ABC MADRID 12-06-2008 página 28

28 ESPAÑA JUEVES 12 s 6 s 2008 ABC Piden tres años de cárcel por la agresión racista a una ecuatoriana en un tren D. C. BARCELONA. El fiscal pide tres años de prisión para Sergi Xavier M. por agredir a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, el 7 de abril de 2007 sobre la medianoche. En su calificación provisional, la acusación considera que los hechos, grabados por las cámaras de seguridad, constituyen un delito contra la integridad moral y otro de lesiones. El fiscal solicita que se prohíba al acusado cualquier comunicación durante cuatro años con la víctima, de 15 años en el momento de los hechos, y se le condene a pagar una indemnización cuya cuantía se deberá determinar en fase de ejecución de sentencia. Según el escrito fiscal, Sergi Xavier M. vecino de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) subió sobre las 23.45 horas al vagón hablando por teléfono acaloradamente y profiriendo insultos racistas, mientras decía a su interlocutor que había matado a un moro Al ver en uno de los asientos a la chica, se acercó a pocos centímetros de su cara y le dirigió insultos como inmigrante de mierda Después, le golpeó con la mano en la cabeza, le pellizcó con fuerza el pecho izquierdo y le dio un manotazo en el antebrazo izquierdo mientras seguía dirigiéndole expresiones racistas. Cuando el tren llegaba a la parada donde tenía que apearse el joven, se acercó a la puerta, pero antes de bajar retrocedió, se agarró a la barra vertical del vagón y lanzó una fuerte patada dirigida a la cabeza de la menor, aunque finalmente le impactó en el hombro izquierdo según el Ministerio Público. Después, volvió a acercarse a la chica y le propinó un puñetazo en la región izquierda de la cintura y un manotazo en la cabeza Antes de bajar y, al advertir la presencia de otro joven sudamericano en el vagón, Sergi Xavier M. les espetó: Todos los inmigrantes deberían estar muertos Las imágenes de la grabación se hicieron públicas y provocaron una gran indignación en España y en el país de origen de la chica agredida. Todos los grupos políticos del Parlamento catalán pactaron una declaración en la que condenaban el ataque racista. El juez instructor impuso a Sergi Xavier M. unas medidas cautelares muy estrictas. RELIGIÓN Cañizares invita al diálogo para hallar una solución justa a Ciudadanía En una carta, el cardenal también afirma que, mientras tanto, los padres hacen muy bien en defender sus derechos acogiéndose a la objeción de conciencia LAURA DANIELE MADRID. Una vuelta de timón ha dado el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en su búsqueda por alcanzar una solución para la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, que mantiene enfrentados al Gobierno con la Iglesia católica, desde la pasada legislatura. Coincidiendo con su asistencia ayer a la reunión de la cúpula directiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el cardenal hizo pública una carta en la que invita al diálogo para encontrar una salida justa y necesaria a esta materia que no ha sido más que un objeto de confrontación y de división Es tiempo de buscar el encuentro y llegar al acuerdo señala el prelado en esa misiva, que también está firmada por su obispo auxiliar, Carmelo Borobia. En concreto, el cardenal pide a los gobiernos socialistas de Extremadura y Castila- La Mancha- -comunidad donde Ciudadanía quedará implantada en el próximo curso escolar- -que no cierren sus puertas y se prosiga el camino para encontrar soluciones justas y precisas que respeten y garanticen eficazmente el derecho que los padres están reclamando y defendiendo amparados en la Constitución Asimismo, se pregunta si ante tanta dificultad y duda, ¿no cabría una moratoria en su aplicación, no se podría parar su implantación tal como ha sido programada en los Reales Decretos y en normas de aplicación en las respectivas Comunidades Autónomas? El prelado considera que la asignatura, tal como está desarrollada en los Reales Decretos de Enseñanza Mínima obligatoria, va más allá de lo deseable e imponen obligatoriamente a todos los alumnos y a todos los centros una formación moral no elegida por los padres e incluso en contradicción con lo que muchos de ellos han optado al solicitar la formación religiosa y moral católica En principio, el cardenal no se opone a la formación de los alumnos en los principios constitucionales y en cuanto entraña convivir en una sociedad democrática pero considera que a través de Ciudadanía el Estado impone una formación de la conciencia moral de los alumnos Mientras no se alcance una solución, monseñor Cañizares recuerda a los padres que hacen muy bien en defender sus derechos acogiéndose a la objeción de conciencia, como uno de los medios legítimos que la misma Comisión Permanente de la CEE estableció en su declaración de 2007. Es una lástima que esto que es tan obvio no sea reconocido suficientemente, o que el reclamar y ejercer estos derechos garantizados constitucionalmente estén encontrándose con tantas dificultades en las administraciones públicas añade. Capítulo aparte merece su aviso a navegantes a las escuelas católicas, que han decidido adaptar la asignatura a su ideario. En este sentido, el prelado advierte de que en caso de admitir en su programación esos contenidos entrarían en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica Además, les recuerda que el Estado no puede obligarles a hacerlo, ni los centros tampoco podrían hacerlo, si no fuese vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa Tanto el PP como el PSOE han dejado recientemente la puerta abierta a un posible acuerdo para acabar con el conflicto que han generado algunos contenidos de Educación para la Ciudadanía. En la calle Añastro no se ha recibido por el momento ninguna llamada telefónica por parte el Gobierno socialista en este sentido, han asegurado fuentes de la Casa de la Iglesia. Avisa a las escuelas católicas de que admitir sus contenidos supondría ir en contra de su ideario Objeción de conciencia Inmigrante de mierda Los cardenales Rouco y Cañizares han sido los más críticos con Ciudadanía ABC IU quiere que la apostasía se regule en una ley Gaspar Llamazares está dispuesto a llamar la atención en el Parlamento con iniciativas pintorescas. La última es una Proposición No de Ley sobre un procedimiento para dejar de pertenecer de manera expresa a las confesiones religiosas. En concreto, en la iniciativa se insta al Gobierno a adoptar las reformas legales oportunas y llevar a cabo acuerdos con la diferentes confesiones, para establecer un procedimiento que permita de forma rápida y con garantías causar baja de las religiones a todos los efectos legales y económicos posibles, la inscripción expresa en sus asientos de la baja y la supresión de los datos personales que obren en sus registros En el preámbulo de la proposición, los firmantes (Llamazares y Joan Herrera) afirman que, según la Agencia de Protección de Datos, el año pasado 58 personas recurrieron a la justicia para que la Iglesia cancelara su inscripción bautismal, mientras que la Audiencia Nacional tiene pendiente de resolución los casos de 221 personas que desean apostatar y que no han podido ante la negativa de sus parroquias