ABC MADRID 13-06-2008 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 13- -6- -2008 ABC Amaral, ayer durante su actuación en Zaragoza FABIÁN SIMÓN Amaral y Mehta abren un verano de grandes espectáculos en Zaragoza La Expo, que hoy se inaugura, acogerá 4.500 espectáculos s El dúo maño arrancó anoche su gira ante cerca de 10.000 paisanos MANUEL TRILLO ZARAGOZA. Como dice la canción de Bob Dylan que Amaral versiona en castellano para la Expo, una intensa lluvia va a caer Al menos en cuanto a espectáculos, la tormenta que se avecina en la capital del Ebro es torrencial. Más de 4.500 actuaciones están previstas en los tres meses que dura la muestra internacional: de los grandes maestros de la batuta a destacados estrenos de teatro y danza o las estrellas del pop. El dúo formado por los maños Eva Amaral y Juan Aguirre abrió anoche, víspera de la inauguración oficial, el fuego de la programación lúdica en un concierto memorable que sirvió como arranque de su gira por España e Iberoamérica. Durante dos horas y cuarto, los 9.500 seguidores que abarrotaron el Pabellón Príncipe Felipe se entregaron a las cerca de 30 canciones, en las que alternaban éxitos de hace diez años y los de su nuevo trabajo, el doble álbum Gato negro- Dragón rojo que en sólo siete días ya es disco de platino. Junto a una Eva cada vez más segura, Amaral reivindica ahora a la otra parte del grupo, normalmente eclipsada por la voz de su compañera. Ayer abundaron los solos de guitarra de Juan, que incluso cantó Es sólo una canción relegando a ella a mera comparsa en los coros. Mientras, ayer también, Zubin Mehta dirigía a la Orquesta Filarmónica de Israel en un aperitivo de lujo para los grandes conciertos de música clásica en el Auditorio de la ciudad, fuera del recinto expositivo. La ceremonia inaugural de esta noche, en la que un espectáculo pirotécnico ha tenido que sustituir al previsto en el Ebro por las crecidas, dará paso a la programación de la muestra propiamente dicha en los distintos espacios de la Expo. Entre los que se repetirán de forma diaria, la cabalgata El despertar de la serpiente un montaje con el que El Circo del Sol pretende reinventar este tipo de desfiles y que recorrerá la llamada Avenida 2008 y el frente fluvial de la Expo a partir de las doce de la mañana. Seis veces al día será la actuación El Hombre Vertiente creado por Pichón Baldinu (creador y director de Villa- Vi- lla y De La Guarda) y que se presenta como un espectáculo multisensorial de teatro aéreo Además, Iceberg. Sinfonía Poético Visual que iba a ser la principal atracción de la gala de apertura, se incorporará en cuanto el río lo permita como espectáculo de noche diario de la Expo. Es una creación de Calixto Bieito que encierra una moraleja medioambiental: lo que simula ser un bloque de hielo gigantesco sobre el río Ebro se abre ante el público para lanzar su metáfora sobre el hombre y su entorno. El turno de Dylan- -en principio, sin coincidir con Amaral- -será el próximo 23 en la Feria de Muestras de Zaragoza y otro venerado zaragozano, Enrique Bunbury, regresará a su ciudad el 6 de septiembre. Gloria Estefan cerrará la Expo el 13 de septiembre. El programa de música culta ofrecerá la ópera Carmen a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón y el coro Amici Musicae del propio Auditorio zaragozano, y un concierto de la Orquesta del Bolshoi, pero también visitarán la ciudad Baremboin y Maazel. No faltarán las artes escénicas, con la presencia de la compañía de danza de Jin Xing, Els Joglars, Carolyn Carlson o Miguel Ángel Berna. Dylan actuará el 23 de junio Es como ensayar en casa Por fin conseguimos arrancar una gira en Zaragoza suspira Juan Aguirre, miembro de Amaral. En realidad, la Expo es una casualidad y admite a ABC que hacía tiempo que querían comenzar aquí una de sus rutas musicales. Buena parte de nuestro equipo es de la ciudad y es como ensayar en casa Aunque sin chovinismo maño advierte, aquí está nuestra familia, los amigos de siempre, los que nos han visto crecer como grupo En cuanto al nuevo doble álbum, es una forma de agradecer a la gente que nos ha traído hasta este quinto disco. Lo mejor que podíamos hacer era grabar un monton de canciones y que la gente lo pueda comprar a precio de disco normal Se trata de 19 caciones que pasan por distintos momentos aníminos y sonoros, centrado en los sonidos de las guitarras En cuanto al privilegio de versionar a Dylan, no se sienten protagonistas sino un mero puente adaptando la canción al castellano En todo caso, se sienten pletóricos en el arranque de la gira: Es un regalo del cielo poder viajar tocando reconoce Juan.