Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
108 TVyCOMUNICACIÓN MIÉRCOLES 11 s 6 s 2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Kantipur, el primer poder de Nepal El grupo mediático ha encabezado la lucha contra la represión de la monarquía TEXTO Y FOTO: PABLO M. DÍEZ KATMANDÚ. A pesar de que Nepal es uno de los países más pobres del mundo y de que más de la mitad de sus 27 millones de habitantes no saben leer ni escribir, sus medios de comunicación hacen gala de una garra poco frecuente en lugares similares. En esta recién abolida monarquía donde hasta hace poco imperaba la censura, los medios más combativos pertenecen al grupo editorial Kantipur, que posee el periódico de mayor tirada nacional, el diario en inglés The Kathmandu Post una cadena de televisión, una emisora de radio, varias revistas y una página web de noticias. De hecho, el grupo Kantipur, el primero de capital netamente privado fundado en 1993, ha sido uno de los principales responsables de la caída del autoritario soberano Gyanendra. Su derrocamiento se venía vislumbrando desde que, hace dos años, tuvo que ceder el poder al Parlamento que había disuelto previamente por las violentas manifestaciones populares en su contra. Políticamente, la rebelión popular contra la monarquía estuvo liderada por la unión entre los partidos democráticos y la guerrilla maoísta. Pero, socialmente, buena parte del peso de las masivas movilizaciones corrió a cargo de los medios de comunicación. En abril de 2006, periódicos como Kantipur o The Kathmandu Post llenaron sus páginas con fotografías del Ejército disparando y golpeando con sus bastones de bambú a los manifestantes. Las imágenes de la represión militar también se difundieron por televisión y, debido a la falta de censura, la mayoría de la sociedad acabó perdiendo el miedo al absolutista rey Gyanendra y echándose a LO FEO CONOCIDO D espués de una intensa y extensa campaña promocional, la Cuatro estrenó anoche Ugly Betty versión estadounidense e infantil- -Disney colorea y culebrea- -de Betty la fea y tercera adaptación de la telenovela creada por Fernando Gaitán que, lo nunca visto, programa una televisión española. La emisora de Tres Cantos da la impresión de haber estado a la espera de que la Bea de Telecinco sufriera una transformación plástica- -bastante insatisfactoria, por el material de su protagonista- -que con la venia y la paciencia de sus fieles ha ido retrasando a través de cientos de episodios de relleno hasta consumarla el pasado domingo, reacción en cadena que convierte al culebrón de toda la vida en un bicho mucho más familiar para el espectador español: la pescadilla que se muerde la cola, en este caso con brackets en los dientes. La popularidad internacional de la serie creada por Gaitán en 1999 ha llevado a emisoras de medio mundo- -no hay más que conectarse a internet para comprobar el alcance del fenómeno- -a vestir el muñeco de su propia fea y a editar su propia revista, aquí Bulevar 21 y en Colombia Eco Moda Lo que estaba por ver era el tamaño de las tragaderas del público para ver, una detrás de otra, las distintas versiones surgidas de un libreto de final cerrado y, como buen folletín, intuido a las primeras de cambio. Sin fecha de caducidad, como nueva, fea y eterna, Betty representa la permanencia de lo malo conocido frente a los estrenos de usar y tirar, aquí o en una final de Eurovisión. En agosto dicen que van a sacar muñecos de Rodolfo Chikilicuatre. No serán de Disney. Medios de comunicación de Nepal, en un mitín maoísta en Katmandú las calles. Al contrario de lo que ocurrió en Birmania durante la Revolución Azafrán en septiembre de 2007, los medios siguieron informando libremente y las fronteras continuaron abiertas para los periodistas, que entraron en el país con visados de turista. Pero no siempre fue así, ya que, el 7 de junio de 2001, el editor del Kantipur Yubajar Ghimire, y dos directores del grupo de publicaciones fueron arrestados por publicar un artículo escrito por el líder maoísta Baburam Mattharai en el que denunciaba la conspiración de la matanza de la familia real, que pereció supuestamente asesinada por el príncipe heredero Dipendra. Antes, el editor del semanario Bimarsha Nepalese fue juzgado en 1994 por publicar una viñeta cómica del Tribunal Supremo y la revista Punarjagaran Nepalese fue castigada por difundir una foto de la princesa Shruti con un actor indio, mientras que el periodista Om Sharma fue encarcelado sin juicio 89 días por, presuntamente, apoyar a la guerrilla maoísta. Aunque los medios de comunicación nepalíes han estado tradicionalmente ligados a distintos partidos políticos, para los que actuaban como meros altavoces propagandísticos, la reciente ola de libertad informativa que ha sacudido a esta nación del Himalaya ha ensanchado las miras críticas de sus profesionales. Su osadía le ha costado más de un disgusto a algún que otro reportero y hasta las oficinas del grupo Kantipur fueron invadidas en octubre de 2007 por Espíritu crítico ante las amenazas Debido a su espíritu crítico, el grupo Kantipur ha criticado por igual el autoritarismo del destronado rey, la corrupción rampante en las formaciones políticas tradicionales, como el Partido del Congreso, y la violencia de la insurgencia maoísta, que firmó en 2006 un acuerdo de paz por el que se puso fin a diez años de guerra civil que han dejado más de 13.000 muertos. Por ese motivo, el vencedor en los comicios de abril, el antiguo guerrillero y hoy líder del Partido ComunistaMaoísta, Prachanda El feroz ya ha advertido a los medios de Kantipur que no seguirá tolerando sus ataques, ahora que cuenta con el respaldo de las urnas. Una advertencia que, más bien, suena a amenaza y que podría extenderse a otros medios. Sin embargo, Kantipur ya ha anunciado que no variará su línea editorial. La reciente ola de libertad informativa ha ensanchado las miradas críticas de los periodistas Kantipur ha criticado el autoritarismo, la corrupción política y la violencia de la insurgencia maoísta Publicar una viñeta Nace un canal de TV de emisión en locutorios de inmigrantes ABC MADRID. La edición latina de WOW TV arranca hoy en los más de 300 locutorios que la empresa AlegraLatina tiene repartidos en nuestro país. A través de un circuito cerrado, la señal del canal está dirigido a los nuevos españoles, principalmente colombianos, ecuatorianos, dominicanos y bolivianos explican sus responsables. Música, costumbres y humor son los pilares sobre los que WOW TV versará su oferta, una suerte de sketches que pretende reflejar la vida de los inmigrantes latinoamericanos en España. La oferta se refrescará cada quince minutos. El canal es fruto de la asociación entre AlegraLatina y el grupo Up- Media, firma española dedicada a la publicidad. Los locales de AlegraLatina reciben, potencialmente, dos millones de visitas anuales del segmento de público más dinámico en consumo explican. un grupo de sindicalistas afines a la antigua guerrilla maoísta, reconvertida ahora en un partido político que ostentará el poder tras haber arrasado en las elecciones del pasado 10 de abril.