaparición en las maletas de la Nati de un factor agravante de los riesgos de inflación que se hubiese disparado con la euforia consumista provocada por la victoria. Los expertos del Credit Suisse, que seguirá patrocinando a la selección hasta 2012, subrayan los efectos positivos de la Eurocopa en la imagen del país y en el sentimiento de bienestar individual en un período de incertidumbres coyunturales ligadas a la carestía del petróleo. Pero creen que no aportará al producto interior bruto más que el 0,1 %o el 0,2 como mucho. Los penaltis resolverán todos los empates a puntos y goles ABC BERNA. Las selecciones de Turquía y de la República Checa podrían protagonizar toda una novedad en la historia de la Eurocopa si llegan a definir el pase a cuartos de final en la tanda de penaltis. Ambos equipos se enfrentan el domingo en el último partido del grupo A y, en caso de empatar, los dos también estarían igualados en el segundo puesto, detrás de Portugal, cómodo líder ya clasificado. El reglamento del torneo establece desde 2004 que, en caso de que dos equipos terminen empatados en el grupo sin que existan diferencias en puntos, diferencia de goles, goles a favor o enfrentamientos entre sí, vayan a la tanda de penaltis. Es lo que tendría que hacer el árbitro sueco Peter Fröjdfeldt el domingo si turcos y checos terminan empatados, ya que en la actualidad ambos conjuntos tienen tres puntos y una diferencia de goles de 2- 3. Antes los empates técnicos se decidían por la vía más diversa, ya fuera por sorteo, una moneda al aire o una tabla de puntos elaborada en base al juego limpio. Por este motivo, la República Checa se prepara para una posible tanda de penaltis ante la eventualidad de que su pase a cuartos de final de la Eurocopa se decida contra Turquí desde ese punto. Eso sí, el seleccionador checo, Karel Brückner, dejó claro que su objetivo es definir ese encuentro en los 90 minutos de juego. No vamos a jugar un encuentro táctico para llegar empatados al final y salvarnos en una tanda de penaltis. Queremos una decisión en los 90 minutos de juego Después de la victoria in extremis de Turquía contra Suiza, Portugal ya es el ganador del grupo, mientras que la República Checa y Turquía comparten la segunda posición con tres puntos cada uno. Brückner señaló en Seefeld, sede de la concentración checa, que el equipo turco es complicado, es difícil prepararse para enfrentarse a ese equipo Pero el veterano técnico fue contundente al decir que sus hombres pueden ganar a Turquía El seleccionador checo justificó la ausencia en el once titular de Koller para dar entrada a Baros ante Portugal. Baros tiene un estilo diferente al de Koller, muy rápido y peligroso. Pienso que puede aprovechar mejor los espacios Nexo en la Confederación Definir en 90 minutos Una aficionada suiza, al final del partido con Turquía AFP Epilepsia, lesiones... EL EXPERTO RESPONDE ¿Por qué tanto los entrenadores, jugadores o prensa extranjera considera a España favorita para ganar la Eurocopa y aquí pensamos que nos eliminarán en cuartos? -Supongo que es porque ellos sólo se fijan en el presente, en lo que ven y, si conocen nuestra pasado palmatorio no le dan la misma importancia que nosotros. Ahora han visto el partido contra Rusia y dicen lo mismo que ya escuché en el pasado Mundial cuando se goleó a Ucrania. Ayer fue Krankl, por ejemplo, quien dijo que España es su máxima candidata. Y el seleccionador sueco añade que nacionalizaría a los suplentes españoles para que jugaran con su selección, que es otra forma de quitarse presión y pasársela a los de- ¿Repetirá Luis el equipo de Enrique Ortego La gente cree que se va a difuminar el sueño de la integración en una identidad nacional con un equipo multiétnico Los helvéticos consideran que su equipo de fútbol es uno de los últimos puntos de conexión del país Rusia mañana contra Suecia? -Por lo que ha ensayado en el entrenamiento, eso parece De todas formas, el técnico va a ir repartiendo minutos entre 15 ó 16 hombres. Cesc volverá a jugar casi un tiempo. Y Xabi Alonso también entrará, sobre todo si el resultado es favorable y se necesita un hombre que ayude al control del balón. Cazorla ha ganado enteros a los ojos de Luis. Le gusta su dinamismo y su osadía. También tendrá minutos. Güiza, la alternativa para dar descanso a los de arriba. (Envíe sus preguntas sobre cualquier aspecto del torneo a deportes abc. es)