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ABC MARTES 10- -6- -2008 La Fundación Dalí podría defenderse en los tribunales del libro de Stan Lauryssens Ramón Boixadós, presidente de la Fundación Gala- Dalí 83 Hay que establecer otro enfoque para la colección del Reina Sofía Lynne Cooke s Nueva subdirectora de Conservación e Investigación del MNCARS Aún con un pie en la Dia Art Foundation y otro en el museo español, esta prestigiosa historiadora del arte- -fichaje estrella de Manuel Borja- Villel- -cree que hay muchas formas de repensar la presentación del Guernica y dar un nuevo contexto a la obra N. P. MADRID. Es una de las grandes apuestas para afrontar el futuro del Reina Sofía de Manuel Borja- Villel, quien ha confiado la subdirección general de Conservación e Investigación del museo- -dependen de ella las áreas de colecciones y exposiciones- -a Lynne Cooke. Con un currículum envidiable (desde 1990 es la directora artística de la prestigiosa Dia Art Foundation de Nueva York: ha sido profesora en Yale y Columbia; ha comisariado las bienales de Sidney y Venecia y ha organizado grandes exposiciones en los mejores museos del mundo) tiene aún compromisos que cumplir con la Dia Art Foundation y durante unos meses compaginará sus trabajos en Madrid y Nueva York. Políticamente correcta hasta el extremo, no entra en cuestiones espinosas como la difícil situación que ha atravesado el museo en la anterior etapa, la polémica ampliación de Nouvel, la pérdida de la escultura de Richard Serra (artista que conoce muy bien; fue comisaria de la retrospectiva que le dedicó el MoMA en 2007) o si el Reina Sofía está en la misma división que otros centros como la Tate Modern o el Pompidou. ¿Qué motivos le llevan a la directora artística de una institución tan prestigiosa como la Dia Art Foundation a aceptar el cargo de subdirectora de un museo en España? Es un placer para mí que me hayan ofrecido este puesto tan prestigioso e importante en el Reina Sofía- -comenta Cooke- tengo en muy alta estima al nuevo director, Manuel Borja- Villel, y me alegra mucho poder trabajar con él. Nos conocemos desde hace más de una década. Fui miembro del Consejo Asesor Internacional del Macba. El cargo en el Reina Sofía me ofrece nuevas oportunidades; presenta la posibilidad de realizar un programa muy distinto al que llevé a cabo como comisaria en la Dia Art Foundation ¿En qué medida le gustaría exportar el modelo de esa institución al Reina Sofía? La colección de la Dia se centra en la obra de algunos artistas clave que llegaron a la madurez en los años 60 y 70 y, por tanto, ofrecía la posibilidad de reflexionar, investigar, publicar y realizar exposiciones en profundidad en relación con esos artistas y esa época. En cambio, el periodo que abarca el mandato del Reina Sofía es mucho mayor y su enfoque es más amplio; las colecciones temáticas y los estudios históricos constituyen una parte central de su programa. Dar forma a un programa de esta envergadura va a ser algo nuevo para mí. Espero que las dos instituciones encuentren formas interesantes de compartir e intercambiar programas, aunque sus objetivos sean bastante distintos Lynne Cooke quiere establecer un nuevo enfoque para la colección del Reina Sofía; mejorar sus puntos fuertes- -tiene obras muy importantes de la época posterior a los años treinta- y ampliar otras áreas que aún no tienen mucha representación, como el arte de los años setenta. Será un reto interesante. Tendremos muy en cuenta encontrar maneras para integrar las obras realizadas con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación En cuanto al Guernica ¿Le gusta la idea de recrear el pabellón de la Exposición del 37 en París? El Guernica es uno de los principales atractivos para los visitantes de todas las clases. Hay muchas formas de repen- El Salón de Plasencia desembarca en Berlín RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Un centenar de obras, mascarón de 25 años de éxitos del Salón de Pintura de Plasencia, han desembarcado en el centro de Berlín, la ciudad soñada del arte europeo, con el marchamo de nombres premiados como Daniel Merino, Vega Ossorio, Javier Fernández de Molina, Hilario Bravo, Pedro Proença, Salvador Montó, José María Ciria, Vilches, Patiño, Gamonal y Miguel Galano, entre otros. La exposición que llega al Art Center Berlín con apoyo del Instituto Cervantes ha sido presentada ya en Sevilla, Madrid, Lisboa y Roma y el presidente de la Caja de Extremadura dijo que esta colección pone de manifiesto el devenir vigoroso y la modernización de nuestra pintura y nuestros jóvenes creadores La gira promocional pretende, según Jesús Medina, difundir la importancia del Salón de Otoño, plenamente consolidado, prestigioso y con la más amplia dotacion de cuantos concursos se celebran en España Internacionalización progresiva de un rico patrimonio recabado por las ya cerca de 30 ediciones del singular certamen, entre 5.000 artistas españoles e iberoamericanos, y que en Extremadura se quieren ligar al europeísmo de Yuste y al americanismo de Guadalupe. Además de escaparate del nuevo arte contemporáneo español en la capital germana, la Extremadura que quiere representar la creatividad y la modernidad, pugna también por hacer de Cáceres la Capital Europea de la cultura en 2016. La consejera de Cultura aprovechó para promocionar el Meiac, el museo Vostell- Malpartida y el centro Helga de Alvear como referentes del arte en la región. Profesores de la Universidad de Extremadura, como Javier Pizarro, Bernardo Santano o Miguel Ángel Melón, que destacan la influencia del perseverante certamen en la evolución española presente, acompañaron la muestra; a su inauguración se desplazaron asimismo el consejero de Hacienda Ángel Franco, el presidente de la Diputación, el alcalde de Badajoz y el primer teniente de Cáceres. También estuvo presente el embajador Gabriel Busquets. Lynne Cooke sar su presentación, de dar un nuevo contexto a la obra, como, por ejemplo, considerar su travesía por varios países hasta que se mostró por primera vez, o su relación con la prensa y otros medios de comunicación que fueron fuentes clave de información para Picasso al estimular su concepción. Me gustaría que pudiera haber una serie de exposiciones en torno a esta obra durante un periodo de años que arrojaran una nueva luz desde perspectivas que no se han explorado. No tienen por qué ser todas estrictamente históricas. Una podría plantear la cuestión de cuál sería su obra de arte equivalente en la actualidad Considera Cooke que éste es uno de los museos más importantes, de fama internacional. Un nuevo equipo, dirigido por Manuel Borja- Villel, va a presentar una nueva visión, que espero les resultará valiosa, oportuna y relevante a los públicos español y extranjero. Asimismo, espero que podamos presentar las exposiciones en museos de otros países del mundo. Parte de esta visión será también un ambicio- TIMOTHY GREENFIELD- SANDERS so programa de publicaciones, que me interesa muchísimo, ya que yo he estado muchos años dando clases de Historia del Arte y de Crítica de Arte en universidades tanto de Reino Unido como de Estados Unidos En cuanto al arte moderno y contemporáneo español, afirma que ha habido grandes artistas en el siglo XX y uno de los más recientes es Juan Muñoz. Trabajé con él en varias ocasiones y tengo muchas ganas de que venga a Madrid la retrospectiva organizada por la Tate, pues adquirirá una nueva dimensión. Estoy deseando profundizar mi conocimiento sobre los artistas españoles contemporáneos, así como de los jóvenes arquitectos que se han forjado una reputación sólida en el extranjero durante los últimos años. Vivir en España me dará la oportunidad de ampliar mi conocimiento de sus instituciones de arte contemporáneo en otras ciudades. Y aprender español va a ser una de mis prioridades Puntos fuertes y débiles Aprender español, prioritario