ABC MADRID 10-06-2008 página 112

Martes 10 de Junio de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.778. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. COSAS MíAS Edurne Uriarte EL ECOLOGISTA RENEGADO n renegado, es como califica la revista Newsweek a Patrick Moore. Y un personaje muy interesente, añado, porque Moore ha tenido la originalidad de renegar precisamente de aquello a lo que todo el mundo se apunta ahora, del ecologismo. Por dos males que aquejan a este movimiento. Moore, cofundador de Greenpeace y su líder durante quince años, los denuncia. La falta de formación científica de sus líderes y su apelación a las emociones y no a los argumentos intelectuales. No es que los críticos del ecologismo tengamos más formación científica, pero al menos no tenemos la responsabilidad de imponer la religión ecologista a nuestros conciudadanos, que es en lo que está el ecologismo en los últimos años. Ni organizamos campañas de defenestración a quienes cometen algún pecado, como la que le montaron a Rajoy cuando se le ocurrió ponerse escéptico sobre el cambio climático. Los críticos nos limitamos a pedir pruebas científicas y argumentos intelectuales. Y como mucho, nos dan vídeos publicitarios, y lo que es peor, de Al Gore. Hasta que hemos llegado a la energía nuclear, a punto de convertirse en la gran frustración del ecologismo. No sólo Patrick Moore, sino la izquierda de medio mundo- -Zapatero aún no se ha enterado- -comienza a apoyarla. Otra cosa es que se deba al utópico triunfo de los argumentos intelectuales sobre las emociones. Como el sinsentido de asociarla a las armas nucleares. Se debe más bien al bolsillo, a su condición de única vía para producir la energía que necesitamos a un coste asumible, sin destruir nuestro nivel de vida. Y es que el bolsillo aclara mucho las ideas y hasta las emociones. U Grant Achatz, cocinero del restaurante Alinea ha sido nombrado mejor chef de Estados Unidos por la Fundación James Beard AP El cocinero sin gusto El mejor chef de los Estados Unidos se llama Grant Achatz, un genio de los fogones que inventa platos admirables sin saborear una sola de sus creaciones. Un cáncer de lengua le arrebató su sentido más preciado, el gusto NURIA RAMÍREZ DE CASTRO a sordera no impidió a Beethoven componer la novena su última sinfonía completa. La pérdida del sentido del gusto tampoco ha frenado la fulgurante carrera del joven Grant Achatz. El cocinero del afamado restaurante Alinea de Chicago acaba de ser nombrado el mejor chef de los Estados Unidos por la Fundación James Beard, algo así como el Óscar de los fogones. Éste debería ser un reconocimiento más para Achatz sino fuera porque el galardón llega en un momento crítico de su vida, cuando es incapaz de sentir en sus papilas gustativas ninguna de las explosiones de sabor con las que provoca a sus comensales. Achatz se quedó sin gusto hace un año. El pasado mes de julio le diagnosticaron un cáncer en la lengua en un estado muy avanzado. El tratamiento médico logró salvarle la vida, pero al mismo tiempo se llevó su sentido más preciado. Ni siquiera este revés consiguió arredrarle. Los clientes que disfrutan ahora de su langosta inflada con polen de la explosión de trufa negra, con lechuga romana y parmesano o de la transparencia de frambuesa y pétalos de rosa no saben que muchos de estos platos fueron concebidos en el hospital, durante las sesiones de quimioterapia. El veneno, que entraba por sus venas y mataba mucho más que células cancerígenas, no logró parar su creatividad. El chef se justifica: El sabor es mucho más de lo que sucede en la lengua. Tiene que ver con las emociones, los sentimientos, la memoria y la experiencia El mejor cocinero de Estados Unidos sigue jugando en los fogones de su restaurante. Busca platos imposibles con los que sorprender, como buen discípulo del español Ferrán Adriá. Aunque no es un mero imitador. El cocinero catalán dijo en una ocasión que él sería su sucesor y Achatz no está dispuesto a contradecirle. El mejor chef de Estados Unidos nació entre fogones, al calor de un restaurante familiar. Empezó lavando platos en el restaurante de su abuela, estudió hostelería y llegó a las cocinas de templos culinarios como el restaurante The French Laundry en California. Peldaños en su carrera, hasta que aterrizó en Gerona, en la cocina del restaurante El Bulli Sólo trabajó una semana bajo la mirada de Adriá, pero aquellos días fueron decisivos en su trayectoria profesional. Cuando vi cocinar a Ferrán, me di cuenta que un cocinero se podía expresar así sin ningún riesgo cuenta Achatz. Fue el empujón definitivo para entregarse a la llamada gastronomía molecular, una cocina en la que la comida se acerca a los experimentos de laboratorio y parece coquetear con la química y la física de partículas. L