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42 ECONOMÍA Primeros conflictos sociales por la crisis VIERNES 13 s 6 s 2008 ABC Yolanda Gómez Mejora la situación en las carreteras, pero en las tiendas aún hay escasez Llamamiento de Rubalcaba a los camioneros para que pierdan el miedo a circular M. L. MADRID. Menos incidentes, aunque no completa normalización, en las carreteras y mejoría en los abastecimientos a las tiendas, aunque la vuelta a una situacuión óptima tardará aún unos días. Este es el balance que hizo en la tarde de ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que, en general, coincide con el análisis que realizaron representantes de los sectores más afectados, fundamentalmente alimentación, farmacias y gasolineras. Rubalcaba ofreció datos que subrayan la progresiva normalización. El 80 de las gasolineras están abiertas y surtiendo combustible con normalidad y las plataformas logísticas funcionan con normalidad dijo el ministro que, sin embargo, negó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no hayan actuado hasta la jornada del miércoles. Se ha actuado a medida que se ha necesitado, pero el lunes se escoltaron ya 1.000 camiones y desde que comenzó el paro se han escoltado 9.500 indicó. Además de hacer balance de la situación, Rubalcaba aprovechó para realizar un llamamiento a los transportistas que están aparcados en las plataformas logísticas y que tienen miedo a salir: que salgan y si tienen alguna duda, que se pongan en contacto con la Policía, que les escoltará Para este fin de semana, de forma extraordinaria, se levantarán las restricciones a la circulación a transportes especia- CON EL AGUA AL CUELLO l presidente del Gobierno se ha tenido que ver con el agua al cuello para intentar poner orden en una semana caótica para muchos ciudadanos españoles. Puedo comprender que el Gobierno no haya querido sembrar la alarma y haya mandado mensajes tranquilizadores. Puedo aceptar que la virulencia y el impacto del paro de los transportistas está siendo mayor de lo que auguraban hasta los más pesimistas. Me parece incluso bien que el Ejecutivo se resista y no acepte algunas de las peticiones de estos pequeños empresarios, que pueden hipotecar el futuro de este sector y de otros muchos. Fijar tarifas mínimas que garanticen que estos empresarios no tienen pérdidas, como piden los convocantes del paro, sería un ataque a la libre competencia y un paso atrás en la liberalización económica. Pero lo que no puedo entender es que Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba, Magdalena Álvarez, y la retahíla de ministros y altos cargos que pagamos con el Presupuesto público y que tienen responsabilidades en este conflicto, no hayan sido previsores y hayan puesto los medios necesarios para que el derecho al paro, cierre patronal o huelga de unos, no suponga ahogar miles de negocios de otros. Las retenciones kilométricas que miles de ciudadanos han soportado en las entradas a las grandes ciudades para llegar finalmente tarde a sus puestos de trabajo; los problemas de abastecimiento en muchos pequeños, medianos y grandes comercios; los salarios que se van a dejar de cobrar porque las fábricas han tenido que hacer paros técnicos; los kilos de fruta, hortaliza y verdura que se han estropeado porque no han podido llegar a su destino; los litros de leche que se ha derramado y que se dejarán de recoger, ¿se podrían haber evitado? Probablemente no del todo, pero probablemente también si el Gobierno hubiera cumplido su obligación y desde el primer momento hubiera garantizado la circulación de aquellos que no están huelga, los efectos no hubieran sido los mismos. Espero que Zapatero haya aprendido la lección porque las protestas no han hecho más que empezar. E Ayer comenzó a entrar mercancía en Mercamadrid, pero la situación dista de ser normal DE SAN BERNARDO Libertad sin fianza para el conductor que atropelló mortalmente a un piquete El conductor de la furgoneta que el martes atropelló mortalmente a Julio Cervilla Sojo, miembro de un piquete del paro de transportistas, ha quedado en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer dos veces al mes en el Juzgado. Durante su declaración ante el juez, A. Q. G. manifestó que no fue consciente del atropello. Según su testimonio, fue intimidado por miembros de un piquete y recibió dos pedradas en el cristal frontal de su furgoneta. El conductor mantiene que uno de los miembros del piquete, el que luego resultó muerto, metió unas tenazas grandes y oxidadas por la ventanilla y le alcanzó en una de las manos, que llevaba en el volante, lo que hizo, según su testimonio, que variara bruscamente la dirección. les y a vehículos pesados para facilitar el reabastecimiento El diágnóstico del ministro coincide a grandes rasgos con los de los sectores más afectados por el paro de los transportistas. Así, la patronal de grandes almacenes e hipermercados, así como la de supermercados hablaron de progresivo reabastecimiento de sus comercios tras el desbloqueo de las plataformas logísticas, si bien sigue faltando mercancía. Sin embargo, a lo largo de la jornada se produjeron incidentes aislados. En la madrugada, un piquete prendió fuego a un camión de leche en la entrada del polígono de Sabón, en la localidad coruñesa de Arteixo, y en el polígono coruñés de A Grela fueron detenidos a primera hora de la mañana diez transportistas miembros de un piquete y han sido acusados de coacción y desobediencia pública. Refiriéndose a los incidentes, Rubalcaba subrayó que se ha dado máxima prioridad a la búsqueda de los culpables del incendio de un camión en Alicante en el que resultó con graves quemaduras su conductor, que dormía en su interior. La Policía también investiga la desaparición del arma reglamentaria de un policía durante los enfrentamientos del miércoles con agricultores en Almería. Más información sobre los efectos de la huelga en páginas de Madrid Diez detenidos Desconvocada la huelga de taxistas tras un acuerdo con Fomento ABC MADRID. Las principales organizaciones nacionales del taxi decidieron a última hora de la tarde de ayer desconvocar la jornada de paro de 24 horas anunciada para hoy, tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Fomento. Fuentes del departamento ministerial y el presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE) José Artemio, declararon que la medida se ha adoptado al haberse aceptado las reivindicaciones de este colectivo, informa Efe. Dichas reivindicaciones hacían referencia a la subida de dos céntimos por kilómetro en la tarifa interurbana y a la eliminación de los quince minutos de espera gratuitos para el cliente. La primera de estas reivindicaciones se ha solventado mediante la aplicación de un complejo baremo técnico en el que se mezclan porcentajes de gasto en el carburante y redondeos en la tarifa final, según declaró José Artemio. El Ministerio de Fomento, por su parte, insistió en que este departamento sólo podía analizar la modificación de la tarifa interurbana, ya que la urbana es potestad de ayuntamientos y comunidades autónomas. Este acuerdo, según el presidente de la CTE, implica que mañana va a operar con total normalidad el 80 del sector del taxi en España y el 20 restante depende de otras organizaciones territoriales que son discrecionales a la hora de adoptar su decisión.