ABC MADRID 11-06-2008 página 46

46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 11 s 6 s 2008 ABC Los importadores de coches arremeten contra los fabricantes por el Plan Vive La industria muestra su división ante el nuevo plan del ministerio dirigido por Miguel Sebastián, que para los vendedores no cumple con las expectativas A. POLO, M. SÁNCHEZ MADRID. Ni siquiera en situaciones dramáticas, como la que vive actualmente la industria del automóvil en España, se consigue unir a las distintas asociaciones sectoriales. El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) Germán López Madrid, arremetió ayer contra el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) Juan Antonio Fernández de Sevilla, por unas declaraciones realizadas el pasado jueves día 5 de junio en Valladolid, en las que criticaba abiertamente el nuevo Plan Vive (Vehículo Innovador- Vehículo Ecológico) porque no sirve para nada De Sevilla, en calidad de presidente de Renault España, aprovechó la presencia de distintos medios de comunicación con motivo de la celebración de la junta de accionistas de la filial española del fabricante francés para lamentar el plazo de aprobación de 45 días dado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque a su juicio es un elemento más de un mercado depauperado Germán López Madrid rompió ayer una lanza en favor de Miguel Sebastián al afirmar que ha demostrado una gran sensibilidad con el sector nada más acceder a su nuevo cargo. Decir que el nuevo plan no vale para nada es injusto, daña al sector y es la mejor manera de seguir como estamos Sebastián, añadió el presidente de Aniacam, ha sacado adelante un plan que aún no está desarrollado completamente, sin recurrir a los Presupuestos Generales del Estado, y que es mejorable, pero que tiene impactos positivos en materia de seguridad vial, en el plano medioambiental y en la reactivación de las ventas de los turismos menos contaminantes Germán López Madrid mantendrá un encuentro con Sebastián en los próximos días para proponerle una batería de propuestas complementarias al Pan Vive, sin coste para las arcas del Estado, encaminadas a Las ventas de coches más contaminantes caen un 44 por el impuesto verde M. S. G. MADRID. Los utilitarios y todoterrenos más contaminantes cayeron un 44,05 en ventas durante el primer cuatrimestre de 2008, con una cifra de 24.473 unidades vendidas hasta abril. De esta forma, estos vehículos pagan la factura del nuevo Impuesto de Matriculación recogido en la Ley de Calidad del Aire que entró en vigor el 1 de enero de este año y que penaliza con un tipo impositivo del 14,75 a los vehículos que más emisiones arrojan a la atmósfera. Estos son los resultados de un estudio realizado por laFederación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en el que se constata que, mientras los vehículos contaminantes se venden menos, los más ecológicos (que emiten por debajo de 120 gramos de CO 2 por kilómetro) sí crecieron en sus ventas un 32,78 Los vehículos del segundo tramo fiscal (entre 121 y 159 gramos) retrocedieron un 9,44 los del tercer tramo (entre 160 y 199 gramos por kilómetro) cayeron un 29,87 La caída de matriculaciones en total fue del 11,56 con un total de 470.708 hasta abril. El ahorro del Prever según Aniacam Germán López Madrid hizo público el pasado mes de mayo un estudio según el cual el Prever había ahorrado 2.600 millones de euros en coste por fallecidos y otros 1.200 millones en compensaciones por heridos. También ha ahorrado 4,2 millones de toneladas de CO 2. El plan es mejorable, pero tiene impactos positivos aseguró Germán López Madrid reactivar el sector de automoción. Un sector que, según sus previsiones, este año reducirá cerca del 12 sus ventas. Pero las palabras de López Madrid en defensa de Miguel Sebastián no tuvieron mucho seguimiento en el sector, ya que Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores Ganvam, consideró ayer que el Vive afectará a seis veces menos vehículos que el extinto Prever, ya que se prevé, aseguró, que sólo lo usen 50.000 vehículos cuando el Prever afectó a 300.000, informa Efe. Ganvam pide Prever Los coches de más de 15 años son el objetivo del Vive El Plan Prever ha sido utilizado por 3,3 millones de vehículos en los más de diez años queha funcionado, según un informe que hizo público el presidente de Aniacam, López Madrid, el pasado mes de mayo. Para ilustrar las bondades del Prever aseguraba que las lesio- ROLDÁN SERRANO nes mortales y graves se habían reducido entre un 21 y un 29 por el rejuvenecimiento del parque. En este informe se destacaba que las probabldades de verse involucrado en un accidente se duplican un vehículo con más de 10 años y se triplican en uno con más de 14. Chrysler prevé que sus ventas caigan un 13 en 2008, hasta 13.500 unidades EP MADRID. El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, formado por las marcas Jeep, Chrysler y Dodge, prevé registrar un volumen de matriculaciones de cerca de 13.500 unidades durante el presente ejercicio en España, lo que representaría un descenso del 13 en comparación con las 15.500 unidades entregadas en 2007, según informó ayer el director general del consorcio en España, Javier Marijuán, durante la presentación del modelo Journey de Dodge. Marijuán afirmó que lograr unas ventas de 13.500 unidades en el mercado español durante este año sería una cifra razonable a raíz de la bajada gene- ral de las matriculaciones experimentada en lo que va de año y por la entrada del nuevo Impuesto de Matriculación, que afecta especialmente al tipo de vehículos que comercializa el consorcio. El director general de Chrysler en España indicó que durante los próximos meses se verá la verdadera bajada del mercado puesto que durante la primera mitad de 2008 se ha producido un gran número de automatriculaciones y ventas a empresas alquiladoras por parte de algunas marcas para maquillar los números Hoy Motor 16 prueba el Peugeot 308 más ecológico ABC MADRID. Hoy Motor 16 prueba esta semana el Peugeot 308 1.6 HDI de 110 CV CMP, un coche ahorrador que no paga Impuesto de Matriculación por sus bajas emisiones. También compara tres utilitarios japoneses: Mazda 2, Suzuki Swift y Toyota Yaris