ABC MADRID 10-06-2008 página 86

84 CULTURAyESPECTÁCULOS Polémica por la publicación del libro Dalí y yo MARTES 10 s 6 s 2008 ABC Stan Lauryssens SABÍA (O INVENTABA) DEMASIADO EL HOMBRE QUE El Dalí verdadero se defiende La Fundación Gala- Salvador Dalí asegura que el contenido del libro de Stan Lauryssens presenta una absoluta falta de coherencia y seriedad y amenazan con empreder acciones legales. En Cadaqués, el entorno del pintor también ha mostrado su indignación IRENE G. VARA MADRID. El contenido de Dalí y yo. Una historia surrealista no merece la más mínima credibilidad Así de contundentes se han mostrado desde la Fundación Gala- Salvador Dalí de Cadaqués en un comunicado de prensa, acerca del libro que el ex marchante de arte Stan Lauryssens acaba de publicar, y en el que se recogen escándalos, relatos y rumores de la exagerada vida de Salvador Dalí. El contenido del libro ha levantado ampollas. Tanto desde la Fundación, como desde el entorno del pintor, en Cadaqués, se han mostrado indignados con los datos falsos que se vierten en el texto. Desde la Fundación Gala- Salvador Dalí, aseguran que la evidencia de las falsedades en que incurre no pueden entenderse más que como una campaña que busca la promoción de dicho libro y del proyecto cinematográfico, que se pretende realizar con total ausencia del más mínimo rigor histórico, artístico y ético Y añaden que la fiabilidad que tiene Stan Lauryssens es nula. personaje de las características del Sr. Lauryssens se permita atentar contra un patrimonio cultural con afirmaciones difamatorias y con absoluta falta de coherencia y seriedad declaran. En cuanto a la película que se pretende realizar, con el libro de Lauryssens como apoyo documental, la Fundación reitera su oposición al proyecto. Aseguran que la Fundación valoró en su día el guión y manifestó, tanto a la productora como al director, su desacuerdo en torno a los contenidos puesto que, en su opinión, no reflejan la realidad. Se basan en un cúmulo de falsedades, que no son compatibles con el mínimo respeto exigible a la memoria y a la herencia artística de Salvador Dalí apuntan. Y advierten que no cederán ningún derecho para que este proyecto se lleve a cabo. La viabilidad de este proyecto cinematográfico estaría como mínimo en entredicho aseguran desde la Fundación. La indignación no se limita a la Fundación del artista catalán en Cadaqués. El entorno del artista en el pueblo gerundense ha manifestado El autor del polémico libro no oculta una biografía de falsificaciones, cárcel, dinero negro e indultos POR MANUEL DE LA FUENTE Que Stan Lauryssens es un tipo listo no deja lugar a dudas. Que escribe novelas policiacas que se llevan algún premio, tampoco. Trabajar, lo que el común de los mortales entendemos por trabajar, tampoco parece practicarlo mucho. O sí, según se mire. Porque estar a los 22 años en una cámara frigorífica haciendo agujeros en ruedas de queso emmental y apenas una década después con tanto dinero que necesitaba guardarlo en el frigorífico tampoco lo consigue cualquiera. Como maestro tuvo a un periodista que en un despacho de Amberes se inventaba entrevistas con los astros de Hollywood, a partir de números atrasados del Variety y Hollywood Reporter. Tal vez no era la mejor credencial para sacudir con un libro una figura como la de Dalí, del que descubrió que vendía mucho más que las superestrellas Ahí empezó todo, y luego firmó un contrato con una inversora para vender a los más ricos las mejores obras de arte disponibles Lauryssens tenía sólo dos manos (menos mal, dirán algunos) con una metía la pasta en el congelador, y la otra era la mano amiga: Los clientes hacían cola desesperados por librarse de su dinero negro Su amor por Dalí lo resume: Yo lo había apostado todo a Dalí, pero no se moría ni a tiros Las obras vendidas no se revalorizaban. Fue retenido dos veces, una en Francia y otra en Los Ángeles, por el FBI. Siguieron episodios propios del Padrino. Después de un breve arresto, vino a España, íntimo del círculo de Dalí, asegura. Hace falsificaciones caseras delante de su hijastro. Cree que las bellas artes valen lo que un tonto quiera pagar por ellas Finalmente la Guardia Civil le informa de que está en busca y captura. Los cargos: apropiación indebida de fondos, tráfico de obras de arte falsificadas y fraudulentas, fraude postal, falsificación de obra artística en EE. UU. y Europa. Por un indulto real de Bélgica nunca cumplió su condena. Una fotografía del pintor, expuesta el año pasado en Londres su desacuerdo acerca de las afirmaciones que se recogen en el libro. Pere Vehi, comisario del año de Dalí (en 2004) en Cadaqués y propietario del Bar Boia, local frecuentado por el pintor para celebrar reuniones y que también aparece en el libro, asegura que la gente que conoció al pintor está indignada. Lo poco que hemos leído es verdaderamente penoso opina. Vehi nació en Cadaqués y vivió cerca del entorno de Salvador Dalí. He conocido a todos los trabajadores y colaboradores del pintor- -explica- En Cadaqués nadie conoce a Stan Lauryssens. He preguntado a REUTERS Acciones legales Además, la Fundación ha manifestado su defensa y protección del legado cultural de Salvador Dalí y han adelantado que se ejercitarán las acciones legales que correspondan para salvaguardar la imagen del pintor catalán. Nos parece lamentable que la persona y la obra de Dalí se vean tan injustamente maltratadas, y que un El libro debería haberse titulado Mis falsas memorias con Salvador Dalí y venderse en la sección de ciencia- ficción pescadores, trabajadores que aún están vivos y nadie sabe quién es este señor. Su credibilidad es cero Vehi se refiere al libro como aberrante y flagrante y asegura que debería haberse titulado Mis falsas memorias con Salvador Dalí en lugar de Dalí y yo. Una historia surrealista Y tedría que venderse en las secciones de ciencia- ficción añade. No es raro que salgan libros así, lo tremendo es que se le esté dando esta publicidad gratuita subraya Vehi. Y augura que no sólo la fundación emprenderá acciones legales, sino mucha gente más que aparece en el libro. Pere Vehi: Hasta los pequeños detalles del libro de Lauryssens son falsos El libro tiene errores garrafales asegura Pere Vehi, vecino de Cadaqués y conocedor del entorno de Salvador Dalí. Un ejemplo. El texto se refiere al Bar Boia (local de reuniones dalinianas en el municipio) como una barraca en la playa, llena de redes y de herramientas de pesca. Mentira sentencia Vehi. El Bar Boia es una edificación moderna y nunca ha tenido objetos de pesca Lauryssens también describe la casa del capitán Moore, secretario de Dalí, y asegura que se encuentra en Figueras. Otro error, pues lo cierto es que está en Cadaqués. También el autor hace alusión a la señora Paquita Buetas, como la esposa de Arturo Caminada (ayundante del pintor) cuando lo cierto es que fue la cocinera de Dalí. Incluso miente al nombrar el champagne que bebieron Dalí y sus amigos en una de sus reuniones en el Bar Boia, porque esa variedad nunca se sirvió en el local Hasta los pequeños detalles sin importancia son falsos concluye.