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106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MARTES 10- -6- -2008 ABC PEIPERVIÚ Federico Marín Bellón Bea puede con Nadal y Alonso Jamás una sesión de peluquería había sido tan rentable para una cadena: Yo soy Bea dobló en audiencia a la final de Roland Garros y a la F- 1. 8,2 millones de espectadores siguieron el especial de Telecinco S. CAMPELO MADRID. La metamorfosis en horario de máxima audiencia de la protagonista del serial de Telecinco Yo soy Bea hizo saltar el pasado domingo los audímetros de este país al cosechar 8.226.000 espectadores, un 42,1 por ciento de la audiencia. Ni el éxito conseguido por Nadal en TVE- 1 con la final de Roland Garros ni el tirón de la Fórmula 1 en Telecinco pudieron medirse con el dato alcanzado por la ficción de Grundy. Sin sus brakets con varios centímetros menos de falda y alguno más de tacón, la popular Bea protagonizó la emisión de ficción más vista de los útlimos cuatro años. Por géneros, el especial de la privada se convirtió en lo más visto en telenovelas desde hace 16 años. Con la emisión de Yo soy Bea en prime time Telecinco repite con éxito la fórmula que utilizó Antena 3 con la emisión de los finales de temporada de sus dos culebrones más famosos: Yo soy Betty, la fea (29,7 y 4,9 millones de espectadores) y Pasión de Gavilanes (24,1 y 2,4 millones de audiencia) Si tenemos en cuenta el ránking de emisiones en la temporada 2007 2008, el episodio dominical se sitúa en el séptimo puesto, por detrás de los debates electorales, el festival de Eurovisión, el Madrid- Barça del pasado mayo, el mensaje navideño del Rey y el GP de Brasil del pasado octubre. El cambio de imagen de Beatriz Pinzón otorgó a Telecinco el mejor prime time de la temporada en domingo. Yo soy Bea se posicionó como la primera opción de los espectadores durante toda su emisión y no bajó del 20 ni siquiera durante sus pausas publicitarias. ESCLAVOS l jueves la prensa informaba de la detención de nosecuántos chinos dedicados a clonar películas a granel. Si quieren hablamos de cifras. La noticia engordaba las secciones de Cultura, no las de Nacional o Sociedad, pese a que la banda también (o sobre todo) se dedicaba a extorsionar a sus compatriotas, a degradarlos al nivel de esclavos después de introducirlos por los agujeros del sistema. Para las teles, para la Policía, para los diarios, incluido el que ahora leen, lo primordial no era el tráfico (in) humano. Comerciar con personas está feo, pero si quieren salir en los papeles es preferible copiar unos deuvedés y venderlos por los bares, como las rosas. Los periodistas consideramos el atraco intelectual más relevante, más NOTICIA, que el hecho de que una mafia trafique con seres humanos en nuestro país, en el siglo XXI, que obligue a sus compatriotas a trabajar ocho días a la semana, a vivir hacinados, a dormir (poco) en la cara oculta de la tierra prometida. Es verdad que les roban a diario con impunidad, pero sorprende cómo los titiriteros nos han convencido de que su problema es más grave que una lacra abolida, en teoría, hace siglos. Por qué estos criminales actúan así es obvio, por qué sus víctimas no escapan y los denuncian se comprende, pero por qué los medios solo iluminan su tragedia si hay pirateo de por medio es un misterio insondable. Es la economía, estúpido. E La Betty americana llega hoy a Cuatro Cuatro estrena esta noche (22.00 horas) los dos primeros episodios de Betty la premiada versión hollywoodiense del serial colombiano Yo soy Betty, la fea que siguen 14 millones de espectadores en Estados Unidos. Producida por Salma Hayek para ABC, la serie introduce algunos cambios respecto al original colombiano. Así, no es una una historia de periodicidad diaria, sino semanal, y cambia el tono dramático y culebronesco por la comedia, hasta el punto de convertirse en una parodia del género de telenovelas, según los críticos. Viene precedida por una colección de premios, entre los que destacan dos Globos de Oro y tres Emmys. Más de 10 millones de espectadores conectaron con Telecinco en ABC el último minuto de la novela, cuando se produjo el cambio de Bea SE VE, SE OYE... La serie Hermanos y Detectives ha recibido el premio a la Mejor serie de comedia del Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola, que ha celebrado su 20 edición este fin de semana en la localidad levantina. Hermanos y detectives despidió el pasado noviembre en Telecinco su primera entrega como la serie de estreno más vista de la temporada, al seducir a una media de 3.418.000 espectadores y alcanzar el 20.3 de cuota de pantalla. La serie llegó a anotar un máximo de más de 4 millones de espectadores y un 24.6 de share en su octavo capítulo. Dirigida a un público familiar, la comedia está protagonizada por Diego Martín y Rodigo Noya, que dan vida a dos hermanos con grandes diferencias (generacionales incluidas) Nuevo proyecto de José Mota Cruz y Raya para Televisión Española. Tras separarse de Juan Muñoz, el humorista debutó en solitario en Nochevieja y ahora ultima un programa regular de sketches y una comedia de situación. El primer trabajo llegará en septiembre y seguirá el mismo estilo que caracterizó a Mota en el dúo humorístico. La sitcom por su parte, llegará a televisión en 2009. El popular cómico ha declarado que su relación con Juan Muñoz es buena, por lo que no descarta el regreso de Cruz y Raya a los platós españoles. Diez millones y unos brakets La telenovela presentó una curva de audiencia creciente y registró su minuto más visto a las 23.17 horas, cuando una media de 10.236.000 espectadores siguieron el momento en el que el dentista quita a Bea sus brakets Pese a todo, el deporte volvió a ser el gran protagonista de este fin de semana. Prueba de ello son los excelentes resultados que las diferentes disciplinas otorgan a las cadenas que cuentan con sus derechos de retransmisión. El grueso del mismo se disputó el domingo, con tres importantes competiciones repartidas entre la Primera y Telecinco. La privada conquistó al 35,3 de la audiencia con la retransmisión del GP de Canadá de F- 1, lo que supuso un total de 4.518.000 espectadores. Con más de cuatro millones y medio de seguidores, la carrera se situó como la cuarta más vista de la temporada. Por su parte, TVE- 1 se colocó en la segunda posición el domingo (19,7 gracias a las carreras del GP de Motociclismo y a la final de Roland Garros, en la que Rafa Nadal arrolló al número uno del mundo, Roger Federer, ante cuatro millones de personas (30,1 de cuota)