ABC MADRID 13-06-2008 página 99

ABC VIERNES 13- -6- -2008 Las lluvias mantendrán a las medusas alejadas de las playas este verano 99 La directora de la investigación, Sarah Sallon, afirma que, si todo va bien, dentro de dos años se sabrá si la palmera es hembra, en cuyo caso, de aquí a treinta años podría dar frutos y esos dátiles ayudarían a recuperar las plantas que poblaban los viejos palmerales de Judea, en las márgenes del río Jordán, cuyas herederas aún perviven en los alrededores de Jericó. Aquéllas y éstas comparten aproximadamente la mitad de su código genético, según los primeros análisis de ADN realizados. La habilidad de las semillas para sobrevivir y permanecer viables durante largos períodos de tiempo es algo comprobado, y de ello daba fe el logro de unos científicos chinos que lograron hacer germinar una semilla de loto de hace 1.300 años. Pero los dos milenios que ha conseguido sobrevivir esta palmera judía baten todas las marcas. No en vano los israelíes llaman a estas palmeras datileras el árbol de la vida Los investigadores afirman que a la capacidad de supervivencia propia de esta especie se ha unido, en este caso, la extrema sequedad del desierto de Judea, en el que se halla Masada, a un paso del mar Muerto. Habría un antes y un después de encontrar vida en Marte Juan Pérez Mercaders Físico, fundador del Centro de Astrobiología (CAB) Después de 35 años dedicados a la investigación, colegas y amigos de Pérez Mercader se dieron cita en la Fundación Ortega y Gasset para rendir homenaje a su destacada trayectoria POR ALFREDO PASCUAL FOTO PEPE ORTEGA dos sus hallazgos son interesantes. Ha encontrado, por ejemplo, un elemento ligero de color azulado que podría ser sal, o hielo... muy interesante. -Homenaje a toda su carrera, que no retiro. ¿A qué se está dedicando ahora? -Como siempre, estoy haciendo Física. Trato de entender los procesos de autorganización en procesos físicos complejos. Por decirlo así, intento describir procedimientos propios de los seres vivos a partir de esquemas físicos. ¿Cómo afectaría al ser humano encontrar vida en Marte? -Probablemente en la superficie de Marte no haya vida, a lo mejor algún fósil. Si hay algo vivo, yo apostaría por buscarlo en la subsuperficie. La vida está ligada al agua líquida y a una fuente de energía, térmica seguramente, a un gradiente de calor. ¿Se puede encontrar vida, o restos de vida pasada, a tan escasa profundidad? Más información sobre el estudio: http: www. eurekalert. org jrnls sci emb scipak pdf sallon. pdf -Sería importantísimo, el descubrimiento más grande de la historia de la Humanidad. Tendría impacto en todos los ámbitos. Ciencias sociales, religión, ciencia... incluso en la percepción que el hombre tiene de sí mismo. Podemos decir que habría un antes y un después. Pérez Mercader considera lejana la presencia humana en Marte ciudadano estoy preocupado por la sostenibilidad. Si existe vida en otro planeta, no podemos sustituirla por la nuestra. Cada ser humano es un ecosistema andante, y nuestras bacterias podrían acabar con todo. to, pero desde luego es importante. ¿Quién le iba a decir a Heisenberg que sus estudios sobre mecánica cuántica iban a dar lugar al transistor? -Como experto en astrobiología, ¿cómo valora los primeros pasos de la sonda Phoenix? -La mejor noticia es que la Phoenix ha llegado a Marte y está sana y salva, goza de una salud estupenda. Está empezando a escarbar y recolectando muestras, así que todavía es pronto para decir nada. Pero to- -No, un viaje de este tipo necesita una serie de recursos que no están disponibles por el momento. Habría que dedicar mucho más dinero, y talento, a la investigación. ¿Ve próximos los viajes tripulados al Planeta Rojo? -En el centro de Astrobiología estudian organismos extremófilos para establecer analogías con las condiciones de vida marcianas. Hay quien critica esta ciencia... ¿Le preocupa que la presencia del ser humano pueda contaminar Marte? -Sí, como científico y como -Existe buena ciencia y mala ciencia. No sabemos dónde nos llevará la investigación de organismos que viven en condiciones extremas, como Riotin- -Sí. Estamos identificando los mecanismos que utilizan estos seres vivos para protegerse de las terribles condiciones medioambientales. Estos organismos han desarrollado proteínas específicas para hacer frente al entorno. Su comprensión podría ayudarnos a entender nuestra propia evolución, y la síntesis de estas proteínas sería de gran utilidad en campos como la medicina. ¿Tienen conclusiones? La nave Phoenix consigue analizar las primeras muestras de suelo marciano J. M. N. MADRID. Los técnicos de la NASA ya respiran tranquilos. A sus rostros ha vuelto la sonrisa después de que el brazo robótico de la Phoenix consiguiera recolectar por fin, el miércoles, su primera muestra de suelo marciano y comenzar su búsqueda de agua y compuestos orgánicos. El primer intento, realizado la semana pasada, no tuvo éxito, ya que las muestras recolectadas entonces por la pala que hay en el extremo del brazo articulado eran demasiado gruesas y no conseguían entrar en el analizador, que admite granos de un milímetro como máximo. La nave está equipada con ocho pequeños hornos de uso único, llamados TEGA (Thermal and Evolved Gas Analizer) capaces de calentar los materiales depositados hasta los mil grados. Tras accionar por séptima y última vez el vibrador para hacer caer partículas a través del tamiz de la entrada de TEGA, nos sorprendió recibir datos indicando que el horno estaba lleno explica un aliviado William Boynton, uno de los investigadores de la misión. Accionamos el vibrador varias veces por día cruzando los dedos para que cayera suficiente suelo en TEGA. Ahora, una vez superado el problema, habrá que esperar varios días más para que el proceso de análisis se complete. Durante cuatro días se irá in- crementando paulatinamente la temperatura para identificar el agua y los diferentes minerales de la muestra. Peter Smith, responsable de la misión, explicó que en el punto de aterrizaje el suelo parecía muy poco común y dotado, además, de propiedades químicas o electromagnéticas particulares que lo vuelven muy diferente de lo que se ha encontrado hasta ahora en Marte. Según Smith, la sonda encontrará agua congelada bajo la superficie, en una segunda etapa de la exploración. FOTOS ABC Más información sobre la misión: http: www. nasa. gov