ABC MADRID 12-06-2008 página 90

90 CIENCIAyFUTURO JUEVES 12 s 6 s 2008 ABC Desarrollan un parche antidiarrea para turistas de países en desarrollo N. R. C. MADRID. Un parche, similar a una tirita, que se pega en la piel y protege de bebidas y alimentos contaminados puede convertirse en una pieza indispensable del botiquín del viajero. La nueva vacuna antidiarrea libera progresivamente pequeñas cantidades de la bacteria Escherichia coli a través de la piel y acaba de demostrar que protege eficazmente. La edición electrónica de la revista The Lancet publica un ensayo clínico con 178 turistas que utilizaron la vacuna antes de viajar a México y Guatemala. El fármaco previno la infección intestinal en el 75 de los casos tratados y en el resto redujo la intensidad de los síntomas y la duración. La infección por Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la causa mas frecuente de diarrea en el mundo. Al igual que el cólera, se transmite por agua y alimentos contaminados, asociados al hacinamiento y malas condiciones de higiene en los países en desarrollo. LA MONA CARLOTTA DESCUBRE EL VALOR DEL DINERO Cada bote equivale a una semilla. La ficha verde, a un cereal El primate valora las cantidades y se decanta por las semillas Entrega a la científica el bote negro a la espera de su recompensa Ya con la comida, la mona repetirá la acción con los demás botes Telefónica comercializará el nuevo iPhone en un total de dieciséis países ABC MADRID. Telefónica anunció ayer que también comercializará el iPhone de Apple en la República Checa y en doce mercados de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Dicha compañía, por tanto, venderá el nuevo terminal en un total de 16 países, si se suman a los mencionados previamente los casos ya sabidos de España (donde se venderá a partir del 11 de julio) Reino Unido e Irlanda (países estos dos últimos donde la operadora española distribuye con carácter plurianual y exclusivo la primera versión del famoso iPhone y seguirá distribuyendo la nueva versión) Los 16 países en los que somos proveedores de iPhone suponen un mercado potencial de más de 500 millones de personas según afirmó ayer en un comunicado de Prensa el presidente de Telefónica, César Alierta. Los monos también van a la compra Comprenden conceptos como el intercambio de objetos por comida, e incluso toman decisiones coherentes según el valor que otorguen a las cosas ALFREDO PASCUAL MADRID. El pensamiento simbólico, la capacidad de relacionar objetos con realidades no presentes, era hasta ahora considerada la principal cualidad diferenciadora entre el ser humano y el resto de criaturas. La complejidad cognitiva del concepto proviene de su inherente dualismo: el objeto simbólico no sólo es una realidad en sí mismo, sino que además representa a otra distinta. No obstante, esta precisión no parece ser válida para todas las criaturas. No al menos para los monos capuchinos. Y es que, según un estudio promovido por el Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnología de Roma, los citados primates son capaces de manejar razonamientos simbólicos con una competencia similar a la de un niño de corta edad. Para el desarrollo de la investigación, publicada en la edición digital de PLoS ONE, se escogió una muestra formada por cinco monos capuchinos de cabeza dura (cebus apella) una especie oriunda de Suramérica que divergió genéticamente del hombre hace 35 millones de años. A los animales se les presentaron dos pruebas de diferente naturaleza e intencionalidad. La primera, basada en la percepción de la realidad, consistía en hacer elegir a los monos entre tres tipos de alimentos, etiquetados como A, B y C. El objetivo de la experiencia era observar si las decisiones de los simios satisfacían el principio de transitividad. Este fundamento, de base matemática, puede resumirse así: si se prefiere A a B, y se prefiere B a C, entonces, por lógica, A ha de preferirse a C. Los cinco capuchinos cumplieron esta regla en todas sus decisiones, lo que permitió inferir a los científicos que detrás de su comportamiento existe un pensamiento racional. Las decisiones económicas reforzaron la hipótesis de los expertos. Así, los primates prefirieron siempre un copo de cereal a un trozo de queso parmesano, pero se mostraron indiferentes cuando se dobló la cantidad del segundo. Esto es, establecieron una relación lógica entre la calidad y la cantidad de los alimentos. El segundo experimento buscaba evaluar la capacidad de los animales para comprender el valor de los símbolos. Los alimentos se sustituyeron por fichas, canjeables éstas por comida. La respuesta cualitativa fue idéntica; los monos siguieron optando por los cereales en vez del derivado lácteo. Sin embargo, cuantitativamente, las elecciones en este contexto simbólico aumentaron la distancia del valor entre los distintos alimentos. Mientras con comida real los animales fijaron una equivalencia de dos trozos de queso por un copo de cereal, en este caso la proporción se estableció en cuatro trozos de parmesano por un sólo cereal. Estos resultados, sugieren los biólogos involucrados en el proyecto, demuestran que los monos capuchinos son capaces de llevar a cabo razonamientos complejos basados en los símbolos al nivel de un niño en proceso de aprendizaje. Aunque nunca alcancen el nivel de un humano adulto, parece claro que han seguido sus mismas fases evolutivas. El desarrollo del razonamiento basado en símbolos- -del que derivan conocimientos como la economía o las matemáticas- -es una característica nunca observada en animales, por lo que el descubrimiento podría hacer replantearse a la comunidad científica que el peldaño evolutivo que algunas especies de primates han alcanzado podría ser superior al que hasta ahora se pensaba. Más evolucionados Si A es mejor que B... Son capaces de elaborar razonamientos complejos basados en símbolos ABC. es Puedes ver el vídeo completo en: http: videos. abces informacion decontenido. php? con 5405