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ABC JUEVES 12 s 6 s 2008 Fórmula 1 DEPORTES 101 Nelsinho aprende despacio El brasileño no ha conseguido ningún punto y sólo ha terminado dos de siete carreras, pero su volante en Renault no parece en peligro todavía JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. El efecto Hamilton está resultado finalmente devastador para los novatos de la Fórmula 1. La irrupción estelar del inglés de McLaren a bordo de un coche supersónico el año pasado hizo pensar a muchos que todo el monte era orégano en cuestión de estrenos. Hamilton casi gana el Mundial 2007 y era líder del campeonato 2008 hasta la carrera de Canadá. Los cachorros de 2008 (Glock, Bourdais) sufren los rigores de lo desconocido, y en el caso de Nelsinho Piquet la presión se acentúa: compite en Renault, el equipo que fue doble campeón del mundo en 2005 y 2006. No ha conseguido ningún punto y sólo ha terminado dos de siete pruebas. Piquet ya no quiere ser Nelsinho. No quiere que rebajen su caché con un apelativo cariñoso, diminutivo, al más puro estilo brasileño. Ha pedido en Renault, en el paddock en cualquier punto donde se reclama su presencia, que lo llamen Nelson, como su padre. Una leyenda en Brasil. Nelson Jr cumplió el guión que se espera de un novato en sus primeras jornadas de trabajo con Renault. A pesar de que había sido probador el año anterior, su inexperiencia no pasó inadvertida para los integrantes del equipo, que tuvieron que guiarle en determinadas cuestiones de régimen interno. Problemas de coordinación con los ingenieros, cierta que nunca ha competido. Su estreno en Australia confirmó las previsiones que sobre él se cernían. Abandonó en una malísima carrera. En realidad, ha sido su sino. Se ha retirado en cinco de las siete citas del calendario, Australia, Bahrein, Montmeló, Mónaco y Canadá. En Malasia terminó undécimo y en Turquía, decimoquinto. Todos los puntos que ha sumado Renault (nueve, cifra que no invita a tirar cohetes) han corrido por cuenta de Alonso. Los problemas de contenido del R 28 han acentuado las diferencias. Mientras el asturiano es capaz de sacar rendimiento y conducir coches que no carburan, Nelsinho se atasca en las confusiones propias de un debutante. El coche no va y el piloto sufre para entenderlo. Lo normal se escucha en Renault. Lo que pasó con Hamilton el año pasado es antinatural Schumacher debutó en un Jordan y tardó muchos años en llegar a la cumbre. Alonso se estrenó en Minardi y más tarde dio el salto a Renault. Nelsinho ya ha pasado una de sus primeras pruebas de carácter. Después de Montmeló, la Prensa inglesa aireó un comentario de uno de los jefes del equipo. Hay que ponerse las pilas le dijeron a Nelson Jr en un programa de radio interno del equipo que puede descargarse para el público en internet. Se dispararon los rumores, la especulación sobre su despido. Pero en Renault mantienen la calma. No le van a echar se asegura. Flavio Briatore se ensañó el año pasado en las primeras carreras con su debutante Kovalainen. Este año no ha hecho nada parecido con Nelsinho. Le manda mensajes amables y disculpa su juventud. El aficionado profesional de Fernando Alonso es un enfermo de la Fórmula 1 F. E. MADRID. Ayer fue su presentación oficial ante la prensa, pero estaba tranquilo y grababa todo lo que puede con su cámara de vídeo. Aseguró estar en una nube y no es para menos. Álvaro Ademá es el afortunado entre más de 35.000 candidatos en la iniciativa de ING, patrocinador de Renault en la Fórmula 1, para ocupar el puesto de aficionado profesional de Fernando Alonso. Y además con una nómina de 3.000 euros mensuales. El proceso de selección ha sido largo. Este joven, de 23 años recién cumplidos y estudiante de periodismo, tendrá como principal cometido el de escribir un blog, (www. aficionadoprofesional. com) que, como él mismo aclaró, se convertirá en un foro del piloto asturiano en el que contará todo lo que suceda en los viajes, las carreras, los hoteles, y todo aquello que, según él, no cuentan los medios Allí colgará sus vídeos y sus fotos. Para Álvaro, todo esto es un sueño Toda su pasión por la F- 1 se remonta a 1994, cuando tenía ocho años. Precisamente el año en el que murió el piloto brasileño Ayrton Senna. Desde siempre lo he tenido claro, quería dedicarme a esto La culpa de la alegría que le invade todo el cuerpo la tiene una llamada, aquella que recibió y que confirmaba que era el elegido para este trabajo. Llevaba tres semanas trabajando en un portal de Fórmula 1 y estaba redactando una noticia cuando me llamaron y me dijeron que había ganado. Fui incapaz de decir nada con sentido afirmó. Álvaro Ademá actuará de puente entre el bicampeón español y la afición. Está entusiasmado con la noticia y los ojos le brillan. Se siente el punto de atención. Le encanta esto y es por ello que se confiesa abiertamente un enfermo de la F- 1 Desde su puesto como aficionado profesional espera apoyar en todo lo necesario a Fernando Alonso, aunque no se atrevería a saltar a la pista para empujar el bólido. Si lo hiciese me retirarían de inmediato la acreditación y no estarían contentos conmigo comentó. Todavía no conoce a Alonso en persona, pero asegura que el piloto español le ha felicitado a través de un mensaje de teléfono móvil. Álvaro debuta el próximo 22 de junio en el Gran Premio de Francia. Hamilton, antinatural Nelson Piquet, tras abandonar en el Gran Premio de Canadá propensión a no entender las carencias del coche, errores de pilotaje, etc. Su imagen de bon vivant de estrella del celuloide, contrasta sin embargo con su comportamiento de puertas para adentro en el garaje de Renault. Es un chico callado, que habla lo justo al estilo Alonso y que intenta dar la clave en una sola expresión. En Renault detectaron enseguida su estilo. Sería solvente en todos aquellos circuitos que ya ha visitado y sufriría en los AP Ha tenido problemas en la coordinación con los ingenieros y de entendimiento de las carencias del coche Ya no quiere que le llamen Nelsinho, sino Nelson Piquet, como su padre Fervor por el automovilismo Alonso da dos carreras de plazo al R 28 J. C. C. Fernando Alonso ha afirmado que su equipo debería empezar a trabajar en el monoplaza de 2009 si el R 28 no da un salto de calidad en las dos próximas carreras del Mundial de Fórmula 1. Tenemos un par de mejoras para Magny- Cours y Silverstone, así que vamos a esperar y veremos cómo funcionan en el coche. Quizás en estos circuitos funcionen y podamos seguir desarrollando este coche. Pero si no van bien, será el momento de aceptar que la temporada ha llegado hasta aquí y es tiempo de pensar en el próximo año aseguró en una entrevista en la BBC. El bicampeón del mundo mantiene que si el monoplaza no mejora ya deben empezar a pensar a largo plazo. Es una decisión difícil y tengo una opinión firme sobre ella. Pero después de Silverstone (6 de julio) tenemos que pensar en ello. La decisión tiene que tomarse más pronto o más tarde Sólo se han disputado siete carreras y faltan once. Francia será la octava y Silverstone, la novena. Desde Montmeló (cuarta cita) el R 28 parece mejor, aunque los puntos siguen sin llegar. Estoy seguro de que podemos mejorar nuestro rendimiento y espero que nos ponga en opción de entrar en la lucha por los puntos apuntó el asturiano. Alonso desgranó el desempeño del equipo que él mismo eligió. Creo que es un milagro que Renault esté luchando contra BMW. He podido equivocarme, pero cuando vas al límite hay muchas opciones de cometer errores lamentó sobre sus dos últimos fallos, en Canadá (donde se salió después de una curva) y Mónaco (donde embistió a Heidfeld en un adelantamiento imposible) Alonso reiteró su crítica hacia la estrategia adoptada por Renault en el último Gran Premio. Fue un gran error y podríamos haber ganado la carrera si no hubiera ocurrido. Iba tercero cuando me quedé fuera, pero era una posición engañosa porque tenía coches detrás y debía volver a parar y el resto no iban a hacerlo Considera que tiene que arriesgar. Así que tengo que intentar hacer todo lo que puedo. Estaba intentando adelantar a Heidfeld, me metí en la zona sucia y me quedé fuera. No estoy disgustado porque esas cosas pueden pasar en las carreras y es mejor que pasen este año y no otro