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86 JUEVES deESCENA JUEVES 12 s 6 s 2008 ABC ESCENA INTERNACIONAL s LONDRES A telón abierto Ópera en Nueva York Brokeback Mountain a escena La New York City Opera ha encargado al músico Charles Worinen la composición de una ópera sobre Brokeback Mountain la historia de los dos vaqueros homosexuales escrita por Annie Proulx y que Ang Lee llevó al cine. El encargo ha sido realizado por Gerard Mortier, que a partir de la temporada próxima será el director general de este teatro neoyorquino, y el estreno de la ópera está previsto para el año 2013. Desde que leí la extraordinaria historia de Annie Proulx he querido hacer una ópera sobre ella, y me siento muy afortunado ante el hecho de que la Opera de la Ciudad de Nueva York me den ahora la oportunidad de hacerlo afirmó Wuorinen. Aniversario de la joven Puertas abiertas en el musical El diario de Ana Frank Para celebrar el que sería el 79 cumpleaños de Ana Frank, los productores del musical El diario de Ana Frank celebrarán hoy una jornada de puertas abiertas, y el público que acuda al teatro Häagen Dazs Calderón podrá ver la función de las 20: 30 de manera gratuita. Se respetará el orden de llegada y, lógicamente, hasta completar el aforo del teatro. El musical ha sido creado y dirigido por Rafael Alvero, con música y libreto de José Luis Tierno. Michelle Dockery, Eliza Doolittle en el montaje de Peter Hall NOBBY CLARK Un Pygmalion sin edulcorantes La obra de Bernard Shaw que dio lugar al musical My Fair Lady llega al Old Vic londinense en una producción que dirige el veterano Peter Hall EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La nueva producción de Pygmalion en el Old Vic de Londres es un buen ejemplo del revival de George Bernard Shaw (1856- 1950) que se está experimentando en el escenario anglosajón. El excesivo acento en lo que de cómico tienen las obras del premio Nobel de 1925 había extendido en los últimos tiempos cierto cansancio entre los directores teatrales y el público, al quedar reducido a un simplismo costumbrista. Pygmalion escrita por Shaw en 1913, no sería una obra tan enormemente conocida de no haberse llevado al cine y recreado como musical con el título de My Fair Lady Aún como Pygmalion nombre que las mitologías de Ovidio otorgan al escultor que se enamora de la mujer que ha esculpido y pide a los dioses que le den vida, llegó a la gran pantalla en 1938. En 1956, Lerner y Loewe la transformaron en el musical My Fair Lady para Broadway, y sobre esta versión en 1964 se haría la película protagonizada por Audrey Hepburn. A lo largo de ese itinerario se fue edulcorando el drama de la florista de Covent Garden. Símbolo de esa mutación es el final. Shaw, testaduro en no dar convencionales colofones a sus obras, estableció que en la última escena Eliza Doolittle abandonara a su maestro de fonética y formas, Henry Higgins, para casarse con un joven pretendiente. Hollywood y Broadway, en cambio, sentaron una tradición de My Fair Lady en la que se sugiere una posible boda entre los dos principales personajes. La producción estrenada ahora en el Old Vic londinense, de la mano de Peter Hall, ex director de la Royal Shakespeare Company y del National Theatre, recarga el potencial dramático de la obra, restituye su profundidad emocional y hace justicia a la talla intelectual de Shaw. A ello contribuye Tim Pigott- Smith con un Higgins infantil e irresponsable. Al principio incluso parece demasiado juguetón, pero pronto queda claro que esto es para destacar, como contrapunto, la fuerza interior y la dignidad de Eliza, interpretada por Michelle Dockery. Shaw no sólo quiso mostrar que las damas elegantes eran meras floristas con acentos y maneras de clase alta, sino que transformar a una joven de baja formación y recursos en una dama podía ser algo contraproducente para ella y, desde luego, menos útil en su vida. Dicho en presente: ¿qué gana una chica normal de hoy al convertirse en mujer objeto, trofeo o florero o al salir en las revistas del corazón? Eliza no acude a la consulta de Higgins porque le halague ser una señorita, sino porque considera que una mejor presentación por su parte le será útil para vender más flores. Peter Hall cree acercarse más al original de Shaw al presentar la lucha de la joven por su independencia, algo especialmente manifiesto en la segunda parte, en la que las continuas situaciones cómicas dan paso a la tragedia del dolor. Aquí el perdedor es Higgins, un caso terminal de paralizado desarrollo emocional, que sólo reconoce su amor por Eliza cuando ya es demasiado tarde. Maribel Verdú ABC Obra de Yasmina Reza Maribel Verdú y Aitana Sánchez- Gijón, juntas en escena Uno de los platos fuertes del arranque de la próxima temporada teatral será el estreno de Un dios salvaje Le dieu de carnage una obra de Yasmina Reza que ha triunfado en los escenarios de París y Londres. Maribel Verdú y Aitana Sánchez- Gijón serán las protagonistas femeninas de la función, que dirigirá Tamzin Townsend y producirá Pedro Larrañaga. La réplica masculina se la darán los actores Pere Ponce y Antonio Molero. Jordi Galcerán El método Grönholm Carnaval ha adaptado el texto de la obra, que se estrenará el próximo 24 septiembre en el teatro Alcázar de Madrid. se incluyen artículos de José María Marco, Javier Huerta, el propio Antonio Castro y Juan Ignacio García Garzón, crítico teatral de ABC. En ellos analizan el Madrid de la época, las características del teatro de Benavente, el entorno cultural de la obra, y su repercusión en el extranjero, entre otras cuestiones. Se incluyen igualmente testimonios de expertos como Diego Hurtado, Francisco Piquer, Julia Gutiérrez Caba, José Rubio, Manuel Gil Larrondo o Gustavo Pérez Puig. La edición se completa con fotografías procedentes de diversos archivos públicos y privados. Libro conmemorativo Los intereses creados cumple cien años Con motivo del centenario de la obra de Jacinto Benavente Los intereses creados -estrenada en el teatro Lara de Madrid el 9 de diciembre de 2007- la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha publicado una edición conmemorativa de la obra, una de las piezas más destacadas del teatro español de principios de siglo. El libro lo han coordinado Javier Domingo y Antonio Castro, y además del texto de Benavente Más información sobre la producción: http: www. oldvictheatre. com