ABC MADRID 10-06-2008 página 100

98 DEPORTES MARTES 10 s 6 s 2008 ABC BALONCESTO NBA s Final Aíto dará a conocer hoy la lista para los Juegos de Pekín ABC MADRID. El nuevo seleccionador de España, Aíto García Reneses, se estrena hoy de manera oficial en el cargo dando la lista de jugadores de la que saldrá el equipo que competirá en los Juegos de Pekín. La contratación de Aíto como sustituto del destituido José Vicente Pepu Hernández, abre el equipo a posibles nuevas incorporaciones, empezando por el puesto de base, donde podría entrar Ricky Rubio en lugar de Sergio Rodríguez- -habitual en las convocatorias de Pepu en el equipo de oro y plata En cuanto al cuerpo técnico, hoy podrían anunciarse sus ayudantes: Quim Costa y Juan Antonio Orenga, en lugar de José Ramón Cuspinera y Rafa Vecina. Los Lakers, contra las cuerdas Los triples y los árbitros desquician al equipo de Gasol que ahora necesita igualar en Los Ángeles el 2- 0 en contra Celtics de Boston Lakers de Los Ángeles 20- 22 20- 22 1 c 2 c 3 c 108 102 4 c 34- 20 54- 42 29- 19 25- 41 83- 61 108- 102 Celtics: Rondo (4) Allen (17) Pierce (28) Garnett (17) Perkins (7) -cinco inicial- Cassell (0) Posey (8) Powe (21) y Brown (6) Lakers: Fisher (9) Bryant (30) Radmanovic (13) Odom (10) Gasol (17) -cinco inicial- Farmar (9) Vujacic (8) Ariza (0) Walton (2) y Turiaf (4) Paliza de las féminas a Fiyi Por otra parte, el combinado femenino español venció por 113 a 42 a Fiyi en el primer duelo del Grupo C del Preolímpico de Madrid y pone la primera piedra para lograr el billete a Pekín. España cierra mañana (12,45 h. la Sexta) ante Brasil la primera fase en el Telefónica Madrid Arena. CICLISMO Valverde vence al sprint en la primera etapa de la Dauphiné ABC MADRID. Alejandro Valverde, del Caisse D Epargne, mostró una enorme superioridad al sprint al imponerse en la primera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre Aviñón y Privas, de 194 Kilómetros, en la que ganó el pulso al noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) quien se convirtió en nuevo líder. En una llegada en ligera subida, Valverde no tuvo rival. Cuando arrancó a menos de 300 metros de meta se fue lanzado hacia la victoria, sin respuesta de sus rivales, con tiempo incluso para mirar hacia atrás y cerciorarse de que no se le iba a escapar su quinta victoria del año, dejando una impresión óptima en la prueba que sirve de ensayo para el Tour de Francia. El español, de 28 años y vencedor de la Lieja- Bastoña- Lieja (2006 y 2008) reconoció que la llegada ha sido un tanto peculiar: De haber sido en llano no hubiera podido ganar MIGUEL ÁNGEL BARBERO Los Lakers están jugando con fuego y pueden quemarse. Le dieron excesiva confianza a los Celtics en el primer partido y se crecieron. Pero con lo que no contaban era con las ayudas externas. Sobre todo con el arbitraje. En el segundo duelo de la final hubo ajustes por los dos equipos, lógicos después de tres días de descanso y de estudio de vídeos por doquier. Los angelinos movieron el balón con cabeza (recuperando su famoso triángulo ofensivo) y los bostonianos mejoraron abrumando desde todas las posiciones del perímetro. También cambió el criterio arbitral, mucho más estricto con los contactos y que mandó al banquillo por problemas de faltas a Lamar Odom y Kobe Bryant prematuramente. Esto desquició por completo al maestro del zen, pues al llegar al descanso los locales habían lanzado 19 tiros libres mientras que ellos sólo dos. Como el que un constante penetrador como Kobe Bryant no cobrara su primera falta de tiro hasta treinta segundos antes del final del duelo. El partido tuvo tres fases. En el primer cuarto los californianos fueron los amos. Pau Gasol le perdió el respeto a Kevin Garnett y se acercó al aro rival con un tremendo mate en su cara incluido. El 20- 22 prometía un partido igualado, pero nada más lejos de la realidad. La poca aportación de los suplentes púrpuras desde entonces (parcial de 10- 0) y la eclosión de Leon Powe, que hizo el partido de su vida (21 puntos) dio alas a los del trébol. Controlaron hasta el descanso (54- 44) y en el tercer cuarto su fiesta ya fue total. Pierce siguió con su festival triplista (firmó cuatro sin fallo) y se alcanzó el éxtasis cuando la ventaja verde llegó a los 24 puntos (95- 71) a falta de ocho minutos para la conclusión. Pero los Lakers apretaron los dientes y sucedió lo increíble. Anotaron desde el exterior y se pusieron a sólo dos (104- 102) a Pau Gasol, durante el segundo partido ante Celtics REUTERS Los números de Gasol Anotó 17 puntos, (con 8 canastas en 12 intentos) dos más que en el primer duelo ante los Celtics de Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen. Además cogió 10 rebotes y dio 4 asistencias. falta de 38 segundos. Claro que no contaron de nuevo con la genialidad del cojo Paul. Con dos tiros libres y un tapón sobre Vujacic acabó de sentenciar. Boston ya tiene medio anillo en el bolsillo. Les queda ganar dos de los cinco partidos restantes para conseguirlo. La siguiente oportunidad la tendrán la próxima madrugada (03: 00 h. en Los Ángeles. ENCERRONA EFECTIVA DE CELTICS EN EL GARDEN El equipo del trébol y su público congeniaron a la perfección para convertir su cancha en un ambiente hostil con la connivencia de los colegiados POR JORGE LÓPEZ BOSTON. Faltan 22 segundos para el final del partido y hay tiempo muerto. De forma increíble Lakers, que iba perdiendo de 22 puntos ante los Celtics hace tan solo unos minutos, se han situado a dos puntos, pero Pierce anota dos tiros y sitúa el electrónico en 106- 102. Mientras los jugadores escuchan a sus técnicos en el tiempo muerto, en el impresionante videomarcador del Garden, la cancha de Boston, aparece el ídolo, Paul Pierce. Es una grabación del capitán verde dirigiéndose a la afición. Tenemos que ganar, os necesitamos, ¡necesitamos vuestro ánimo! grita enérgicamente. La grada responde, cambia completamente la energía en el Garden, la gente grita ruidosamente. Así es el Garden. Boston acaba ganando el partido tras un triple fallido que nun- ca debió jugarse Vujacic en lugar del MVP Kobe Bryant, héroe de la remontada en el último cuarto. Mucho antes de que todo eso ocurriera, Boston estaba siendo muy superior, y además los árbitros ya habían dejado notar la presión del Garden. En la primera parte ante la duda era balón a favor de los Celtics y pocas personales de los defensores de Boston. Bryant se desesperaba pidiendo faltas que sufría en los tiros, ladeaba la cabeza con disgusto corriendo hacia su cancha. Phil Jackson, el técnico angelino, habitualmente una figura imperturbable, ya se había levantado para entonces para hablarle al árbitro en la banda. Al descanso ellos habían tirado 19 tiros libres y nosotros dos, es difícil recuperarse de un déficit así, fue increíble, no había visto nunca algo así en una final se quejó amargamente el técnico tras el partido, consciente de que necesitará que su equipo cambie mucho en el Staples Center y de paso contar también con el factor ambiental y presión a los árbitros para superar a unos Celtics enormes. Gasol minimizó los efectos del Garden. Hay más presión en Utah y ganamos afirma a este periodista el jugador español, pero Jackson sabe que su equipo ya ha sufrido la presión ambiental sobre los árbitros. Así funciona el Garden, una cancha con aroma a baloncesto, que respira emoción, que es un hervidero una hora antes del partido, con gente de aquí para allá que llena las tiendas oficiales de los Celtics. 19.000 personas que cantan, gritan, bailan desenfrenados en un frenesí baloncestístico. Hay todo un mundo en la cancha del Garden.