ABC MADRID 13-06-2008 página 62

62 MADRID VIERNES 13 s 6 s 2008 ABC Medio millón de euros para el pequeño comercio de Lavapiés El Ayuntamiento pone en marcha un plan para dinamizar el comercio minorista en Embajadores, con ayudas y promoción S. MEDIALDEA MADRID. Embajadores es, con casi 50.000 habitantes, el barrio más poblado del distrito de Centro. Y el que concentra mayor porcentaje de población extranjera: un 32,53 por ciento, casi el doble que en el resto de la ciudad. Entre sus estrechas calles, han florecido en los últimos años los comercios regentados por extranjeros, y especialmente por chinos. El Gobierno municipal pone ahora en marcha un plan de dinamización del pequeño comercio para que recuperen protagonismo en la vida económica del barrio. El promotor es el concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y sigue el ejemplo de planes similares que ya se han aplicado en zonas comerciales como Azca o el barrio de las Letras. Con un presupuesto de 500.000 euros, el plan pretende revitalizar un sector- -el del comercio minorista- -que suma en Embajadores un porcentaje de establecimientos que dobla al del resto de Madrid. Una de las particularidades de esta zona es la superabundancia de comercios mayoristas: un 11,9 por ciento del total lo son, frente a la media de 2,2 que hay en el resto de la ciudad. Esto ha traído problemas añadidos, como la necesidad de recoger la basura varias veces al día- -por la acumulación de cartones- -o la conversión de algunas calles en remedos de polígonos industriales. Pero no es ése el único problema de los minoristas: la reciente conversión de la zona en un área de prioridad residencial ha restringido el paso de vehículos privados, lo que para algunos comerciantes ha supuesto un serio revés. Para tratar de aliviar a estos pequeños comercios y mejorar las condiciones en que ejercen su actividad, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de medidas. Por un lado, habrá ayudas económicas a las asociaciones de comerciantes para dinamizar sus negocios. Por otro, se organizarán actividades como el reciente festival de Bollywood, que atraigan público- -y, por tanto, clientes- -a la zona: un festival de jazz, gospell y blues, un mercadillo, un concurso de diseño de locales... También se realizarán actividades de promoción, como una guía gastronómica de Lavapiés o un libro con la historia del barrio. AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano LA ROJA i el Combinado Autonómico del Sabio de Hortaleza llamado la Roja tuviera detrás a los hooligans que tiene el Monstruo de Galapagar llamado el Republicano la Eurocopa acabaría en Madrid. No me gusta, por hortera, eso de la Roja El Sabio de Hortaleza no inventó la mala educación, pero inventó lo de la Roja y por menos andan crucificando en estos días a la pobre Bibiana, la ministra que, siendo gaditana, cree que el femenino de miembro es miembra y no toto o totete como le ha recordado Antonio Burgos, porque es como se dice en Cádiz y en La Habana. ¿Sabe Bibiana cuál es el gentilicio de los vecinos de Cabra? ¿Han reparado ustedes en el currículo de Bibiana? Es como el del Combinado Autonómico en la etapa del Sabio de Hortaleza. Lo menos, pues, que podemos esperar es que diga miembra cuando quiere decir totete Sin embargo, el Sabio de Restricciones al tráfico S Habrá actividades, como el reciente festival Bollywood, que atraigan público y clientes a la zona Hortaleza dice la Roja cuando quiere decir España y todo el mundo le ríe la gracia. ¡Cómo será el mundo del fútbol para que, dentro de él, el Sabio de Hortaleza pase por ingenioso! Todos con la Roja insiste el periodismo deportivo, pero, salvo a Manolo el del Bombo, yo no veo a nadie jugarse la femoral por la Roja Los hooligans están con el Republicano que entró en Las Ventas con cuatro orejas y dos rabos y al salir había perdido dos rabos. El presidente de esa corrida reconoció el otro día en la Casa del Reloj de Arganzuela que las faenas de el Republicano eran de oreja, pero que desde la presidencia consintió en que fueran de dos para salvaguardar el orden público, que es un temor que públicamente sólo habían expresado, en su momento, los presidentes de Salamanca y San Sebastián. Sean ofrecidas mis excusas, desde luego, al presidente de Madrid, a quien uno había tomado por un artista de esos del arte cisoria (arte de trinchar pollos) tan común en el socialismo hispano, que en los toros consiste en quitar orejas a los pobres (Urdiales, Morenito) para dárselas a los ricos el Republicano ¡Miedo al público! Así es como el fútbol el Republicano por cierto, de niño sólo quería ser futbolista) puede acabar con los toros.