Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 11- -6- -2008 ABC Los editores de prensa piden a la CE que no condicione la publicidad de automóviles Bruselas estudia un proyecto para que una quinta parte de cada anuncio se destine a información ecológica MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Las atractivas fotos de coches con que cada día se ilustran algunas páginas de la prensa europea pueden pasar a la historia. La Comisión Europea trabaja en una Comunicación de la Revisión de la Directiva sobre información al consumidor del consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono de los coches que, entre otras novedades, puede llegar a obligar a los anunciantes a destinar una quinta parte de cada anuncio a especificaciones técnicas medioambientales relacionadas con sus vehículos. Los editores europeos de prensa y de televisión, agrupados en la asociación European Publishers Council (EPC en su acrónimo en inglés) ya han alertado de que esta nueva regulación puede amenazar la viabilidad económica de la prensa europea, en cualquiera de sus formatos, prensa de papel, online y televisión. Los editores temen que esta nueva regulación, además, pudiera no circunscribirse exclusivamente a la prensa de papel sino que podría llegar a afectar también a la radio y a la televisión. Esta nueva normativa de los anuncios de coches en Europa, que podría ser presentada oficialmente por la Comisión Europea en otoño, tiene su origen en un informe realizado por el europarlamentario demócrataliberal Chris Davies a finales de 2007, a iniciativa propia, titulado Estrategia de la Comunidad para reducir la emisión de CO 2 de los coches aprobado posteriormente en pleno. La cuestión es que este informe, en tanto en cuanto ha emanado de la institución que mejor representa la soberanía de los europeos, como es la Eurocámara, ha sido estupendamente acogido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, y por su colega de Defensa de los Consumidoers, Meglena Kuneva. La tesis de ambos comisarios es que, en aras de que Europa reduzca de aquí a 2020 un 20 %l as emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera los Hasta el 20 de los ingresos publicitarios M. N. BRUSELAS. El hecho de que se modifique la manera de presentar los anuncios de automóviles en los medios de comunicación puede parecer baladí pero, en el caso de la prensa escrita, estos anuncios representan nada menos que el 20 de los ingresos publicidad. Este porcentaje baja al 15 en el caso de la radio y al 9 en las televisiones. Los editores y productores de televisión europeos temen que una regulación tan estricta, en el caso de que finalmente salga adelante en los términos planteados, pueda ahuyentar a la industria del automóvil de los medios de comunicación tradicionales y buscar refugio en otros con una regulación no tan severa, lo que tendría un impacto muy importante en los resultados de las empresas de comunicación que, además, se enfrentan al descenso de la publicidad en los mercados, derivado a su vez de la severa desaceleración económica que azota Europa. Origen en la Eurocámara El sector de la prensa escrita alerta del peligro que entraña el proyecto de la Comisión Europea consumidores deben estar perfectamente informados a la hora de comprar uno de los productos que están al alcance de los consumidores más contaminantes, como es un coche. De este modo, como ya adelantaron, piensan tener en cuenta para su futura Comunicación sobre la mencionda Directiva la opinión del Parlamento. Davies aseguró tras la votación de su informe en la Eurocámara que los fabricantes de coches aseguran que ellos simplemente responden a la demanda de los consumidores pero yo creo que ellos usan sus anuncios precisamente para modelar la demanda EPA Contra la libre competencia Francisco Pinto Balsemao, máximo representante de los editores de prensa y televisión agrupados en EPC, ha asegura- do que la propuesta de una regulación estatal para los anuncios de coches sería una enorme amenaza para la libre competencia y para el periodismo en general, por lo que es vital mantener un vibrante, independiente y diverso paisaje mediático en Europa, del que más del 20 de los ingresos publicitarios de la prensa escrita provienen precisamente de los fabricantes de coches El informe del eurodiputado demócrata- liberal Davis, votado en pleno, origen de los cambios La industria de prensa escrita y de televisión creen que es una amenaza contra la libre competencia Los publicitarios alertan de que se puede dar al traste con la creatividad de los anuncios Las empresas agrupadas en EPC creen que precisamente a través de los periódicos y programas de televisión y radio que emiten cada día contribuyen a dar información a los ciudadanos sobre el cambio climático y las maneras que están a nuestro alcance de luchar contra él, y la política medioambiental sólo puede triunfar en una sociedad democrática, y los medios de comunicación como parte central de ella, donde las imposiciones pueden ser precisamente contraproducentes ha asegurado Balsemao. La industria de la publicidad, por su parte, también ha alertado de que una regulación obligatoria de su trabajo podría dar al traste con la creatividad imprescindible que requiere todo anuncio.