ABC MADRID 11-06-2008 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 11 s 6 s 2008 ABC Breves María de Nazaret asciende a los escenarios por obra y gracia del Vaticano El martes se estrena en la sala de audiencias el primer musical sobre la Virgen JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Componer un musical contemporáneo sobre la mujer más celebre de la historia es un desafío que nadie había osado realizar hasta ahora. En las películas sobre Jesús de Nazaret, ya sean de Pasolini o de Zeffirelli, su madre apenas habla, y su presencia es igualmente discreta en musicales como Jesucristo Superstar La mujer que ha inspirado millares de obras maestras del mosaico, la pintura y la escultura, y que preside las catedrales más bellas del mundo, no ha protagonizado hasta ahora una expresión popular típica del siglo XX: el drama y la película musical. El siglo XXI empieza mejor, y el primer intento de llevar al escenario la rica personalidad de María tendrá su estreno mundial el próximo martes nada menos que en la moderna sala de audiencias del Vaticano, con capacidad para siete mil espectadores. Maria Pía Liotta, autora y directora de María de Nazaret, una historia que continúa ha tenido el coraje de atreverse a contar sobre el escenario el lado humano de la madre de Dios, pero no de modo devocional, sino una María moderna, antigua y futura a la vez Por primera vez, el personaje de María de Nazaret cantará y bailará ante el público, en el aula Pablo VI, diseñada por el arquitecto Nervi donde el Papa recibe a los peregrinos. Y donde actuó hace poco la Orquesta de la Televisión china. Emocionada por la historia que narra y por el marco de su conferencia de prensa, María Pía Liotta explicó ayer en el Vaticano que he querido resaltar la importancia de la mujer en la sociedad, y la importancia de una madre. De una mujer que ofrece su hijo por la humanidad, y lo que esto cuesta sólo puede entenderlo una madre, que prefiere morir en lugar de su hijo Liotta adelanta que su María no tiene el enfoque de la literatura de piedad sino que la presento con una clave de lectura para todas las personas, no sólo para las religiones Siguiendo la línea de la Tercera Búsqueda histórica sobre Jesús, que descubre plenamente su judaísmo, María aparece en este musical como una mujer judía, una joven humilde en una aldea remota. El musical se inicia con las prisas de la muchacha por terminar de amasar el pan en la casa de sus padres antes de la puesta del sol que da paso al Shabbath y a la norma del reposo. En realidad, el símbolo de amasar el pan lleva inmediatamente a Beth- lehen, la Casa del Pan y al pan de la Eucaristía para quien conozca las claves. Para quien las ignore, amasar es un servicio de amor a la familia y, en el caso de María, a toda la aldea, pues su profesión es la de panadera, igual que José desempeña la de carpintero: oficios humildes en una vida normal. La música de Stelvio Cipriano, interpretada por la Orquesta del Teatro de Regio Calabria, acompaña la danza de María en episodios cargados de simbolismo: el canto del pan, el canto de la espada y de la guerra, el canto del leño... Todo en un marco normal: el mercado de Nazaret, la plaza del pueblo, la casa de Joaquín y Ana, etc. Este primer musical exalta la sencillez de una mujer de nuestros días con una vida privada que se mueve intensamente al ritmo de Dios y, a la vez, con una vida externa completamente normal, ordinaria. Alma Manera, la cantante, bailarina y actriz que interpreta a María afirma que mi personaje es, sin embargo, grandioso porque cuenta la historia de la humanidad Propiedad intelectual La piratería podría causar la pérdida de 300.000 empleos La piratería en España podría causar más de 300.000 pérdidas de empleo en los próximos cuatro años, según avanzó ayer el abogado Javier Cremades, basándose en diferentes estudios, en el acto de apertura del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que reúne desde ayer en Madrid a más de 200 expertos de 20 países iberoamericanos en cuestiones culturales y de propiedad intelectual. Los participantes del Foro mostraron su preocupación por la repercusión que puede tener la piratería en el empleo nacional y reclamaron un debate en profundidad para adaptar la normativa a la continuamente cambiante Sociedad de la Información La contrafigura del espectáculo, Barrabás En todo musical dramático tiene que haber un malo y en María de Nazaret es Barrabás, el caudillo mesiánico homicida y violento que será contrafigura de Jesús cuando Pilatos ofrece al pueblo la liberación de uno de los dos condenados a muerte. Barrabás es un muchachuelo arrogante que se encapricha de la chiquilla al verla en la plaza de Nazaret y quiere hacerse con ella cortejándola de modo agresivo. Ante la humillación, otro muchacho, llamado José, sale en defensa de María, y se gana la primera sonrisa de la que un día será su desposada. Barrabás no perdona, y al día siguiente se enfrenta con el joven carpintero. Pelean por una mujer que, sin querer, se ha ganado el corazón de los dos. Príncipe de Asturias Google, favorito al premio de Comunicación y Humanidades El buscador Google es el máximo favorito al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades cuyo fallo se dará a conocer hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo. A las deliberaciones finales llegó también la agencia Magnum Photos. Entre los 24 nominados figuraban las candidaturas de la enciclopedia digital Wikipedia y el divulgador científico David Attenborough además del corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour. Alma Manera dará vida a la Virgen María Pólemica sobre Dalí Lauryssens: Si el 80 de mi libro es verdad, sería fabuloso El ex marchante de arte Stan Lauryssens recupera en Dalí y yo. Una historia surreal (Ediciones B) las supuestas memorias de allegados al pintor catalán, de las que el propio escritor dudó ayer de su completa fiabilidad: Si el 80 es verdad, es una historia fabulosa, pero espero que sea el 100 dijo. Según él, también son falsas muchas de las obras que se atribuyen a Dalí, concretamente, la mitad. La Fundación del artista asegura que emprenderá medidas legales. Este primer musical exalta la sencillez de una mujer de nuestros días con una vida que se mueve al ritmo de Dios Mi personaje es grandioso porque cuenta la historia de la humanidad dice la protagonista Modifican un documental sobre Polanski por indicación de un juez AFP LOS ÁNGELES. El documental Roman Polanski: Wanted and Desired fue modificado tras la intervención de la Corte Superior de Los Ángeles que denunció la completa invención de la parte en que se describe la dudosa actitud de un juez, que habría propuesto a Polanski en 1997 regresar a Estados Unidos para ser condenado, a cambio de lo cual no sería sentenciado a cárcel, y para lo que puso como única condición que la audiencia fuera televisada. Esa afirmación es una completa invención, sin ninguna base en los hechos y completamente infundada aseguró la Corte Superior de Los Ángeles, tras lo cual la HBO modificó el documental para reflejar las nuevas informaciones que nos suministró el tribunal