ABC MADRID 11-06-2008 página 112

Miércoles 11 de Junio de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.779. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Herpes y sexo en Nueva York En la ciudad de Sexo en Nueva York el herpes genital avanza con el mismo éxito que las historias amorosas de Carrie y sus amigas. Uno de cada cuatro neoyorquinos padece esta indeseable enfermedad venérea N. RAMÍREZ DE CASTRO i el Departamento de Salud de Nueva York hubiera tenido antes el último informe de enfermedades de transmisión sexual, quizá hubiera pedido ayuda a los guionistas de Sexo en Nueva York Tal vez con su colaboración, los datos hubieran sido otros y el herpes genital no tendría tanto éxito en la ciudad como el que ahora acapara en las taquillas la película de la famosa serie de televisión. Con las cifras en la mano, las que indican que un 26 de los adultos tiene herpes genital o que este virus transmisible por vía sexual alcanza ya a la mitad de los afroamericanos, el cine o la televisión podían haberse convertido en un medio más para luchar contra la infección. Entonces puede, que la glamurosa protagonista Carrie Bradshaw no se hubiera atrevido a comentar la vida amorosa de la ciudad en su columna sin colar entre líneas algún consejo de salud sexual. O, al menos, a hacer alguna recomendación indirecta sobre las ventajas de utilizar preservativo en las páginas de su ficticio periódico, The New York Star Pero las cifras han llegado ahora. Los datos son inquietantes porque la incidencia en Nueva York es mucho mayor que la media nacional. El herpes genital puede estar silente, sin dar señales de su presencia. Pero no es inocente. Puede acelerar la difusión del VIH, el virus del sida, y el de la hepatitis C. El herpes genital también es cómplice de otro virus, el del papiloma humano, una infección relacionada directamente con el cáncer de cuello de útero en el sexo femenino y tumores de ano y pene en los varones. El informe estadounidense destaca que hay muchas más mujeres infectadas que hombres. Un dato más que pre- DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany EL DIARIO ocas cosas envejecen antes que un periódico. Como las moscas de mayo, que nacen, se reproducen y mueren en horas, o como esas efémeridas de su pulso de que hablara Cervantes, que a más tardar, nos dice, acabarán su carrera este domingo las páginas de un diario se vuelven inservibles, se ponen amarillas con cada desajuste que acontece, con cada nuevo sol que nos golpea. Por eso a veces uno se entretiene en sorberles el jugo, el axioma volátil, la fragancia instantánea o el rumor inmediato, ese humilde derroche de energía, como un niño despierto que viera un elefante en un apresurado garabato. Ya lo dice su nombre, que el diario es tan sólo flor de un día. Nos sirve su bandeja de presentes de una forma tan cierta y apretada, que hasta los criminales la utilizan para dejarle su tarjeta al tiempo, o para demostrarnos, y contarse a sí mismos, que hoy por hoy aún nos tienen secuestrados, y que mientras nosotros nos vamos sediciendo en una sucesión de alternativas, y vamos ensartando proyectos y ocurrencias, y le vamos poniendo a cada luna la tinta en que la vida se derrama, siempre hay un titular para la muerte. Pero a veces ocurre que un periódico, con toda su premura y su hojarasca, con todo su paisaje de horizontes cercanos, se convierte en un arma contra el miedo, en una rebelión, en una barricada. Aunque, frente al terror y la violencia, hagan tan poco ruido las palabras, cuanto más se las pisa más alto suenan ellas, igual que, si la apresas, más fuerte brota el agua. Y seguirá el periódico naciendo, para la libertad, como un pan necesario. Y ella, la libertad, siempre tendrá un secreto que escribir cada noche en su diario. P S Sarah Jessica Parker da vida a Carrie, la columnista de Sexo en Nueva York ocupante porque la infección en el embarazo puede tener consecuencias graves para el feto. Dicen que basta con lanzar una serie de televisión de periodistas, médicos o abogados para lograr que se llenen facultades que antes estaban vacías. Muchas vocaciones de periodistas se fraguaron a la sombra de Lou Grant y CSI ha encendido la pasión por ser criminalista a jóvenes que ni siquiera conocían la existencia de estos profesionales. Las vidas que recrea Sexo en Nue- AP va York son en realidad el reflejo de una realidad social que empieza a asustar a quienes trabajan para combatir epidemias tan peligrosas como el sida. Los tratamientos que han convertido en crónica la enfermedad salvan miles de vidas cada día. Y también crean un exceso de confianza en muchas personas que descuidan la prevención. Las relaciones sexuales sin protección están sacando a la luz enfermedades venéreas como la gonorrea, olvidadas desde hace décadas por los médicos.