ABC MADRID 13-06-2008 página 37

ABC VIERNES 13 s 6 s 2008 INTERNACIONAL 37 Raúl Castro eliminará la igualdad China y Taiwán abren las salarial y aplicará la productividad negociaciones para sellar Zapatero instó ayer a la UE y a EE. UU. a dar pasos como cree que ha hecho Cuba con medidas de color positivo ABC LA HABANA. El Gobierno de Raúl Castro anunció la eliminación del igualitarismo y el techo salarial con el fin de erradicar el paternalismo y aumentar la productividad, talón de Aquiles de la economía, como parte de los cambios graduales que realiza en Cuba. El viceministro de Trabajo, Carlos Mateu, explicó en el diario oficial Granma la resolución, aprobada en febrero, que deberá estar en vigor en todas las empresas el próximo agosto. De acuerdo con la resolución, ahora existirán en las empresas (todas estatales y algunas mixtas) diferentes sistemas de pago según la naturaleza del trabajo y los resultados de cada trabajador. Mateu señaló que ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo dijo. Con esta resolución, subrayó, el trabajador ganará lo que sea capaz de producir Desde la crisis económica de los años 90, tras la caída de la URSS, la pirámide social se invirtió en Cuba, lo que implicó que personas con oficios como albañiles o fontaneros tengan salarios a veces mayores que ingenerios o científicos, a quienes incluso se les puede ver llevando un taxi. Según la resolución, ahora quien trabaja en un área que produce un determinado artículo, va a cobrar por la producción o sobre cumplimiento de ese bien. Si presta un servicio, cobra por la calidad del mismo A principios de semana, el número dos del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, pidió no co- la reconciliación gerle miedo a los altos salarios siempre que corresponda a resultados concretos La nueva resolución apenas está siendo asimilada por la población. Tenemos una revolución con eso, porque hay muchos indicadores que deben tenerse en cuenta para definir las nuevas formas de pago indicó a France Presse el directivo de una empresa estatal que coordina actividades y suministros de diversos sectores. Mientras los Veintisiete debaten el levantamiento de las sanciones contra Cuba, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que los pasos dados por el Gobierno de Raúl Castro son positivos y que tanto la Unión Europea como Estados Unidos también pueden avanzar en las relaciones con la isla. Hay que dar pasos afirmó Zapatero en la rueda de prensa con su homólogo mexicano, Felipe Calderón. En su opinión, los pasos que se dan en Cuba tienen un color positivo aunque reconoció que yo siempre quiero ver las cosas de manera optimista PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Por primera vez desde 1999, China y Taiwán volvieron ayer a sentarse en la misma mesa con el difícil objetivo de normalizar sus inexistentes relaciones diplomáticas. A un lado estaba, por parte china, la Asociación para las Relaciones en el Estrecho, mientras que al otro se situaba, por parte taiwanesa, la Fundación para los Intercambios en el Estrecho, las dos instituciones semioficiales con capacidad para llegar a acuerdos debido a la falta de reconocimiento entre Pekín y Taipei. Desde que el caudillo nacionalista Chiang Kai- chek se refugiara en Taiwán tras perder la Guerra Civil (1945- 49) ante las tropas comunistas de Mao Zedong, Pekín reclama la soberanía de esta isla, que es independiente de hecho y tiene su propio Gobierno elegido democráticamente aunque sólo lo reconozcan una veintena de Estados de todo el mundo. Tras ocho años de constantes tensiones por las provocaciones independentistas del an- terior presidente taiwanés, Chen Shui- bian, Pekín y Taipei avanzan hacia la reconciliación tras las elecciones celebradas en la isla en marzo, que dieron la victoria al candidato del Koumintang, Ma Ying- jeou. Cumpliendo su promesa de mejorar los lazos con el continente, las nuevas autoridades de Taiwán acordarán con China poner en marcha los primeros vuelos directos desde 1949. A partir de 2005, los únicos vuelos directos entre China y Taiwán sólo se producían durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, no servían para trasladar a la isla turistas del continente, sino para que regresaran el millón de empresarios taiwaneses que, junto a su familia, se han instalado en la fábrica global De hecho, han sido los hombres de negocios quienes más presión social han ejercido para lograr la mejora de las relaciones. Además, ambas partes contarán con oficinas de representación que actuarán a modo de embajadas para sellar la reconciliación.