ABC MADRID 13-06-2008 página 100

100 CIENCIAyFUTURO VIERNES 13 s 6 s 2008 ABC HOGAR XXI Una antena transmite la señal por la superficie del cuerpo El emisor permite la coordinación de sensores y otros dispositivos de modo inalámbrico EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Un nuevo tipo de antena que no expande la señal hacia todas partes sino que, colocada en una parte del cuerpo, hace que las ondas se deslicen por la superficie de la piel ha sido desarrollada por ingenieros norirlandeses. La antena está diseñada para poder conectar sin alambres dispositivos que se apliquen al cuerpo, como en el caso de sensores que midan determinadas constantes corporales o recojan información del entorno. La novedad de esta antena, que nosotros llamamos skintenna acrónimo de piel en inglés y antena es que, situada en un punto de la superficie del cuerpo, no envía las señales de radio hacia afuera, separándolas de la persona, sino que hace que esas señales escalen por la piel, siguiendo la forma del cuerpo explica William Scanlon, de la Queen s University de Belfast. Esto permitirá en el futuro aplicaciones relacionadas con la medicina. Un controlador instalado en la cintura podría recoger la información enviada por antenas con función de biosensores situadas en el pie, el codo, el hombro o el lugar del cuerpo cuyas constantes se deseen observar. También tiene utilidad en equipamentos requeridos por las fuerzas de seguridad, el personal de ambulancias o destacamentos de rescate. El doctor Scanlon pone como ejemplo de esto último el caso de los uniformes técnicos empleados por quienes entran a salvar a otras personas en pozos o galerías donde existe el riesgo de presencia de gases venenosos. El mono que visten lleva sensores repartidos por el cuerpo, pero en la actualidad éstos están conectados con cables que pueden romperse y dan menos flexibilidad a las prendas. La antena de piel ofrece la posibilidad de eliminar los cables y conectar los sensores mediante señales de radio. Para Scanlon, que firma junto con Gareth Conway la investigación publicada en la revista New Scientist el invento es más eficaz, pequeño y ligero que otras soluciones avanzadas para la misma función, como la tecnología bluetooth Aunque han desarrollado antenas de sólo un centímetro de grosor, avanzan que el tamaño puede reducirse a la mitad, con la posibilidad en su utilidad médica de que se incorporen a vendas para el seguimiento de la evolución de las heridas. Antenas parche para situarlas sobre la piel han sido desarrolladas con antelación, pero se han demostrado pobres conectores debido a que las señales se separan del cuerpo y no lo recorren. También se ha ensayado hasta ahora con pequeñas antenas de mástil, como las que se utilizan en los coches, pero aunque son mejores emisores lateralmente, siguen transmitiendo también hacia arriba. El modelo de Scanlon y Conway parte de los principios físicos de estas últimas. Las antenas de mástil se sostienen sobre una placa de material conductor, como es el techo del coche, que refleja las señales que viajan hacia abajo. Lo que han hecho los dos investigadores es darle la vuelta a ese diseño, de manera que la placa está en la parte superior y separada del cuerpo. Esto ayuda a canalizar las señales a lo largo de la piel. Las señales salen hacia los lados al reflejar sobre la placa conductora. La idea de invertir la antena para fomentar la propagación de las ondas a lo largo del cuerpo es digna de ser patentada ha reconocido John Batchelor, un ingeniero de la Universidad de Kent que está trabajando en dispositivos similares. Las tentáculos de las medusas cuentan con células urticantes EFE Las lluvias mantendrán a las medusas alejadas de las playas Las precipitaciones varían la salinidad del mar y espantan a estos cnidarios ABC MADRID. A falta de poco más de una semana para que comience el verano, muchos ya escogen su lugar de vacaciones. En los últimos años, si el destino era costero, se imponía consultar los partes de Protección Civil para confirmar que la playa no sufría una invasión de medusas. Sin embargo, parece que esta temporada estival el problema de las picaduras y los sarpullidos se verá mitigado. El gran nivel de precipitaciones que está acumulando nuestro país durante la primavera supondrá una barrera natural para la llegada de los viscosos animales a las orillas. Las medusas habitan en aguas cálidas y se acercan a la costa con el incremento de las temperaturas para iniciar su ciclo reproductivo. No obstante, son muy sensibles a la concentración de sal en el agua, porque la necesitan para mantener un equilibrio de líquidos entre sus membranas y la parte exterior de su organismo. Las abundantes lluvias registradas durante esta primavera en la Península han favorecido la llegada de agua dulce a las playas, tanto de forma directa como a través de las desembocaduras de los ríos. El descenso de la concentración salina creará una barrera física y habrá menos posibilidades de que las medusas lleguen a las playas aseguró a Servimedia Dacha Atienza, bióloga del Insituto de Ciencias del Mar. Con todo, la experta advierte que no estamos a salvo de una nueva plaga semejante a la sufrida años anteriores. Detrás de la plaga de cnidarios hay dos razones prevalentes. Por un lado, la contaminación marina, de origen antrópico, mejora las condiciones de vida de ciertas especies. Los vertidos de fertilizante agrícola- -ricos en nitratos- -al océano, aumentan el espesor de la capa de plancton y atraen a pequeños especímenes marinos a las costas. Por otra parte, la masiva práctica pesquera está diezmando la nómina de depredadores naturales de las medusas, como el atún, el pez espada o ciertos tipos de tortuga. Seguir la cura de heridas La antena permitirá aplicaciones de medicina y para equipamiento de las fuerzas de seguridad Más información en: www. qub. ac. uk ASÍ FUNCIONA LA SKINTENNA Minimiza la pérdida de señal fuera del cuerpo Biosensor en la cabeza Codo Pecho Propagación sobre la superficie corporal Hombro Muñeca Plan Verano Más información sobre medusas: http: www. icm. csic. es Maximiza el acoplamiento de la señal al cuerpo Biosensor en el tobillo ABC Fuente: Newscientist Por su parte, el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprobó el pasado viernes la activación del conocido como Plan Verano El paquete de medidas tratará de prevenir los riesgos propios del periodo estival y, como se hizo por primera vez en 2007, incluye un dispositivo de detección de medusas en las áreas costeras de Levante y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las ondas se pegan al cuerpo Torso Cabeza Antena integrada en el cuerpo Undispositivo colocado en la cadera recoge los datos enviados por los biosensores