ABC MADRID 11-06-2008 página 86

86 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo MIÉRCOLES 11- -6- -2008 ABC UNA ALTERNATIVA A LA SANGRE HUMANA 36 meses frente a los 42 días de conservación de los glóbulos rojos Ventajas sobre las transfusiones convencionales Vida media: Glóbulos blancos Compatibilidad: Disponibilidad: Sin límite Universal, apta para todos los pacientes con independencia de su grupo sanguíneo Conservación: A temperatura ambiente. La sangre humana necesita refrigeración Plaquetas Glóbulos rojos a partir de la sangre del ganado vacuno Plasma 3. -Los glóbulos rojos de la sangre 1. -Elnuevocompuestoseobtiene 2. -Se aíslan los glóbulos rojos del resto de componentes de la sangre (plasma, glóbulos blancos, plaquetas) de vaca se purifican en un minucioso proceso que elimina o inactiva posibles contaminantes, incluyendo agentes infecciosos (virus, bacterias, priones. 4. -El nuevo producto purificado y formulado en un líquido salino es una solución de hemoglobina que no contiene ninguna célula. Las moléculas de hemoglobina que contiene el preparado poseen un tamaño infinitamente menor que un glóbulo rojo. Cuando se produce una pérdida masiva de sangre sólo funciona como puente hasta que se encuentre sangre de donante El nuevo compuesto es útil en anemias no muy graves La transfusión de glóbulos rojos dura más y persiste en el organismo humano durante 60- 90 días frente a las 19 horas del derivado de sangre de vaca Inconvenientes: Concentración normal de hematíes o glóbulos rojos en un paciente sano Escasez de glóbulos en una persona con anemia Una persona con anemia tratada con el nuevo compuesto Prueban con éxito un derivado de la sangre de vaca en transfusiones El nuevo compuesto es apto para todos los grupos sanguíneos, se conserva sin frío y funciona en hemorragias moderadas N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Encontrar una alternativa segura a la sangre humana que, además, proceda de una fuente inagotable, es uno de los avances más perseguidos en las últimas décadas. En esa búsqueda participa una empresa de biotecnología estadounidense que acaba de dar el paso más sólido. El sustituto de la sangre humana que han desarrollado, un derivado de la sangre de vaca, ha superado con éxito un ensayo clínico con 688 pacientes de Estados Unidos, Europa y Suráfrica. Los detalles se han publicado en la revista Journal of Trauma El nuevo compuesto se llama Hemopure y se obtiene tras un sofisticado proceso de depuración del plasma bovino que elimina la presencia de cualquier agente infeccioso, desde virus a priones. El resultado es una solución a base de hemoglobina que puede usarse en lugar de glóbulos rojos humanos en cualquier paciente, con independencia de su grupo sanguíneo, aunque con las limitaciones de su gravedad. La transfusión clásica aún es la única opción cuando la hemorragia es muy severa y la situación del paciente es muy delicada. En esos casos, Hemopure funciona como una solución puente hasta que el paciente recibe sangre humana. Pero puede ser el único tratamiento cuando se necesita una transfusión moderada. El derivado de sangre bovina proporciona el tiempo suficiente al organismo para que se reponga y empiece a fabricar sus propios glóbulos rojos. Los pacientes que participaron en el ensayo pertenecían a este segundo grupo; sus necesidades de transfusión eran moderadas. Los 688 voluntarios tenían edades muy diferentes, entre 18 y 80 años. Todos habían pasado por una cirugía ortopédica en la que habían perdido mucha sangre. Las necesidades de transfusión de sangre se redujeron en el 59 de las 350 personas tratadas con el derivado bovino. Uno de los resultados más llamativos es que el compuesto funcionó mejor en los mayores de 80 años con mejor estado de salud. Hemopure no funcionó en los ancianos con más complicaciones que necesitaban más transfusiones de sangre. Para estos pacientes delicados creemos que no debe ser una opción reconoce Gerson Greenbur, uno de los autores y vicepresidente de Biopure, la compañía que lo ha desarrollado. Apto para testigos de Jehová Los efectos secundarios detectados en otros pacientes fueron temporales: coloración amarillenta de la piel, elevación de la tensión y una subida de los niveles de ciertas enzimas. Ninguna de estas alteraciones desencadenó problemas de gravedad. Aunque debemos estudiarlos en próximos estudios escribe el anestesista Jona- than Jahr, otro de los autores. Muestren lo que muestren otros trabajos el destino de este producto es aliviar la presión sobre los bancos de sangre. No funcionará para todos los enfermos, pero será la solución cuando no haya sangre o los enfermos rechacen la sangre donada apuntan los investigadores. Bien por motivos religiosos, como los testigos de Jehová, o porque su sistema inmune ataque una sangre que no es la suya Más información http: www. biopure. com De vaca o de plástico, soluciones contra la escasez Si no se encuentra la mejor sangre animal quizá la solución científica sea recurrir al plástico. Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ya han hecho el primer intento por crear una sangre de plástico. Fabricada de material plástico, el sucedáneo es más ligero de transportar y más fácil de almacenar que la sangre real, lo que según sus creado- res lo convierte en el producto ideal para zonas de guerra en las que los médicos tienen dificultades de desplazamiento y abastecimiento. Una ventaja para su transporte es que no es líquida. Es una pasta que necesita agua para disolverse antes de poder aplicarse a los enfermos. Funciona sólo como una solución temporal para mantener con vida a la persona accidentada mientras llega a un hospital. Tampoco necesita refrigeración. Pero sólo es un prototipo que aún no se ha probado en seres vivos. ABC CG. Simón